ETA ve en en la propuesta de Batasuna "la aportación política más sólida que se ha presentado para superar el enfrentamiento entre Euskal Herria y los estados".

REACCIONES : La clase política no acepta más que el desarme definitivo de ETA.

ETA ve en en la propuesta de Batasuna «la aportación política más sólida que se ha presentado para superar el enfrentamiento entre Euskal Herria y los estados».

REACCIONES : La clase política no acepta más que el desarme definitivo de ETA.

(domingo 16 de enero de 2005)

XORNAL I Bilbao.- En noviembre, la formación ilegalizada Batasuna instó a un diálogo en el que participe la banda terrorista, sin condenar el uso de la violencia. La banda terrorista reivindica 23 atentados sin víctimas entre septiembre y diciembre, y niega su implicación en el aviso de bomba del Bernabéu.

La organización terrorista ETA ha anunciado su apoyo a la propuesta que Batasuna presentó en Anoeta el pasado mes de noviembre, acerca de conseguir la paz mediante dos mesas de negociación simultáneas, una entre los partidos vascos para discutir las cuestiones políticas y la otra entre el Gobierno y ETA para la «desmilitarización del conflicto». Según informa El Periódico de Catalunya, en un comunicado de dos folios en euskera remitido a varios medios de comunicación, ETA asume también la autoría de 23 atentados sin víctimas realizados desde el 15 de septiembre al 22 de diciembre y niega su implicación en los falsos avisos de bomba en el Santiago Bernabéu y en la sede central del PP en la calle de Génova de Madrid.

La organización terrorista ha mostrado su «absoluta disposición y voluntad» de implicarse «en un proceso de esas características». «Es la aportación política más sólida que se ha presentado para superar el enfrentamiento entre Euskal Herria y los estados» desde anteriores iniciativas de la izquierda abertzale como las llamadas «Alternativa KAS» y «Alternativa Democrática».

ETA sostiene que la «superación del conflicto» vendrá del diálogo, la negociación y el acuerdo, que debe «garantizar el respeto de todos los derechos básicos de Euskal Herria y garantizar una situación en la que sean posibles todas las opciones para Euskal Herria». La organización terrorista considera que el «entierro del Estatuto» de autonomía —al que denomina «de La Moncloa»— hace posible una «nueva oportunidad» cuya base es el reconocimiento del derecho de autodeterminación.

«GRAVE RESPONSABILIDAD».- En cuanto a la aprobación del Plan Ibarretxe en el Parlamento vasco, gracias al apoyo de tres parlamentarios de Batasuna, ETA advierte al tripartito PNV-EA-EB, al que no cita, de «la grave responsabilidad en la que incurrirán quienes pretendan responder con un nuevo fraude a la situación que ahora se presenta».

Por otra parte, ETA asume la colocación de artefactos en tres torretas eléctricas, tres inmobiliarias, dos empresas, un refugio del Ejército en Belagua, en cinco puntos de la red viaria de Madrid al inicio del puente de la Inmaculada y en ocho ciudades españolas el día de la Constitución. En cambio, niega ninguna relación con los avisos falsos de bomba en el Bernabéu y en la sede del PP en la calle de Génova, y dice que estas actuaciones son «peligrosas y perjudiciales» y «responden a ocultas intenciones, abren el camino a la guerra sucia y a la manipulación».

El comunicado de ETA se publica dos días después de la propuesta presentada por Arnaldo Otegi en nombre de la Mesa Nacional de Batasuna, a la que no hace referencia expresa. En la carta se emplazaba al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a buscar una solución al conflicto vasco mediante un acuerdo entre los partidos «nacionalistas y no nacionalistas», y la negociación con ETA para una «desmilitarización multilateral».

PRIMERAS REACCIONES.- El secretario general del PSE/EE de Guipúzcoa, Miguel Buen, ha dicho que los socialistas esperan un comunicado «en el que ETA diga a todos los vascos y españoles que abandona las armas y que verdaderamente quiere jugar en política». El dirigente socialista ha recordado que la banda terrorista «ya había dicho antes que apoyaba los planteamientos de Anoeta» y ahora «no dice nada nuevo», ya que «critica a todo el mundo y sigue sin hacer lo que la sociedad vasca y española esperan de ella : un comunicado en el que diga que abandona las armas y, a partir de ahí, que reivindique lo que quiera».

Buen también ha precisado que «hoy ETA reivindica en su comunicado más 20 atentados que no son ninguna broma, porque, aunque no hayan ocasionado muertes, han producido extorsión y suponen coacción sobre la libertad de muchísimas personas».

DESMENTIR HIPÓTES.- Por su parte, el portavoz del PP en el Parlamento Vasco, Leopoldo Barreda, ha afirmado que el comunicado de «desmiente cualquier hipótesis sobre un cambio de escenario» en el entorno de la izquierda abertzale.

Barreda ha recordado que en el acto de Anoeta, respaldado hoy por la organización terrorista, «se corearon consignas a favor de ETA». Asimismo, ha afirmado que el comunicado «resta toda credibilidad a la carta de Arnaldo Otegi», en la que se emplazaba al presidente del Gobierno a buscar una solución al conflicto vasco mediante un acuerdo entre los partidos «nacionalistas y no nacionalistas», y la negociación con ETA para una «desmilitarización multilateral».

El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, ha considerado que el comunicado de ETA demuestra que se está configurando un nuevo escenario político en el País Vasco, aunque cree que el Gobierno no debe dar ningún paso hasta que Batasuna se desmarque de la violencia y ETA declare una tregua definitiva. «No basta con lo dicho en Anoeta», ha dicho Llamazares.

Xornal.com