En la lucha contra el capital y su crisis económica son muchas las formas de resistencias que hemos ido creando (coordinadoras, asambleas, plataformas…) y cada barrio, pueblo o sector laboral se ha dotado de la forma organizativa que ha considerado más acorde para lograr los objetivos marcados. Todas son útiles y necesarias. Desde estas líneas queremos dar a conocer una experiencia organizativa que funciona en Pamplona-Iruñea.

Hace 15 meses nos juntamos un grupo de personas para poner en marcha el colectivo “Herri Ekimena” (Iniciativa Social). Si bien nuestra participación es a nivel personal, podemos afirmar que contamos con el apoyo de diversos sindicatos (LAB, STEE-EILAS, CGT y ESK) y colectivos sociales (pro-Renta Básica, Asamblea de paradas, SASOIA, PAH, ATTAC, 15M, ELKARTZEN , grupos de jóvenes…), por desgracia el sindicato ELA no ha mostrado ningún interés en apoyar esta experiencia organizativa. De UGT Y CCOO qué decir, desaparecidos en combate.

Hace 15 meses nos juntamos un grupo de personas para poner en marcha el colectivo “Herri Ekimena” (Iniciativa Social). Si bien nuestra participación es a nivel personal, podemos afirmar que contamos con el apoyo de diversos sindicatos (LAB, STEE-EILAS, CGT y ESK) y colectivos sociales (pro-Renta Básica, Asamblea de paradas, SASOIA, PAH, ATTAC, 15M, ELKARTZEN , grupos de jóvenes…), por desgracia el sindicato ELA no ha mostrado ningún interés en apoyar esta experiencia organizativa. De UGT Y CCOO qué decir, desaparecidos en combate. El funcionamiento es asambleario y a la hora de tomar decisiones se prima el consenso. Nos esforzamos en lograr puntos de acuerdo ya que nuestra filosofía es aparcar las disensiones ideológicas para impulsar el trabajo unitario e integrador de las diversas sensibilidades políticas.

¿Pero en concreto qué hemos hecho, cual ha sido nuestra actividad reivindicativa? La crisis nos trajo los recortes, políticas antisociales, los EREs y despidos masivos en fábricas, pero las trabajadoras y las clases populares pusieron en marcha luchas y resistencias sociales. Ese fue nuestro primer campo de trabajo, facilitar la coordinación y convergencia de esas luchas. En diciembre del 2011 realizamos la primera manifestación unitaria a la que acudieron varios miles de personas, reivindicando unos presupuestos sociales y participativos. El éxito de esta convocatoria nos indicó que estábamos en el camino correcto. Durante 2012 han sido varias las manifestaciones realizadas, hemos apoyado y participado de diversas formas en las tres huelgas generales realizadas en Euskal Herria, y en las movilizaciones organizadas por los distintos grupos sociales que forman parte de nuestro colectivo.

Nos decían y dicen que no hay dinero, esa es la gran mentira y excusa que utilizan para aplicar sus políticas de recortes. Para ello se han valido de los presupuestos generales del estado, año tras año las necesidades sociales ven reducidas sus partidas, pero las ayudas a la banca se mantienen, la casa real y la iglesia viven como dios, las ayudas al ejército, partidos políticos y sindicatos de concertación, no sufren recortes. En Navarra el gobierno de UPN, como fiel aliado del PP, en muchos casos con la ayuda del PSN, ha aplicado las mismas políticas regresivas en los presupuestos forales. Sin lugar a dudas este ha sido el reto más importante al que hemos tenido que hacer frente desde Herri Ekimena. A principios del 2012 nos propusimos desenmascarar esos presupuestos antisociales, detectar y marcar cuáles son las necesidades sociales, dotarlas de unas partidas económicas dignas, denunciar dónde se malgasta el dinero de las navarras, y proponer políticas fiscales democráticas y progresistas. Nos habría gustado hacer unos verdaderos presupuestos alternativos pero eso exige unos medios y experiencia que no tenemos. Preparamos una encuesta para determinar las principales necesidades de nuestra sociedad y durante todo el año 2012 diversos colectivos, asociaciones y personas nos hicieron llegar sus aportaciones. Todas ellas fueron recogidas en un documento que a finales de noviembre fue presentado en unas jornadas donde debatimos sobre las necesidades sociales, las diversas propuestas de reforma fiscal, y los presupuestos del gobierno de navarra. Es necesario destacar el trabajo que realizaron las compañeras de ATTAC, fue fundamental para poder realizar jornadas. Las propuestas recogidas en el informe fueron presentadas a todos los grupos de la oposición y nos dieron muy buenas palabras, pero luego no fueron capaces de presentar y aprobar unos presupuestos alternativos, la verdad es que aparte de quejarse de UPN no sé que hacen de práctico en el parlamento, y nos tuvimos que conformar con la prórroga de los presupuestos del 2011, una victoria pírrica.

Decir que el Estado Español es un estado corrupto, es una verdad de Perogrullo, aquí en navarra no nos quedamos a la zaga. Poco antes de acabar el 2012 presentamos el DVD “Los Trileros”, realizado con la colaboración de Ateak Ireki, colectivo de contra-información y de Kontuz asociación de consumidores que está investigando toda la trama de corrupción política en esta navarra foral nuestra. El ayuntamiento de UPN intento impedir su presentación, nos denegó el permiso para utilizar un local municipal, y gracias a su inestimable ayuda ya son varios las miles de personas que han comprado y visto el susodicho DVD. ¿Qué se cuenta en él?, es muy largo de explicar pero os lo podéis imaginar, chanchullos, corruptelas del PP, UPN, CDN y PSOE, ¡normal que quisieran censurarlo! .

¿Y para el 2013, cuales son los retos? Primero difundir el DVD y el documento donde se recogen los presupuestos populares, segundo preparar una propuesta de presupuestos más amplia y participativa que los del 2012 y conseguir que sean asumidos por la oposición política, y tercero seguir impulsando movilizaciones y peleas contra las políticas de la derecha.

CGT de navarra tiene el compromiso de apoyar y extender todas las iniciativas sociales de lucha, tenemos que seguir ampliando la red de resistencias al capital, porque sí hay una salida obrera a la crisis.

Iñaki Justes y Gabriel Rodriguez, afiliados de CGT-Nafarroa


Fuente: Iñaki Justes y Gabriel Rodriguez