’Fuga’ de 200 trabajadores de UGT a CGT
Los empleados alegan "falta de democracia", aunque el sindicato afectado afirma que se han utilizado "argumentos ilícitos" para el cambio
erez. Alrededor de 200 trabajadores de la empresa Dinosol Supermercados (Supersol) han optado por salir de la Unión General de Trabajadores (UGT) y afiliarse a la Confederación General del Trabajo (CGT) debido a "las cortapisas para ejercer nuestra libertad sindical".
’Fuga’ de 200 trabajadores de UGT a CGT

Los empleados alegan «falta de democracia», aunque el sindicato afectado afirma que se han utilizado «argumentos ilícitos» para el cambio

erez. Alrededor de 200 trabajadores de la empresa Dinosol Supermercados (Supersol) han optado por salir de la Unión General de Trabajadores (UGT) y afiliarse a la Confederación General del Trabajo (CGT) debido a «las cortapisas para ejercer nuestra libertad sindical».

J En concreto, entre los motivos que alegan para el cambio de sindicato destacan que, desde el proceso congresual de la Federación de Comercio, Hostelería Turismo y Juego de UGT provincial, «la ejecutiva provincial que establece dicha Federación no ha cumplido en ningún momento con los estatutos que establece». De igual modo, subrayan la «inexistencia de democracia interna dentro de la propia Ejecutiva Provincial, impidiendo el voto a algunos compañeros de Dinosol y de otras empresas, en el proceso del Congreso». En tercer lugar, aseguran que el secretario provincial de la Federación de comercio de UGT «ha tomado decisiones unilaterales y a espaldas del comité de empresa» y que el propio secretario provincial ha mostrado «falta de democracia e imposición de sus criterios», según denunciaron públicamente ayer el presidente y el secretario general del comité provincial, Ramón Expósito y Enrique Silva, respectivamente.

Pese a que los afectados pertenecen todos a Supersol, tanto los delegados como miembros del comité que comparecieron ayer señalaron que «el problema no tiene nada que ver con la empresa, sino con el sindicato». En cuanto a los afectados, alrededor de ochenta son empleados de Jerez, mientras que el resto trabajan en Algeciras, Sanlúcar, Puerto Real y el Puerto. «Esto va a producir un efecto dominó que ya estamos observando porque ha crecido la afiliación de trabajadores relacionados con el comercio y la hostelería», señalaba ayer José Antonio Sánchez, secretario local de comunicación.

Por su parte, desde la Unión General de Trabajadores, Francisco José Andreu, subrayaba ayer que, a fecha de 26 de octubre, sólo había constancia de que unos 180 trabajadores se habían dado de baja, muchos de los cuales han vuelto a afiliarse a UGT. «Con los primeros treinta que hemos estado hablando han decido volver con nosotros y otros muchos lo harán también cuando les comentemos qué ha pasado», puntualizó. De hecho, desde UGT alegan que lo que ha producido esta ’fuga’ de un sindicato a otro han sido «motivos personales» de algunos de los trabajadores, por el tema de la acumulación de horas sindicales. Además, señala que se han utilizado «argumentos ilícitos» para que los trabajadores decidan cambiar de sindicato. «Lo que ocurre es que se han acercado a ellos y en muchos casos tan sólo le han pedido que firmen, por lo que luego han venido a nosotros sin saber qué habían hecho exactamente», aseguró ayer Francisco José Andreu.


Fuente: A.VILLEGAS / diariodejerez