Han comenzado, en Etiopia, los juicios de las personas detenidas el año pasado como responsables de las manifestaciones contra la manipulación del gobierno de las elecciones en el mes de mayo y contra los asesinatos en masa del mes de junio y de noviembre. Sindicalistas, defensores de derechos humanos y periodistas se enfrentan a la pena de muerte.

Han comenzado, en Etiopia, los juicios de las personas detenidas el año pasado como responsables de las manifestaciones contra la manipulación del gobierno de las elecciones en el mes de mayo y contra los asesinatos en masa del mes de junio y de noviembre. Sindicalistas, defensores de derechos humanos y periodistas se enfrentan a la pena de muerte.

10/05/06

No mas cárceles y no mas personalizar los errores del sistema. Pero más cuando los presos lo son por una opinión o actitud crítica con el poder.
Han comenzado, en Etiopia, los juicios de las personas detenidas el año pasado como responsables de las manifestaciones contra la manipulación del gobierno de las elecciones en el mes de mayo y contra los asesinatos en masa del mes de junio y de noviembre de ese mismo año, en la pagina de Amnistía Internacional USA hay un informe completo sobre lo ocurrido y los cargos a que se enfrentan cada uno de ellos, además entrando en la web http://www.amnestyusa.org/countries/ethiopia/index.do se pueden realizar algunas acciones de apoyo. Hay miles de personas militantes y simpatizantes de los partidos de la oposición que siguen detenidos sin cargos Un total de 111 personas hacen frente a acusaciones de ataques a la constitución y alta traición que pueden desembocar en la pena de muerte, 78 están ya en la corte con el proceso en marcha. Entre ellos hay activistas de derechos humanos, sindicalistas, periodistas y lideres de los partidos de la oposición.
Hay 3 activistas de los derechos humanos, el profesor Mesfin Woldemariam, fundador y lider de Ethiopian Human Rights Council (EHRCO), Daniel Bekele abogado de derechos humanos de Ayuda en Acción y el también abogado de derechos humanos Netsanet Demissie de la Organización por la Justicia Social en Etiopia.
Por parte del sindicato de profesores Ethiopian Teachers Association (ETA), está acusado Kassahun Kebede secretario de la sección de Addis Ababa, también el presidente de este sindicato, profesor Taye Woldesemayat, actualmente exiliado en Estados Unidos, hace frente a los mismos cargos. Además continúan en prisión sin cargos, seis profesores detenidos durante las manifestaciones de noviembre.

Tanto con EHRCO como con ETA llegue a hacer conexiones. En la sede de EHRCO en la ciudad de Dessie llegue a tener una buena relación con su secretario Mulugeta Fentaw, con el que hacia un seguimiento de cómo estaban los derechos humanos y las violaciones producidas casi todos los meses y que fui reflejando en mis escritos, que fueron publicándose en el periódico rojoynegro de la CGT. Respecto a ETA solo pude hablar en persona una vez con el secretario general Gemoraw Kassa, cuando me tuve que ir del país, él estaba ilocalizable, antes trate de que CGT se vinculara con este sindicato, el único realmente independiente y combativo en Etiopia, la persecución a sus miembros así lo deja de manifiesto. Recientemente recibí un mensaje de él contestándome a un escrito sobre el 1º de mayo, es en este momento en que algunos de sus miembros pasan por la persecución y la amenaza de muerte del estado, cuando realmente se necesita la solidaridad obrera, como miembro de un sindicato que se define anarquista e internacionalista, quiero proponer que hagamos el esfuerzo de difundir y condenar las actuaciones fascistas del gobierno etiope a la vez que seguir y apoyar a los compañeros injustamente encarcelados y juzgados.


Par : Miguel Angel Gonzalez Alonso