Ricardo Cavallo, alias "Sérpico", acusado de crímenes cometidos durante la última dictadura militar argentina (1976-1983), se encuentra en prisión provisional en España desde junio de 2003
H.I.J.O.S. MADRID RECLAMA A LA SALA TERCERA DE LA AUDIENCIA NACIONAL QUE CUMPLA CON SU OBLIGACIÓN DE JUZGAR AL REPRESOR RICARDO CAVALLO POR CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD.
Ricardo Cavallo, alias «Sérpico», acusado de crímenes cometidos durante la última dictadura militar argentina (1976-1983), se encuentra en prisión provisional en España desde junio de 2003

H.I.J.O.S. MADRID RECLAMA A LA SALA TERCERA DE LA AUDIENCIA NACIONAL QUE CUMPLA CON SU OBLIGACIÓN DE JUZGAR AL REPRESOR RICARDO CAVALLO POR CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD.

COMUNICADO DE PRENSA

Ha sido aprobada la petición de extradición del represor Cavallo a Argentina por el Consejo de Ministros del Gobierno español, «siempre que el mismo cumpliera con sus obligaciones legales en España».

Previamente, una sentencia del Tribunal Supremo español había resuelto en firme, en fecha 18 de Julio de 2007, que Cavallo debía ser juzgado por la Audiencia Nacional.
Los últimos acontecimientos en Argentina, como son los asesinatos a los represores y las desapariciones de los testigos en los procesos judiciales, ponen en peligro la correcta consecución de los juicios a los responsables de la última dictadura militar en Argentina.

Madrid, 3 de Marzo de 2008

H.I.J.O.S. Madrid (Hijas/os por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio) ante la decisión del Consejo de Ministros de aprobar la extradición del represor Ricardo Cavallo a Argentina, como acusación particular en esta causa, se opone categóricamente a que se archive la misma, como han sugerido algunos medios de comunicación citando fuentes judiciales.

La sentencia del Tribunal Supremo ya había ratificado la competencia de la Audiencia Nacional para juzgar a Cavallo en territorio español por crímenes de lesa humanidad.

La Sección Tercera de la Audiencia Nacional dictó un Auto con fecha 20 de diciembre de 2006, declinando la jurisdicción de España para juzgar a Cavallo.

La Fiscalía y la totalidad de las acusaciones recurrieron ante el Tribunal Supremo el mencionado Auto, y este tribunal resolvió en fecha 18 de julio de 2007 la anulación del mismo, argumentando que el enjuiciamiento del acusado «se había acordado ya, con anterioridad, que correspondía a los Tribunales españoles».

El viernes 29 de febrero, el Consejo de Ministros español resolvió que no se oponía a la extradición de Cavallo «siempre que el mismo cumpliera con sus obligaciones legales en España, es decir, que atendiera a sus obligaciones penales, a las causas pendientes, y en todo caso, se lo podría trasladar temporalmente a Argentina para que el juez que lo requiere cumpla con la requisitoria a la mayor brevedad posible para que, luego de ello, lo devolviera a España para seguir el trámite penal que tiene lugar aquí».

H.I.J.O.S. Madrid, como acusación particular en la Causa, se opone a que se lo envíe a Argentina antes de ser condenado en España porque el procedimiento aquí está mucho más avanzado que en Argentina, donde es pedido sólo para indagarlo, mientras que aquí sólo falta que la Audiencia Nacional disponga una fecha para que comience el juicio oral que, a buen seguro, terminará en una sentencia condenatoria, que sentará jurisprudencia y facilitará su enjuiciamiento en su país de origen.

QUIENES SOMOS

H.I.J.O.S. Madrid (Hijas/os por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio) es una agrupación integrada por hijas e hijos de las víctimas de la última dictadura militar en Argentina, que funciona a través de una red internacional con regionales tanto en Argentina como en otros países de Latinoamérica y Europa.

Las principales reivindicaciones de la agrupación son las siguientes :

Juicio y castigo a los genocidas y sus cómplices.
Restitución de la identidad de nuestros hermanos apropiados.
No perdonamos, no nos reconciliamos.

Para más información :

Alexis Banylis.


Fuente: H.I.J.O.S. Madrid