En asamblea de trabajadores/as de instalaciones Deportivas celebrada el pasado viernes, día 1 de febrero de 2013, se decidió la convocatoria de otra asamblea, en el plazo de 2 meses, para fijar paros parciales en las Instalaciones Deportivas que afectarán al desarrollo de las distintas ligas deportivas que utilizan los pabellones polideportivos de este Ayuntamiento. Asimismo se mandató a los representantes sindicales y delegados de la salud de CGT-ayuntamiento a intentar buscar la unidad sindical para dicha convocatoria de paros, a través de los distintos delegados/as de prevención que la representación sindical tiene en el Ayuntamiento de Zaragoza.

El motivo que ha impulsado a los/as trabajadores/as del Servicio de Deportes a tomar esta decisión es la falta de aplicación de las resoluciones y recomendaciones que el Servicio de Prevención y Salud Laboral ha realizado para solucionar los diferentes conflictos que a día de hoy sufren trabajadores/as de varios centros deportivos municipales, concretamente el CDM Actur y el CDM La Jota, y que afectan gravemente a la salud de dichos trabajadores, que han entrado en un continúo proceso de bajas laborales -pendientes de determinación de contingencia por la inspe

El motivo que ha impulsado a los/as trabajadores/as del Servicio de Deportes a tomar esta decisión es la falta de aplicación de las resoluciones y recomendaciones que el Servicio de Prevención y Salud Laboral ha realizado para solucionar los diferentes conflictos que a día de hoy sufren trabajadores/as de varios centros deportivos municipales, concretamente el CDM Actur y el CDM La Jota, y que afectan gravemente a la salud de dichos trabajadores, que han entrado en un continúo proceso de bajas laborales -pendientes de determinación de contingencia por la inspección médica-. 

En alguna instalación se ha producido CRISIS DE ANSIEDAD, diagnosticada por lo médicos propios del Ayuntamiento de Zaragoza y atendida por medio de ambulancia del Servicio de Bomberos (080), tras denuncia de sabotaje en las sondas de administración de cloro y ácido clorhídrico (salfumán) en la piscina infantil, algo que conlleva alto riesgo para la salud de los usuarios de la Instalación, los niños en este caso. Pese a estos hechos la actitud de pasividad que se realiza desde la Jefatura del Servicio –D. Pedro Compte Catalán- sigue influyendo en el estado de salud de los/as trabajadores/as, conviertiéndoles en consumidores crónicos de ansiolíticos y somníferos. 

Debemos de señalar el comportamiento de complicidad por parte del Consejero de Acción Social y Deportes –D. Roberto Fernández- quien en una primera reunión se comprometió a poner un árbitro en estas instalaciones para solucionar externamente los conflictos existentes, y después se posiciona afirmando la conducta de pasividad del Jefe de Servicio. También la posición de la Jefatura de Relaciones Laborales de este Ayuntamiento que está al tanto de todo lo que ocurre porque se le informa puntualmente y de forma escrita de todo lo que está acaeciendo en dichas Instalaciones, cuando todo ello pudiera derivar en Acoso Moral en el Trabajo. También la Consejera de Participación Ciudadana y de Régimen Interior –Dª Lola Ranera- está al tanto de todo lo que está ocurriendo al ser la Presidenta del Comité de Seguridad y Salud de este Ayuntamiento. 

Para el cumplimiento del mandato de la asamblea se fijará una caja de resistencia entre todos los trabajadores/as que se adhieran de instalaciones deportivas para sufragar los descuentos económicos sobre las nóminas de aquellos/as trabajadores/as que secunden los paros convocados. 

Desde esta Sección sindical de CGT en el Ayuntamiento seguiremos realizando las concentraciones mensuales ante las puertas de la sede principal del Servicio de Instalaciones Deportivas para denunciar estos hechos, abriendo su participación, por demanda de los propios trabajadores/as, a todos/as aquellos/as que quieran asistir y recordarle al Sr. Jefe del Servicio de Instalaciones Deportivas que SI ÉL NO SABE, MEJOR QUE SE VAYA. 

Un saludo,

En Zaragoza a 2 de febrero de 2013 

Fdo.: Pablo Alconchel Catalán

Delegado Electo Comité de Empresa

Ayuntamiento de Zaragoza


Fuente: Sección Sindical Ayuntamiento de Zaragoza