La Federación de Enseñanza de la Confederación General del Trabajo (CGT), manifiesta su pesar por esta enorme pérdida, deseando que aquello en lo que tanto participó tenga continuación permitiendo que esta escuela diferente y libre siga aportando sus mejores frutos a las nuevas generaciones.

La Federación de Enseñanza de la Confederación General del Trabajo (CGT), manifiesta su pesar por esta enorme pérdida, deseando que aquello en lo que tanto participó tenga continuación permitiendo que esta escuela diferente y libre siga aportando sus mejores frutos a las nuevas generaciones.

Falleció el pasado 1 de julio en el hospital Universitario de Salamanca, a la edad de 64 años, la educadora anarquista natural de Salamanca (1944 – 2009).

La extraordinaria actividad docente y social de esta mujer se encuentra unida al desarrollo de la iniciativa Escuela Libre Paideia, de la que fue fundadora, junto con su compañera Concha Castaño y Mª Jesús Checa. La escuela libre Paideia forma parte de la tradición de las escuelas racionalistas que los anarquistas introdujeron en España entre finales del siglo XIX y principios del XX. Josefa Martín –Pepita– ha sido , desde los tiempos del pedagogo Francisco Ferrer y Guardia (1859-1909), una de las personas más influyentes y conocidas del mundo libertario dedicada a la educación. Así lo ha reconocido la Federación de Enseñanza de CGT al incluir entre las Experiencias Actuales a Paideia como Escuela Libre, en su exposición sobre Pedagogías Libertarias realizada en el presente año 2009, donde se conmemora el centenario del fusilamiento (asesinato políico) de Ferrer y Guardia.


Josefa Martín (Pepita) comienza su andadura docente en Fregenal de la Sierra (Badajoz), en los albores de la democracia, cuando dirigía la ecuela-hogar “Nertóbriga” y trató de que el alumnado tuviese una educación integral, donde la formación de la persona y la adquisición de valores fuesen las pautas a seguir. Esta forma de entender la educación hizo que “las fuerzas vivas”, en palabras de ella, de la zona exigiesen su cese inmediato. Fue tal el revuelo causado que el tema llegó incluso a plantearse en el Congreso de los Diputados, en una interpelación al gobierno de Suárez por un diputado socialista. La experiencia vivida quedó plasmada en su primer libro : Fregenal de la Sierra, una experiencia de Escuela en libertad (Campo Abierto Ediciones, 1978).

Poco después, en vista de que dentro del sistema educativo oficial poco o nada se podía hacer para tratar de que la educación fuese algo más que adquirir conocimientos, fue cuando en compañía de las pedagogas Concha Castaño y Mª Jesús Checa decidieron fundar una escuela diferente, y así nació, en la localidad pacense de Mérida, en enero de 1978 la Escuela Libre Paideia. Pero Pepita no solo se dedicó a la educación sino que, en el campo socio-político, fue una activa militante feminista, miembro del colectivo Mujeres para la Anarquía, formado por mujeres pertenecientes al Colectivo Paideia.

Fue una prolífica autora con una extensa bibliografía. Al libro comentado anteriormente (Fregenal de la Sierra…) hay que añadirle otros títulos : Desde nuestra Escuela ; Intento de Educación Antiautoritaria y psicomotriz ; La escuela de la anarquía ; Paideia, una escuela libre ; 25 años de educación libertaria…. Su aportación a la pedagogía libertaria ha sido amplia, seguramente haya escrito más que ningún otro anarquista español sobre la educación. La Federación de Enseñanza de la Confederación General del Trabajo (CGT), manifiesta su pesar por esta enorme perdida, deseando que aquello en lo que tanto participó tenga continuación permitiendo con ello que esta escuela diferente y libre siga aportando sus mejores frutos a las nuevas generaciones.

Rafael Fenoy Rico
Secertario General de la Federación de Enseñanza CGT


Fuente: FE CGT