Editorial Rojo y Negro 219
Bueno, pues ya casi estamos : desde hace meses se preveía que a final de año alcanzaríamos la cifra de tres millones de parados y, según los datos de noviembre ofrecidos gentilmente por el Instituto Nacional de Empleo, ya tenemos 2.989.269 personas desempleadas. Desde la redacción de Rojo y Negro no dudamos en ningún momento, tal y como iban las cosas, que estas predicciones se iban a convertir en realidad, pero la verdad es que en esto no era muy difícil acertar.
Editorial Rojo y Negro 219

Bueno, pues ya casi estamos : desde hace meses se preveía que a final de año alcanzaríamos la cifra de tres millones de parados y, según los datos de noviembre ofrecidos gentilmente por el Instituto Nacional de Empleo, ya tenemos 2.989.269 personas desempleadas. Desde la redacción de Rojo y Negro no dudamos en ningún momento, tal y como iban las cosas, que estas predicciones se iban a convertir en realidad, pero la verdad es que en esto no era muy difícil acertar.

Para mayor detalle, el número de parados registrados en las oficinas del INEM subió en 171.243 personas en noviembre, el 6 % respecto a octubre, con lo que, como decimos, la cifra total de desempleados roza ya la barrera de los tres millones, al situarse en 2.989.269 personas, dato que no se alcanzaba desde febrero de 1996, cuando el total de parados superó los 2,99 millones, según informaba este mes el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

Por primera vez en 12 años, el pasado mes de octubre se sobrepasó la barrera de los 2,9 millones de parados. Esta subida es la octava consecutiva y es casi cuatro veces superior a la registrada en noviembre del año pasado, cuando el desempleo se incrementó en 45.896 personas. En toda la serie histórica comparable, que comienza en 1996, el paro ha subido siempre en noviembre, aunque nunca tanto como este año. Parece que es la época del año preferida por los empresarios para despedir, cerquita del cierre anual de las empresas, presumiblemente para que el reparto de los beneficios sea mayor. Ellos se regalan más ganancias por Navidad, y a los trabajadores les regalan un despido. Esto es como aquello de “para ti la mierda y para mi el bizcocho”, aplicado a la lógica empresarial.

En cuanto a la contratación, en noviembre se registraron en el INEM un total de 1.162.614 contratos, de los que el 11,1%, el equivalente a 129.123, eran indefinidos, manteniéndose así la tendencia de la progresiva pérdida de peso de la contratación indefinida en la cifra global. En fin, nada nuevo : cada vez menos trabajo y en condiciones menos estables.

No hace falta ser licenciado en economía por la Universidad de Harvard para darse cuenta, leyendo estos datos, que, como diría el Chiquito de la Calzá, “la cosa está muy mal”. Bien, pues si a nadie se le escapa que habría que hacer algo cuanto antes, veamos lo que nos dice el Gobierno al respecto. Concretamente, el Vicepresidente Segundo, Pedro Solbes, declaraba, al hacerse públicos estos datos, que “no son ninguna sorpresa”, para hacer hincapié, a renglón seguido, en que la evolución futura del empleo depende de si mejora o no el contexto económico. Pero subrayó que “hay cierto consenso de que 2009 va a ser peor que 2008” -ah, vaya, qué fatalidad, ¿no ?-. Y en ese caso, “el riesgo de que el paro aumente algo más lógicamente existe”, concluyó. Lógicamente… Lógicamente, visto lo visto, estamos apañados con esta gente.

Bien, pues tal y como están las cosas, y sobre todo tal y como pueden seguir evolucionando, “de forma lógica” según Solbes, insistimos en lo que ya veníamos diciendo desde hace meses : hay que responder ya a estos ataques de las clases dominantes. En CGT ya hemos empezado a hacerlo, pero entendemos que esta respuesta debe ser global y desde todos los ámbitos de la sociedad. Y cuanto antes lo hagamos, en mejor posición estaremos para defendernos.

Al cierre de esta edición de Rojo y Negro, un millar y medio de confederales se plantaban delante del Ministerio de Trabajo para hacer entender de una vez al Ministro que esta crisis no es nuestra, ni la hemos creado nosotros, y que desde luego no estamos dispuestos a pagarla. Porque esta banda (políticos, empresarios y otras gentes de mal vivir) se montan sus chiringuitos, se reparten lo que pueden trincar por ahí, y como van al beneficio inmediato y les interesa mucho más llevárselo calentito ellos que garantizar un modelo de sociedad estable y sostenible para todos y todas, donde la gente pueda vivir en paz y sin tener que preocuparse de si va a tener para comer mañana, pues cuando ya han arrasado con todo y hay que pagar los platos rotos, les toca a los de siempre : a los trabajadores, que ven como sus condiciones de trabajo cada vez son peores, o directamente pierden su empleo.

Ante esto, nosotros decimos que ya basta, que no lo vamos a consentir ni un minuto más. La movilización del 3 de diciembre ha sido sólo el principio. CGT va a seguir luchando e intentando sumar voces contra este modelo de organización de la sociedad injusto e insostenible. Porque en esta lucha es necesario que estemos tod@s. En Italia han convocado una huelga general para el 12 de diciembre. ¿Cuándo la hacemos aquí ?