Desde el 11 de junio, los trabajadores sin papeles en huelga han estado presentes día y noche frente a la agencia Chronopost de Alforville (Val de Marne), para exigir su regularización. Estos trabajadores han sido empleados por Chronopost (filial al 100% de La Poste), que los subcontrata a través de la compañía Derichebourg, detrás de la que se encuentran empresas de trabajo temporal como Mission Intérim. Les apoyan decenas de sin papeles de otras empresas.

A día de hoy, ninguna empresa quiere reconocerlos como empleador y darles la documentación que permita su regularización. Aprovechándose de las amenazas de expulsión que pesan sobre estos trabajadores sin papeles, el dúo La Poste-Derichebourg los explota sin escrúpulos: contratos para trabajar a las 3 o las 4 de la mañana para descargar y luego hacer la clasificación de los paquetes de Chronopost, empleo a tiempo parcial impuesto por salarios de miseria (600 euros de media), ningún derecho a las pausas legales ni al pago de horas extraordinarias, despido inmediato en caso de enfermedad…

A día de hoy, ninguna empresa quiere reconocerlos como empleador y darles la documentación que permita su regularización. Aprovechándose de las amenazas de expulsión que pesan sobre estos trabajadores sin papeles, el dúo La Poste-Derichebourg los explota sin escrúpulos: contratos para trabajar a las 3 o las 4 de la mañana para descargar y luego hacer la clasificación de los paquetes de Chronopost, empleo a tiempo parcial impuesto por salarios de miseria (600 euros de media), ningún derecho a las pausas legales ni al pago de horas extraordinarias, despido inmediato en caso de enfermedad… La compañía Derichebourg, con la complicidad de Chronnopost-La Poste, participa de un sistema opaco y perverso de subcontratación en cadena que permite que La Poste obtenga importantes beneficios. La Poste, por otra parte, ha sido recientemente condenada a pagar 120.000 euros de multa como consecuencia de la muerte en el trabajo de un empleado no declarado, un empleado contratado a través de la cadena de subcontrataciones en un establecimiento de distribución de paquetes.

La Poste obtiene anualmente beneficios de entre 800 y 840 millones de euros, dependiendo de los años, entre otras cosas gracias a sus elevadas tarifas y al sistema de explotación de los sin papeles del que Derichebourg es cómplice.

Las organizaciones miembro de la Red Sindical Internacional de Solidaridad y de Luchas apoya a los trabajadores sin papeles en huelga en Alfortville haciendo conocer su lucha a lo largo y ancho del mundo y exige su regularización.

http://www.laboursolidarity.org/FRANCIA-Apoyo-a-los-trabajadores?lang=es


Fuente: Red Sindical Internacional de Solidaridad y de Luchas