La concentración, convocada para hoy durante la jornada de huelga en protesta por el despido de la secretaria general de CGT-Ford y por la falta de libertad sindical en la planta de Almussafes, ha sido un éxito. Más de 200 personas expresan su desacuerdo con la política represiva de Ford.

Ford, por su parte, está empleando todos los medios a su alcance para anular los efectos de la huelga convocada en protesta por el de Cuesta, secretaria general del CGT en Ford.

La concentración, convocada para hoy durante la jornada de huelga en protesta por el despido de la secretaria general de CGT-Ford y por la falta de libertad sindical en la planta de Almussafes, ha sido un éxito. Más de 200 personas expresan su desacuerdo con la política represiva de Ford.

Ford, por su parte, está empleando todos los medios a su alcance para anular los efectos de la huelga convocada en protesta por el de Cuesta, secretaria general del CGT en Ford.

Guardias de seguridad y responsables de recursos humanos de Ford vigilando la concentración no han podido impedir que se exprese públicamente la solidaridad con la secretaria general de CGT en Ford, despedida injustificadamente el pasado 9 de junio, y la indignación ante el intento de recortar derechos y libertades por parte de la dirección de Ford-Almussafes.

A la concentración convocada por CGT a las puertas de la factoría, se han sumado delegados de CGT en Opel y Seat, miembros del STM, CCOO y el Sindicato de Estudiantes, así como trabajadores de Sodexho y Ramel (subcontratas de Ford) y delegados sindicales y trabajadores de otras empresas del polígono Industrial Juan Carlos I de Almussafes.

“La concentración está siendo muy vistosa, muy animada, y se está desarrollando con normalidad. Estamos satisfechos”, afirma Antonio Pérez Collado, secretario general de CGT-PV.

Los lemas de las pancartas no han dejado lugar a dudas “No a la represión sindical en Ford, Readmisión de Paqui Cuesta” resumía una de ellas, y muchos camioneros y conductores se han solidarizado tocando los cláxones de sus vehículos a su paso por las instalaciones de Ford.

La lucha por la readmisión de Cuesta y por el respeto a un derecho fundamental como es la libertad sindical, continuará a lo largo de la jornada de hoy con el paro que finalizará a las 6h del 13 de julio y con una concentración mañana a las 12h en Alcobendas, Madrid, ante la sede de Ford España. La CGT fletará autobuses con destino a la concentración que partirán a las 7h desde la Avenida del Cid, 154.


FORD EMPLEA TODOS LOS MEDIOS A SU ALCANCE PARA ANULAR LOS EFECTOS DE LA HUELGA

La dirección de la multinacional se ha dedicado en los días previos a la huelga a hacer todo lo que está a su alcance para impedir que los empleados la secunden. A las 13h, la CGT se concentrará a las puertas de la fábrica para hacer visible su solidaridad con Paqui Cuesta y la indignación ante la falta de libertad sindical

Hoy es un día de protesta en la planta de Ford-Almussafes. Sin embargo, pese al sentir general de que el despido de Cuesta es una evidente represalia por su intachable labor sindical, la mayoría de los trabajadores ha optado por el silencio y la inacción.

Y es que la dirección lo ha dejado bien claro : publicación de un “Ford ¡Ahora !” justificando el despido a través de la tesis “La seguridad ante todo” (¿la seguridad de quién ?) ; reuniones entre encargados y trabajadores prohibiendo cogerse permisos y avisando de las “consecuencias” ; preguntas directas del tipo de “¿Quién tiene pensado hacer huelga mañana ? ; “responsables” apostados a las 6h de hoy en las puertas para controlar quién acudía a trabajar, cambios en los turnos para reemplazar a quienes secundan el paro… En definitiva, frente a la solidaridad y la dignidad, la empresa ha empleado las armas del miedo, el control y el sálvese quien pueda.

El seguimiento ha sido por tanto escaso, pero significado y preñado de mucho valor, en todos los sentidos. Además de los delegados sindicales de CGT y sus afiliados, el paro ha estado plenamente apoyado por los representantes de CCOO y el STM. Tal y como explica un trabajador de la fábrica “Sólo quienes tienen un contrato fijo y no tienen hijos o familiares con contratos eventuales pueden parar. La presión es enorme”.

En cuanto al sindicato de la empresa, la UGT, instrumento imprescindible de Ford para desmovilizar, dividir a la plantilla y vaciar de contenido la acción sindical, hoy, contra lo habitual, todos sus delegados han acudido al puesto de trabajo.

La huelga en protesta por el despido de Cuesta y la falta de libertad sindical en Ford, se produce posteriormente a un intento de diálogo con la dirección quien se dignó a recibir a la CGT escasas horas antes de la reunión entre el sindicato y Román Ceballos, director general de Trabajo, quien comprometió con CGT a investigar la situación denunciada. A las 13h de hoy, se producirá a las puertas de la factoría de Almussafes una concentración solidaria con Cuesta y mañana 13 de julio a las 12h, hay convocada una protesta estatal organizada por CGT frente a la sede de Ford España en Alcobendas, Madrid. Asimismo, en breve, José Manuel Machado, presidente de Ford España, recibirá a Jacinto Ceacero, Secretario General de CGT, para tratar el asunto.

Gabinet de Premsa CGT-PV

Ver Fotos en : 200 personas expresan su desacuerdo con la política represiva de Ford (12 julio)


Fuente: CGT-PV