Zapatero pide un esfuerzo "especial, singular y extraordinario" que es necesario "precisamente ahora", cuando se están viendo "signos" que ponen de manifiesto el inicio de la recuperación económica. Los socialiberales vuelven a a mostrar su especialidad en política económica : socializar las pérdidas para garantizar las ganancias de los ricos.

Las medidas que se indican, serán aprobadas en el Consejo de Ministros del viernes y serán de aplicación inmmediata tras su publicación en el BOE, por lo que algunas medidas las notarán lxs empleadxs públicos tanto en su nómina como en la paga extraordinaria de junio.

Zapatero pide un esfuerzo «especial, singular y extraordinario» que es necesario «precisamente ahora», cuando se están viendo «signos» que ponen de manifiesto el inicio de la recuperación económica. Los socialiberales vuelven a a mostrar su especialidad en política económica : socializar las pérdidas para garantizar las ganancias de los ricos.

Las medidas que se indican, serán aprobadas en el Consejo de Ministros del viernes y serán de aplicación inmmediata tras su publicación en el BOE, por lo que algunas medidas las notarán lxs empleadxs públicos tanto en su nómina como en la paga extraordinaria de junio.

Estas son las nueve medidas del Gobierno para reducir el déficit público :

  •  Rebajar una media del 5% las retribuciones de los empleados públicos para este año y las va a congelar en 2011. La rebaja de los salarios será proporcional a los ingresos, es decir que afectará más a los salarios más altos.

  •  Se recortará en un 15% el sueldo de los miembros del Gobierno.
    Suprimir a partir del 1 de enero de 2011 el denominado ’cheque bebé’, la prestación de 2.500 euros por nacimiento.

  •  Suspender en 2011 la revalorización de las pensiones, excepto las no contributivas y las mínimas.

  •  Reducir en 600 millones la ayuda al desarrollo entre este año y 2011.
    Eliminar el régimen transitorio para la jubilación parcial prevista en la Ley 40/2007.

  •  Reducir los gastos farmacéuticos mediante una adecuación del número de unidades de los envases de medicamentos para ajustarlo a la duración estandarizada de los tratamientos. Se podrán dispensar unidosis mediante el fraccionamiento de los envases.

  •  Se prevé una reducción de 6.045 millones de euros entre 2010 y 2011 en la inversión pública estatal.

  •  Previsión de un ahorro adicional de 1.200 millones de euros por parte de las Comunidades Autónomas y entidades locales.

  •  Las solicitudes de dependencia se resolverán en 6 meses y no habrá retroactividad.

    Esta vuelta de tuerca a los salarios es un motivo más para que la movilización social de todos los sectores sociales y sindicales se extienda y se concrete en una cada vez más necesaria Huelga General.

    FETAP CGT

    Pdf del discurso de Zapatero en el Congreso :

    PDF - 82.5 ko
    Discurso Zapatero 12052010

    Fuente: FETAP CGT