Toronto. La 31 edición del festival de Toronto comienza el jueves marcada por una plétora de estrellas y el estreno mundial de un controvertido documental sobre el asesinato ficticio del presidente George W. Bush.

Toronto. La 31 edición del festival de Toronto comienza el jueves marcada por una plétora de estrellas y el estreno mundial de un controvertido documental sobre el asesinato ficticio del presidente George W. Bush.

Banco de prueba para varias producciones de Hollywood, el Festival Internacional (del 7 al 16 de septiembre) no ha tenido miedo a la polémica y podría ser escenario este año de un vivo debate en torno al presidente estadounidense alimentado por sus detractores.

La presentación este fin de semana de Death of a president (La muerte de un presidente) del británico Gabriel Range es sin duda la obra más esperada.

En base a imágenes de archivo y digitales, la película reconstruye el asesinato ficticio de George W. Bush en 2007 en Chicago, luego de fuertes manifestaciones contra la guerra en Irak.

La muerte de un presidente será difundida en Gran Bretaña en octubre por el canal 4, el cual espera encontrar en Toronto un distribuidor para Estados Unidos, una tarea que podría resultar ardua teniendo en cuenta la polémica que podría crear.

La producción más reciente de Spike Lee, obra que da la palabra a las víctimas del Huracán Katrina y desata críticas al presidente estadounidense, podría también encender los sentimientos anti-Bush. El mismo rumbo podría tomar la mesa redonda con el cineasta Michael Moore, autor del documental «Fahrenheit 911» contra el mandatario.

Por su parte, el glamour de Hollywood alimentará los flashes en Toronto, con celebridades como Brad Pitt, Sharon Stone, Dustin Hoffman, Tom Hanks, Anthony Hopkins y Jennifer Lopez.

Un total de 261 largometrajes serán presentados en este festival, de los cuales 106 son estrenos mundiales, entre ellos «A Good year» (Un buen año) del inglés Ridley Scott («Gladiador») y protagonizada por el australiano Russell Crowe.

Con un mercado estadounidense saturado de megaproducciones y en busca de nuevas realizaciones, el Festival de Toronto exhibirá también cine europeo.

Patrice Leconte, realizador de las tres ediciones de «Bronzés» y también de «Ridicule», estrenará mundialmente «Mon meilleur ami» (Mi mejor amigo), con Daniel Auteuil.

La actriz Juliette Binoche protagonizará el nuevo filme del británico Anthony Minghella, «Breaking and Entering», para quien había actuado en «El paciente inglés».

Por su parte, el cineasta español Pedro Almodóvar presentará su último filme «Volver» el 8 de septiembre, acompañado por Penélope Cruz, una de las protagonistas.

El festival se estrenará con una película por fuera de las luminarias de Hollywood pero muy esperada : The Journals of Knud Rasmussen, de los canadienses Zacharias Kunuk y Norman Cohn, que narra una de las expediciones del célebre explorador danés junto a los indígenas inuit del Artico.

Contrariamente a los festivales de Cannes o la Mostra de Venecia, el Festival de Toronto no otorga prestigiosos premios.

El año pasado, la coproducción británico-sudafricana «Tsotsi» de Gavin Hood fue premiada por el público como la mejor película.


Fuente: AFP