Traemos este mes a las páginas de Addenda, suplemento cultural del Rojo y Negro, un proyecto desarrollado en Granada, la Biblioteca Social Hermanos Quero, un espacio con más de 12 años de vida que desarrolla multitud de actividades y reúne proyectos muy variados, todos orientados a crear un mundo mejor.

Contadnos cómo surge.

Contadnos cómo surge.

La Biblioteca Social “Hermanos Quero” abrió sus puertas en Granada en abril de 2003. El proceso comenzó con un grupo humano que reagrupaba a diferentes personas, ninguna con más de 25 años, que veníamos de diversos colectivos o luchas del ámbito antiautoritario (antipatriarcal, antidesarrolista, antipsiquiátrico, anticarcelario, sindical, etc). Continuó con un proceso de debate y autocrítica donde confluimos, entre otras cosas, en el análisis de que la formación política era una carencia dentro de los espacios en los que habíamos participado (no ya entendida como acumulación de conocimiento intelectual, sino como el conocimiento que nos permitiera analizar mejor la realidad y generar maneras de incidir más inteligentes y eficaces). Y terminó trabajando en la creación de un espacio con las características de la B.S. Hnos. Quero. 

Pensamos que ese proyecto tenía que tener unas líneas muy básicas, donde las cuestiones estéticas e ideológicas no fueran un impedimento, donde los medios materiales dependieran únicamente de nosotras, y donde pusiéramos los mecanismos para un trabajo a largo plazo que permitiera la acumulación de experiencia colectiva en la ciudad.

Una curiosidad, ¿por qué el nombre de Biblioteca y no Centro Social o Ateneo o Fundación…? 

Básicamente porque queríamos que el proyecto echara a andar sin la carga simbólica o autorreferencial que podían suponer muchos de los términos que se estaban utilizando para espacios similares. Por un lado queríamos alejarnos del componente festivo que se asocia a los Centros Sociales, pues entendíamos que muchas veces el ocio ocupaba el papel del debate y la estrategia, en vez de, por ejemplo, facilitar la formación de una comunidad de lucha. Y por otra parte el análisis que hacíamos de la cultura como mercancía, teniendo en cuenta sobretodo el contexto de una ciudad como Granada, hacía que no nos identificáramos con otros conceptos como Ateneo cultural, amén de la vinculación que se le suele atribuir con determinadas organizaciones de las que, simplemente, no formábamos parte.

Así que nos decantamos por un nombre más descriptivo que otra cosa. Teniendo en cuenta que el eje principal era la formación, y que no la entendíamos como el acopio individual de conocimiento sino como la construcción colectiva de un pensamiento crítico, la fórmula a la que llegamos fue la de Biblioteca Social.

¿Qué es la Biblioteca Social Hermanos Quero? Presentádnosla, por favor.

En pocas palabras, la BSHQ es un proyecto que articula una serie de herramientas, principalmente una biblioteca, una librería y un centro de documentación, enfocadas a la formación de un pensamiento y una práctica autónomas. 

Contamos con un local que está abierto de martes a viernes de 18 a 21h, donde se puede acceder a todo el material con el que cuenta actualmente el proyecto, y al que se suman también las ediciones en las que a lo largo de este tiempo hemos trabajado. Este espacio se brinda a la vez a ser lugar de reunión y trabajo para colectivos de carácter horizontal; está abierto a la realización de diferentes tipos de actividades que nos ayuden a entender la realidad que nos rodea y enriquecer los procesos de lucha; y es a la vez un lugar de encuentro, un punto de difusión e información sobre distintas convocatorias e iniciativas o, simplemente, un sitio de lectura.

El nombre de “Hermanos Quero” lo tomamos de un grupo guerrillero antifranquista que llegó a ser conocido por su audacia y por las numerosas complicaciones que crearon al régimen en la ciudad de Granada y alrededores.   

¿Qué puede encontrarse una persona cuando llega al espacio y qué actividades se desarrollan en él?

La biblioteca, de préstamo libre, cuenta ya con cerca de cuatro mil títulos, procedentes en su mayor parte de donaciones, y que tocan temas como salud mental, feminismo, ecología, geopolítica, alimentación, economía, etc. También tiene a disposición un fondo destacable sobre historia de luchas sociales y una selección de narrativa y cómics. 

Las publicaciones periódicas, folletos y monográficos con formato más de revista o fanzine están organizados en el centro de documentación, de consulta en el local, desde donde pretendemos generar un archivo que recoja la trayectoria de diversos colectivos y luchas locales de los últimos treinta años.

En la librería ahora mismo podréis encontrar tanto las últimas novedades de editoriales alternativas o independientes, como títulos clásicos sobre luchas sociales y corrientes de pensamiento antagonista. Todo el catálogo está en la web, desde donde también se pueden hacer pedidos por correo. A su vez la BSHQ distribuye ediciones propias y de otras editoriales, intentando especialmente que lleguen a librerías locales donde es más difícil encontrar este tipo de contenidos. 

Como ya hemos comentado, en el espacio se llevan a cabo actividades como presentaciones de libros, proyecciones, seminarios, debates, talleres o charlas sobre temáticas concretas, etc. A veces son iniciativas de la BSHQ, y en otras ocasiones son propuestas de otras personas o colectivos.

¿Qué ha permitido que un proyecto como este se haya mantenido en el tiempo?

A nuestro entender son varios los factores que han ayudado a que el proyecto perdure durante más de una década. Por un lado, a nivel humano ha contado con la vinculación de un grupo estable, donde se han ido dando relevos a lo largo de los años. A eso hay que añadir todas las personas que en diferentes momentos se han acercado a la BSHQ para colaborar aportando ideas, apoyando con aperturas, elaborando conjuntamente ediciones, montando el puesto de la librería en la calle, trabajando en el local, etc. Su apoyo ha sido esencial para el proyecto.

Valoramos también que la forma de organización influye en la estabilidad del proyecto. En nuestro caso hay una asamblea que se encarga de gestionar el funcionamiento cotidiano, actividades, ediciones, etc. A la vez, las tareas más específicas se articulan en base a dos grupos de trabajo abiertos a quien quiera participar: por una parte, la biblioteca y el centro de documentación; por otra, la librería y distribuidora. Por supuesto, si estás leyéndonos y tienes interés en colaborar, puedes escribirnos al correo o pasarte directamente por el local. 

El tercer factor que consideramos esencial es la financiación, puesto que, aunque hemos vivido ciertos momentos complicados, el hecho de contar con varias vías nos ha ayudado a afrontarlos. Las «patas» o sustentos de la economía del proyecto son las socias, las ventas de la librería, las cuotas de los colectivos que se reúnen en el local, los ingresos de las ediciones y aportaciones individuales puntuales, que son siempre bienvenidas. Con todo ello cubrimos los gastos mensuales, es decir el alquiler y los suministros básicos.  Así que si quieres contribuir asociándote al proyecto, basta con indicarnos una cuota mensual que tú misma estableces (con un mínimo de 2€).

¿Qué relaciones ha ido estableciendo la BSHQ con su entorno inmediato, Granada?

Por ejemplo, en los dos últimos años una de las actividades que nos ha permitido confluir con otras gentes de Granada ha sido la participación en el Ecomercado de Granada, organizado una vez al mes por la Red Agroecológica de Granada (RAG).

Por otro lado, el propio local de la BSHQ se utiliza como espacio de reunión y trabajo en campañas o conflictos puntuales. Y de forma más estable han sido multitud de colectivos, unos con una trayectoria más larga que otros, los que durante todo este tiempo han pasado por el espacio: la Cooperativa Agroecológica Hortigas, la Asamblea contra la Ronda Este, el Colectivo de Antipsiquiatría, la Asamblea Feminista Unitaria, etc. Actualmente la BSHQ cobija a tres colectivos y/o proyectos: Stop Represión(1), Solidari@s con la Casa del Aire(2) y Radio Almaina(3). 

También hemos podido compartir puntualmente con otros grupos que han llevado a cabo actividades en el espacio, como Reevo (Red de Educación Alternativa), que el pasado mes de diciembre organizó un encuentro en torno a la diversidad de alternativas pedagógicas. Y cuando que hay oportunidad, acudimos con el puesto de la librería a las jornadas o eventos de otros colectivos, u organizamos alguna actividad fuera del local.

Otra de las líneas de trabajo que nos ha permitido confluir con otros colectivos y personas son las ediciones, llevando a cabo a nivel local proyectos conjuntos con el Grupo de Estudios Antropológicos La Corrala o Malapata Ediciones. Fuera de Granada, hemos coeditado con Klinamen o Muturreko Burutazioak, y habitualmente trabajamos con Virus Editorial, principalmente sirviéndonos de su fondo.

Volviendo a lo local, la BSHQ funciona también como pequeña distribuidora, gracias a lo que hemos ido estableciendo vínculos con librerías de la ciudad. Y a nivel de biblioteca, hemos intentado coordinarnos en algunos aspectos con otros proyectos cercanos, como la Biblioteca Social Libre Albedrío, la biblioteca del CSOA La Redonda o La Casa con Libros de la Zubia, entre otros.

Ya para terminar, ¿qué planes de futuro a corto y medio plazo tenéis?

En cuanto a los recursos que se pueden encontrar en el espacio, además de seguir con la catalogación de libros y la búsqueda de novedades interesantes para la librería y la distribuidora, queremos ampliar la videoteca, montando un punto de consulta de material audiovisual en el local, y dar más visibilidad al centro de documentación, animando a su consulta y construcción colectiva. Ahora mismo tenemos además entre manos la edición de una recopilación de textos sobre salud mental publicados en la web primeravocal.org.

Y de una forma más general, a medio plazo nos gustaría construir espacios colectivos, por ejemplo facilitando talleres en profundidad sobre temáticas concretas, donde poder compartir conocimientos y experiencias que favorezcan la formación y la organización social autónoma, que es en definitiva uno de los objetivos de la BSHQ.

(1) Stop represión: https://stoprepresiongranada.wordpress.com/.

(2) Solidari@s con la casa del aire: http://solidarioscasadelaire.blogspot.com.es/.

(3) Radio Almaina: https://www.radioalmaina.org.


Fuente: Rojo y Negro