Boletín La Huelga nº 2 de Solidaries.

Boletín La Huelga nº 2 de Solidaries.

La grève
interprofessionnelle et nationale pour le retrait du projet de loi sur les retraites

La Huelga
Interprofesional y nacional por la retirada del proyecto de ley sobre jubilación

Número 2 – 12 de octubre de 2010.

Jornada decisiva, la de este martes 12 de octubre : la importancia de la participación en la huelga, el que abarque numerosos ramos profesionales, la participación masiva en las marchas, van a permitirle al movimiento instalarse en lo duradero, ampliarse, reforzarse… y ganar el abandono de ese proyecto de ley reaccionario.

¡La huelga arrancó de lo lindo !

Algunas refinerías, algunos puertos, ya están bloqueados desde hace varios días. La semana pasada, en varias empresas y servicios, l@s asalariad@s han votado a favor de la huelga reconducible a partir del día 12. Hoy, el movimiento se anuncia fuerte en muchos sectores.

Un gobierno acorralado

Zarandeado por llamados a la huelga reconducible, el gobierno alinea mensajes contradictorios : hace algunos días, pretendía que había “hecho concesiones”, en especial para las mujeres. Todas las centrales sindicales volvieron a afirmar que las pequeñas modificaciones operadas en el proyecto de ley no respondían en absoluto al problema planteado, no arreglaban nada las desigualdades sufridas por las mujeres. Como fracasó tal diversión, cambio de tono el pasado fin de semana : “no cambiaremos nada”… Pero si eso ya lo sabemos desde hace semanas : el gobierno y la patronal no quieren retroceder por las buenas, la apuesta consiste en imponérseles que lo hagan por un movimiento social de mucha amplitud.

¡No, no es obligatorio trabajar más !

Durante meses, la propaganda repitió que “ya que vivimos más viejos, es normal trabajar más tiempo”. Se trata de una afirmación estúpida. Primero, porque si vivimos más tiempo, se debe en parte a que el tiempo de trabajo disminuyó ; alargarlo mediante una postergación de la edad para jubilarse produciría el efecto inverso. Segundo, la cuestión verdadera es saber qué proporción de la riqueza colectiva del país dedicamos a las pensiones : con los cientos de miles de millones regalados a los banqueros, los accionistas, los rentistas (“paquete fiscal”, “nichos fiscales”, exoneración de cuotas sociales, etc.), existe ampliamente lo suficiente para deshacer las contrarreformas de 2007 (regímenes especiales), 2003 (Función pública) y 1993 (régimen general), y satisfacer las demandas sindicales sobre la disminución de la penibilidad del trabajo, su compensación, una verdadera igualdad entre varones y mujeres, etc.

A tod@s nos concierne

La contrarreforma se aplica a tod@s l@s asalariad@s : régimen general, régimen de la Función pública, regímenes especiales. Por tanto es natural que luchemos tod@s junt@s, aunque las medidas se apliquen según agendas un poco distintas. No repitamos el error de 1993 : las y los asalariados del sector privado habían sido lo únicos atacados en un primer tiempo, y la ausencia de una respuesta unitaria había permitido al gobierno aplicar su plan, y luego acometer a la Función pública en 2003, y a los regímenes especiales en 2007.

¡Seremos millones y volveremos si hace falta !

Sin lugar a dudas, las marchas que se van a dar hoy día en toda Francia van a agrupar a millones de personas. Una nueva jornada de marchas ya se ha fijado para el sábado 16. Entre tanto la huelga se va a arraigar en el país. Los sectores que decidan la reconducción desde hoy van a permitir a otros que se junten al movimiento y lo ensanchen. Dentro de un mismo sector geográfico, mañana, habrá empresas en huelga y otras que no todavía : ¡organicemos discusiones entre tod@s, para ampliar el movimiento !

La huelga es de quienes la hacen

Las Asambleas Generales representativas son el lugar donde se debate la continuación del movimiento. Eso sí, claro, para estar en situación de decidir, hay que ser lo suficientemente numerosos, representativos de l@s asalariad@s. En todos los centros en
que sea posible, como lo dicen las organizaciones nacionales CFDT, CFTC, CGT, FSU, UNSA, y por supuesto Solidaires, fomentemos “la celebración de Asambleas Generales y la organización de consultas unitarias de l@s asalariad@s en su centro de trabajo” para “definir democráticamente el ritmo, las formas y la continuación de la acción”.

http://www.solidaires.org/rubrique365.html