En un unitario y amplio intercambio se realizó en Bruselas el Encuentro de diferentes organizaciones y grupos de solidaridad con Colombia y Latinoamérica, durante el 29 y 30 de mayo, buscando nuevos espacios, una mejor coordinación y desarrollo de actividades surgidas de eventos anteriores, con métodos y formas que faciliten la concreción de nuevas jornadas, intercambio con las organizaciones en Colombia, estrechando a la vez el trabajo conjunto de refugiados e inmigrantes con las organizaciones europeas.

En un unitario y amplio intercambio se realizó en Bruselas el Encuentro de diferentes organizaciones y grupos de solidaridad con Colombia y Latinoamérica, durante el 29 y 30 de mayo, buscando nuevos espacios, una mejor coordinación y desarrollo de actividades surgidas de eventos anteriores, con métodos y formas que faciliten la concreción de nuevas jornadas, intercambio con las organizaciones en Colombia, estrechando a la vez el trabajo conjunto de refugiados e inmigrantes con las organizaciones europeas.

El evento coordinado por la Asociación de Refugiados Latinoamericanos y del Caribe ARLAC, permitió a los participantes participar en eventos solidarios con los pueblos africanos, como en entrevistas con organizaciones, partidos y personalidades de Bélgica y Europa, enriqueciendo conocimientos y espacios alternativos hacia Colombia.
El centro de las intervenciones y debates giró en torno a la búsqueda de un mejor conocimiento de la realidad colombiana en Europa, que permita unir fuerzas para detener la guerra imperialista, especialmente en Iraq y Colombia, avanzar en la presión nacional e internacional por el Intercambio Humanitario y la salida política al Conflicto, integrando un Comité muy amplio, así como detener la política de intervención y dominio del imperio USA en la región Andina y el Caribe, a través del ALCA, el Plan Colombia y los tratados de libre comercio especialmente.
Se llamó a participar en forma amplia en las jornadas programadas por recientes eventos internacionales y como nuevas iniciativas, la organización de Jornadas Por el Intercambio Humanitario y la solidaridad con Colombia entre 8 y el 19 de septiembre, y la citación a un encuentro mas amplio y coordinado en el mes de noviembre en Holanda, en el marco de la jornada de la Liga Mundial por los Derechos Humanos. Los participantes en el evento saldrán a relatar las conclusiones e intercambiar con las organizaciones, grupos y personalidades que por diversos motivos no asistieron, organizando eventos en cada país e intercambiando sobre las jornadas y el trabajo que serán coordinadas provisionalmente por ARLAC, que cumplió responsablemente con este encuentro.

 ! SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO COLOMBIANO !

Se han reunido en la ciudad de Bruselas, diferentes organizaciones de Francia, España, Alemania Suecia y Bélgica en solidaridad con la causa democrática y popular en Colombia. Estas se pronuncian por el intercambio humanitario, una salida negociada del conflicto social y armado, la oposición al ALCA y el Plan Colombia y denuncian la política belicista de Estados Unidos.

1.Continuaciónde la guerra o una salida política negociada.
Colombia vive momentos dramáticos, el gobierno de Uribe con el apoyo de Estados Unidos pretende extender la guerra y con ello, los asesinatos, el encarcelamiento, el desplazamiento y la persecución de opositores y demócratas.
La situación colombiana tiene dos alternativas : La extensión e internacionalización de la guerra o bien, la búsqueda de una salida política negociada al conflicto político, social y armado.
Vistoslos efectos devastadores que produce la agudización del conflicto, el sentido común indica que se debe poner todo en obra para impedir que Uribe continúe la guerra y la política de exterminio del movimiento popular.

2. Por un canje humanitario de prisioneros y salida política negociada.
Una salida al conflicto político, social y armado en Colombia, presupone la disolución de los grupos paramilitares, el juzgamiento y el castigo de los crímenes de lesa humanidad y la reparación de las víctimas. La sociedad colombiana, las organizaciones internacionales, personalidades, gobiernos y organismos multiplican iniciativas para que el gobierno de Uribe acepte el intercambio humanitario de prisioneros de guerra. El gobierno no quiere escuchar esta demanda y persiste en redoblar la represión. Apoyamos todas las iniciativas tendientes a crear un clima favorable para el encuentro entre las partes. Este canje humanitario ; en efecto, puede convertirse en un preludio de una solución negociada al conflicto político, social y armado.
3. El Alca y el Plan Colombia.
LosEstados Unidos pretende anexarse América Latina para expoliar sus recursos naturales, explotar a los trabajadores y liquidar toda independencia de los países latinoamericanos a través del AlCA, del Tratado de Libre Comercio y las políticas del FMI.
El Plan Colombia, ley norteamericana de aplicación extraterritorial se convierte en iniciativa andina para involucrar a todos los países del área en una guerra preventiva. Para llevar adelante estos propósitos, Estados Unidos desestabiliza y ataca los gobiernos de Venezuela y Cuba.
4. Uribe y el fin de los derechos democráticos.
Para extender la guerra, el gobierno actual arrasa con todo vestigio de los derechos democráticos. Alvaro Uribe y su parlamento de bolsillo, han sido elegidos bajo la presión y el chantaje ejercido contra la población por los grupos más recalcitrantes de la ultraderecha y el paramilitarismo como estrategia para toda la región andina.
El orden institucional impuesto supone la liquidación de la democracia y los derechos políticos, sociales y sindicales del pueblo colombiano. El objetivo de Uribe es perpetuarse en el poder a través de su reelección, dando origen a una abierta dictadura fascista en beneficio de las transnacionales, la gran oligarquía y el gobierno de los Estados Unidos.
5. En un mundo en crisis no queremos más agresiones contra los pueblos.
Bush representa la fracción más belicista e intervencionista de Estados Unidos, es el principal sostén de Uribe y representa un peligro real de intervención e internacionalización del conflicto político, social y armado colombiano.
Para salvaguardar la paz en el mundo hay que detener a Bush, para salvar al pueblo colombiano de la guerra, hay que detener a Uribe.
Llamamos a redoblar la denuncia y solidaridad con las luchas populares en Colombia.
Mociones de solidaridad
Haití : Fuera las fuerzas extranjeras
En estos momentos Francia y Estados-Unidos han invadido este país. Apoyados en la fuerza de las el presidente Aristide fue expulsado del país. Estos métodos neocoloniales, suponen una
nueva y larga agresión contra el pueblo haitiano. Haití cuna de la lucha contra la esclavitud y el colonialismo se le pretende reducir a una condición de protectorado. Nos solidarizamos con el pueblo de Haití y exigimos la salida de todas las tropas extranjeras, el respeto de la autodeterminación y el termino del saqueo y el pillaje de sus recursos.
Chile : Libertad a los presos políticos, no a la impunidad
La huelga de hambre de los presos políticos ha estremecido la opinión pública. La impunidad de los crímenes de Pinochet contrasta con el encarcelamiento y hostigamiento de los presos políticos. Exigimos la liberación de todos los presos políticos y de los Mapuches.
Solidaridad con Cuba y Venezuela

Apoyamos el derecho a la autodeterminación del pueblo cubano. Rechazamos la política de Estados-Unidos que castiga al pueblo cubano a través del bloqueo y la agresión económica.
Defendemos las reformas progresistas del gobierno de Chávez y rechazamos las maniobras desestabilizadoras de parte de Estados-Unidos, maniobras para las cuales se presta el gobierno de Uribe.
Bruselas, 30 de mayo de 2004


Par : Miguel