Seis indígenas han mantenido una huelga de hambre en las Naciones Unidas, en Ginebra, en protesta contra el bloqueo por parte del Reino Unido y de otros Gobiernos de una histórica declaración sobre derechos indígenas de las Naciones Unidas.

Seis indígenas han mantenido una huelga de hambre en las Naciones Unidas, en Ginebra, en protesta contra el bloqueo por parte del Reino Unido y de otros Gobiernos de una histórica declaración sobre derechos indígenas de las Naciones Unidas.

El Borrador de la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas está siendo discutido esta semana en las Naciones Unidas. Este es el último año de la Década de las Naciones Unidas sobre Pueblos Indígenas ; el Borrador de la Declaración se finalizó este año después de cientos de consultas con representantes indígenas. Esta declaración podría convertirse en el acuerdo internacional más importante sobre pueblos indígenas- pero el Reino Unido, junto con los Estados Unidos y otros Gobiernos están bloqueando su progreso. Muchos delegados indígenas en las Naciones Unidas creen que la posición británica está motivada por su cercana relación con los Estados Unidos.

El Reino Unido y los Estados Unidos rehúsan reconocer los derechos colectivos, los cuales son fundamentales para la supervivencia de los pueblos indígenas y tribales.

En una declaración desde Ginebra, los huelguistas señalaron : «Estamos en esta gran casa, pero no es nuestra casa. Estamos en un palacio donde se escriben documentos sobre pueblos, pero no para nuestros pueblos indígenas. Nos abren las puertas para que entremos, pero ellos cierran sus oídos y sus corazones… Hay algo que nosotros no haremos nunca : no debemos nunca, nunca renunciar a nuestro derechos.»

El Gran Jefe del Gran Consejo de los Cree de Canadá, Ted Moses, declaró : «Las políticas actuales del Reino Unido sobre los derechos humanos de los pueblos indígenas son reliquias de las políticas coloniales que fracasaron en el pasado.»
La huelga finalizó ayer después de conversaciones sostenidas con representantes de las Naciones Unidas, pero el Reino Unido continúa intransigente en su posición. La huelga fue apoyada por las organizaciones indígenas de : Alaska, Amazonia, Argentina, Bolivia, Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, Guayana Francesa, Guatemala, Hawai, Kenia, México, las Molucas (Indonesia), Marruecos, Nueva Zelanda, Panamá, Perú y de los Estados Unidos.

Más información :

Ana M. Machado, tlf. 915217283,

am@survival.es

Disponemos de material gráfico y videos sobre pueblos indígenas.