La Policía española, griega e italiana acuerdan poner en marcha equipos de investigación conjuntos FERNANDO LAZARO

La Policía española, griega e italiana acuerdan poner en marcha equipos de investigación conjuntos
FERNANDO LAZARO

MADRID.- El anarcoterrorismo no es una de las grandes preocupaciones de los países de la Unión Europea, pero los últimos episodios de violencia terrorista en algunos de los países miembros ha provocado que, desde diferentes cuerpos policiales, se hayan impulsado iniciativas con el fin de evitar que estos fenómenos se conviertan en otro gran problema.

Por este motivo, los directores de la Policía de España, Italia y Grecia han acordado impulsar equipos conjuntos para luchar contra el anarcoterrorismo, en los que participarán también efectivos de la Guardia Civil española.

El acuerdo se adoptó en una reunión que finalizó el viernes pasado en Roma (Italia) en la que participaron los altos mandos de los respectivos cuerpos policiales, según informó ayer la Dirección General de la Policía española.

En este encuentro, los responsables de la Policía acordaron impulsar la constitución de equipos conjuntos de investigación del terrorismo anarquista radical en el contexto de los países del arco mediterráneo, coordinados por Europol. Por parte española asistió el director de la Policía, Víctor García Hidalgo.

Las posturas coincidentes de los tres países acerca de la conveniencia de la creación de estos equipos, con su estructura y la asignación de medios humanos y materiales, serán transmitidas a las autoridades de estos países para su análisis y su puesta en funcionamiento.

En el caso de España, es el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, a quien corresponde autorizar la constitución de tales equipos.

Precisamente, en el transcurso de esta reunión los directores y sus equipos de colaboradores tuvieron noticia de la desactivación de un artefacto explosivo por parte de la Policía Científica romana, remitido a la sede del Sindicato Autónomo de la Policía Penitenciaria, en la capital italiana.

El artefacto había llegado a la sede sindical en la distribución ordinaria del correo, era de fabricación artesanal simple y con potencialidad suficiente para causar graves daños.

El paquete bomba de fabricación artesanal se componía de una caja de plástico para vídeo VHS, una pinza unida a hilo eléctrico con pilas tipo SV, una lámpara que proporciona calor al encenderse y una bolsa de pólvora, con 40 gramos.

El explosivo está relacionado con la campaña de paquetes bomba que desde Italia han sido remitidos con anterioridad por grupos vinculados al terrorismo anarquista. El artefacto tiene las mismas características y composición que los remitidos a España en años pasados y cuyos destinatarios eran diferentes medios de comunicación.

EL MUNDO