El pasado domingo 15 de febrero se celebró la III Marcha "Catalunya camina por la Vall d’en Bas" convocada por la plataforma Salvem les Valls a la que asistieron unas 4000 personas. En esta ocasión se volvía a reclamar la paralización de las obras y el abandono definitivo del proyecto de autovía entre Vic y Olot.

El pasado domingo 15 de febrero se celebró la III Marcha «Catalunya camina por la Vall d’en Bas» convocada por la plataforma Salvem les Valls a la que asistieron unas 4000 personas. En esta ocasión se volvía a reclamar la paralización de las obras y el abandono definitivo del proyecto de autovía entre Vic y Olot.

La marcha empezó a las 10 de la mañana y durante tres horas se hizo un recorrido por la Vall d’en Bas. A mediodía se leyó un manifiesto en la Ermita de Sant Quintí y se hizo un mosaico humano, en el qué desde el aire se podía leer «paralización».

En el manifiesto se criticó la actitud del gobierno tripartito catalán en relación a Bracons. Salvem les Valls afirmó que pese a la alternancia de gobierno en la Generalitat, «lamentablemente, no ha cambiado nada». También denunciaron la ambigüedad del gobierno, que ha parado una parte de las obras pero parece que tiene la intención de tirar adelante con el proyecto. El gobierno tripartito anunció el pasado viernes (dos días antes de la marcha) la paralización durante 10 días de una parte de las obras que afectan al túnel de Bracons. Aún así Salvem les Valls mantuvo la protesta porque piensan que esta medida es insuficiente y parece más bien un gesto cosmético porque no afecta a la totalidad del proyecto. El mismo Consejero de Medio ambiente ha calificado también la suspensión parcial de las obras como insuficiente. La plataforma volvió a defender en esta ocasión la viabilidad de otros trazados como la conexión entre las capitales de Osona y la Garrotxa por Ripoll o el eje transversal.

Por otro lado, y aprovechando el hecho que representantes de Iniciativa per Catalunya-Verds y de ERC participaron a la marcha, se pidió a estos dos partidos que asuman los compromisos que presentaron durante la campaña electoral y que paren las obras. Posteriormente la marcha continuó el camino acercándose al Coll de Bracons. Tras la comida se leyeron varios textos y manifiestos contra el proyecto del Eje Vic-Olot y por la paralización definitiva de las obras.

El próximo día 24 de febrero se hará público el estudio encargado por la Generalitat para determinar sobre como mejorar el proyecto del eje viario para que el impacto ambiental de las obras sea menos grave y en base a él se decidirá el futuro del proyecto.

Salvem les Valls