La dirección del centro hospitalario había reclamado a la empresa medidas de seguridad y el Servicio Andaluz de Salud abre una investigación para esclarecer los hechos
SEVILLA. Cristobal Rincón Rincón, de 45 años de edad y natural de Morón de la Frontera, falleció en la mañana de ayer tras caer al vacío desde un cuarto piso del Hospital Virgen Macarena donde trabajaba. Los hechos sucedieron en torno a las 9,30 horas.

La dirección del centro hospitalario había reclamado a la empresa medidas de seguridad y el Servicio Andaluz de Salud abre una investigación para esclarecer los hechos

SEVILLA. Cristobal Rincón Rincón, de 45 años de edad y natural de Morón de la Frontera, falleció en la mañana de ayer tras caer al vacío desde un cuarto piso del Hospital Virgen Macarena donde trabajaba. Los hechos sucedieron en torno a las 9,30 horas.

Cristobal se encontraba en ese momento elevando material de albañilería cuando, según el comunicado emitido por el hospital « cayó al vacío ». Un equipo sanitario de Urgencias le practicó « in situ » maniobras de resucitación para luego trasladarlo a la Unidad de Recuperación del hospital, pero el golpe le provocó un traumatismo craneoencefálico « grave » y traumatismo torácico con parada cardiorrespiratoria, que le causó la muerte.

Se da la circunstancia de que el fallecido pertenecía, según señaló el propio Hospital, a una cuadrilla de trabajadores de una« empresa externa » -Corinta, al parecer radicada en Morón-contratada por el centro hospitalario « para realizar las obras de un nuevo quirófano. Fuentes sindicales aseguraron que los hechos sucedieron cuando la víctima colocaba unos tubos para desescombrar que, al parecer, no estaban bien sujetos, al intentar agarrar la polea de la pequeña grúa que manejaba.

Al poco de conocerse los hechos, los responsables de las secciones sindicales de UGT y CC.OO. del hospital anunciaron una reunión con la dirección del centro sanitario para recordarle que hace tan sólo cuatro días mantuvieron un encuentro con el gerente en el que avisaron de que en las seis obras de reforma que se llevan a cabo en el edificio se estaban incumpliendo todas las normativas existentes en materia de prevención de riesgos laborales. « Dijeron que se iban a poner los medios, pero este hombre no tenía ningún tipo de sujeción », aseguraron las fuentes sindicales.

Desde el Servicio Andaluz de Salud, su gerente, Juan Carlos Castro, aseguró a Efe y E.P., que el Hospital Macarena había reclamado medidas de seguridad a la empresa concesionaria y que se había abierto un expediente que podría acabar con la rescisión del contrato a la misma. Tras lamentar « profundamente » el fallecimiento del trabajador, Castro subrayó que el Hospital « no va a permitir que se ponga en riesgo a los trabajadores propios o aquellos que trabajen como consecuencia de la adjudicación de algún servicio », por lo que ha abierto una investigación que deberá cerrarse esta misma semana. A la espera de sus resultados, desde el SAS se señala que « parece evidente » que el trabajador no tenía las medidas de seguridad adecuadas ».

Castro reconoció que los sindicatos CC.OO. y UGT plantearon en el centro hospitalario, en una reunión convocada por la Gerencia para abordar los riesgos laborales, que « podrían existir riesgos para la salud de los trabajadores que hacían obras en el Hospital ». En este sentido, aseveró que « se dieron instrucciones para que, a través de los servicios de mantenimiento, se le exigiera a la empresa todo el rigor necesario para la protección de estos trabajadores. Lamentablemente parece ser que este trabajador no tenía las medidas de seguridad necesarias para el desempeño de su trabajo », indicó el gerente del SAS, que añadió que « si eso es cierto y las investigaciones responsabilizan a la empresa, le caerán las sanciones legales » correspondientes.

Al querer agarrar la polea

Los sindicatos CC. OO y UGT denunciarán al hospital Virgen Macarena por una ausencia total de medidas de seguridad en las obras que se están llevando a cabo en el centro hospitalario, donde ayer falleció un obrero de 45 años. Según estas fuentes, el accidentado cayó cuando intentó agarrar la polea de la pequeña grúa que manejaba. « Cayó porque no tenía ningún arnés de sujeción ni había red de seguridad, y tras caer, el « wincher » -pequeña grúa que se instala en una ventana y tiene entre 30 y 40 kilogramos de capacidad de carga- se le vino encima, lo que demuestra que tampoco estaba bien sujeto ». Con el fallecido ayer, ya se han registrado 25 muertes por accidente laboral (8 en la construcción) en la provincia de Sevilla, y 97 (56 en la construcción) en toda Andalucía, señalaron desde CC. OO.