Las representación sindical mayoritaria en el grupo Ericsson en España (CGT y STC), llaman a la huelga para el próximo 30 de mayo 19 y 20 de junio ante la negativa de la Dirección de la Empresa a negociar un Plan Estrategico de Empleo, acordado por todas las fuerzas sindicales de Ericsson, e iniciar un ERE que afectará a 240 trabajadores.

Tambien se incluye en este la posible “modificación sustancial de las condiciones laborales” del resto de la plantilla amparándose en la ley laboral vigente desde el pasado mes de Octubre.

Tambien se incluye en este la posible “modificación sustancial de las condiciones laborales” del resto de la plantilla amparándose en la ley laboral vigente desde el pasado mes de Octubre.

Ante esta situación, los sindicatos de Ericsson han solicitado la retirada del ERE y negociar un plan de estabilidad del empleo a medio plazo, tal y como se ha hecho en la mayoría de las empresas del sector como Telefónica u Ono.

El plan de reestructuración que afecta tanto a Ericsson España como Ericsson Network Services, ya se inició en 2012 cuando Ericsson despidió a 23 trabajadores a final de año.

Los sindicatos no ven justificadas las razones que esgrime la empresa para iniciar el ERE en Ericsson, pues según hacen constar, la cifra de negocio del Grupo Ericsson no ha parado de aumentar desde el año 2010, a la par que ha alcanzado una posición privilegiada en el mercado siendo el principal suministrador en las tecnologías 2G, y 3G, así como en los nuevos contratos de 4G en España.

Los sindicatos tienen evidencias de que Ericsson quiere llevar a cabo un plan de externalización de actividades a varios años vista, el cual prevén tendrá un gran impacto en el empleo que Ericsson mantiene en España. Este plan de externalización tiene una doble vertiente; por un lado una deslocalización de actividades a otras sedes que la multinacional posee en los llamados países emergentes, tales como China, India, Mejico o Rumanía y por otro lado la externalización de actividades a otras empresas, con la consiguiente pérdida de condiciones laborales en el personal laboral afectado así como la inclusión de intermediarios en la entrega de los servicios externalizados.

Ante esta situación, los sindicatos con representación en Ericsson iniciaron en 2012 movilizaciones, donde una de sus principales reivindicaciones hacia la Dirección de la Empresa ha sido la negociación de un Plan Estratégico de Empleo con el objetivo de tener un acuerdo marco para abordar este proceso de manera que se garantice un estabilidad laboral en una plantilla cansada de vivir procesos similares como sucedió en 2008, 2009, 2010 y 2011.


Fuente: Sección Sindical CGT Ericsson España