Huelga 48 horas terminales de mercancías de Valencia-Adif (antigua RENFE)


  •  3ª JORNADA DE HUELGAS EN LAS TERMINALES DE MERCANCÍAS DE VALENCIA - adif (La antigua RENFE)
  •  LA PROXIMA HUELGA SERÁ DE 48H. COMIENZA A LAS 6H.DEL DÍA 9 HASTA LAS 6H.DEL DÍA 11. AFECTARÁ A LAS TERMINALES DE MERCANCÍAS DE SAGUNTO, GRAO DE VALENCIA, FUENTE DE SAN LUIS Y SILLA.
    Huelga 48 horas terminales de mercancías de Valencia-Adif (antigua RENFE)

  •  3ª JORNADA DE HUELGAS EN LAS TERMINALES DE MERCANCÍAS DE VALENCIA – adif (La antigua RENFE)
  •  LA PROXIMA HUELGA SERÁ DE 48H. COMIENZA A LAS 6H.DEL DÍA 9 HASTA LAS 6H.DEL DÍA 11. AFECTARÁ A LAS TERMINALES DE MERCANCÍAS DE SAGUNTO, GRAO DE VALENCIA, FUENTE DE SAN LUIS Y SILLA.

    El miércoles 4 fue citado, por parte de la Gerencia de Terminales de Levante, el Comité de Huelga, para intentar la desconvocatoria de los paros que, a petición de los trabajadores, tiene convocado el Comité de Centro de Trabajo de Valencia.

    Lo que la empresa ofrece para tal desconvocatoria es NADA :

    · Sobre las diferencias en la prima de producción, dice – parece que tras consultar en Madrid – que es imposible hacer nada, que serán «inflexibles’’ y no entrarán a negociar nada. Sin embargo en numerosas estaciones similares se tienen acuerdos alterando la prima, de manera que, se paga por encima de lo que establece una fórmula de cálculo obsoleta que no se ha querido revisar como esta establece ante los cambios en la organización y las cargas de trabajo.

    · Sobre la externalización en el Puerto de Valencia, tampoco quiere dar marcha atrás, ( ni con el desastroso inicio de la empresa contratista IMU que ha comenzado la actividad de las maniobras teniendo varios descarrilos el primer día de iniciar la actividad ). Por si es poco se permite el lujo de amenazar con abandonar más cargas de trabajo, dejándoselo a RENFE-Operadora.

    · De las condiciones de trabajo de seguridad y salud en el Puerto ni entra a hablar.

    A cambio de esa superoferta, nos pide la desconvocatoria de los paros previstos en enero, para así sentarse a negociar (dilatar) -terminal por terminal- los Cuadros de Servicio en el plazo de un mes. Al pedirnos ese gesto de buena voluntad, se les ha olvidado que está pendiente una denuncia por diversas actuaciones en las anteriores huelgas, que tenían como fin coartar el derecho de huelga de los trabajadores, y que son más propios de épocas lejanas que creíamos superadas. Por si esto no basta, difunden todo tipo de rumores infundados, y amenazas a los trabajadores.

    Saben perfectamente que lo primero a hacer es dividir un colectivo que tiene reivindicaciones comunes y de ahí el empeño de solucionar el asunto en una renegociación de gráfico estación por estación, en la cual, ni todas las estaciones ni todos los colectivos verían atendidas sus demandas. Terminal por terminal hasta terminar, pues ya lo saben bien : divide y vencerás. De todos modos, la negociación de los gráficos está pendiente, exista o no conflicto, así que mataría dos pájaros de un tiro.

    Respecto a la externalización, aunque no es algo nuevo, sí se está reactivando un proceso que ya iniciara la empresa, con la excusa de no tener personal suficiente para realizar todo el trabajo (incluida la conducción). No se trata de contratar la realización de tareas auxiliares, la maniobra es una actividad principal en las terminales de mercancías. Recientemente, aparte de Grao de Valencia, se está “vendiendo” -con el consentimiento de los sindicatos- la de Tarragona-Puerto, o la conducción en Portbou (la maniobra ya lo estaba) y la empresa anuncia otros casos, como Muriedas e incluso Córdoba. Está claro por qué somos “terminales”, nos están liquidando los puestos de trabajo.

    Lo vergonzoso es que se esté permitiendo -cuando no fomentando- desde hace años por los mismos sindicatos que se llenan la boca… de decir estar en contra del “dumping salarial”. Que firmen un ERE tras otro, destruyendo el empleo más estable, y firmen condiciones laborales, en diferentes convenios colectivos (contratas ferroviarias, atención al cliente, etc…), que permitan tener trabajadores haciendo el mismo trabajo por diferente salario y condiciones. Para que algún empresario sin escrúpulos se llene los bolsillos a costa del precario trabajo de unos trabajadores peor pagados que nosotros y en peores condiciones laborales.

    Porque es legítimo defender los puestos de trabajo. Es legítimo exigir la mejora de las condiciones de trabajo y su adecuación a las normas de seguridad y salud. Es legítimo adecuar un sistema de prima obsoleto que fue negociado en otro contexto y es justo que a igual trabajo haya igual salario.

    ¡ SEGUIREMOS ADELANTE !


    Fuente: Sección Sindical SFF -CGT de VALENCIA,