Los trabajadores de empresas de subcontratación que trabajan en la planta de Airbus Getafe realizarán una huelga el próximo miércoles 25 de abril. Con esta medida se pretende acabar con la precariedad en las condiciones de trabajo que este colectivo sufre en Airbus.

Airbus es la mayor empresa aeroespacial de Europa y tiene una gran presencia en España, llegando a ser el 0.1% del PIB total del país. En la comunidad de Madrid, Airbus tiene varios centros siendo el de Getafe el más grande. Los trabajadores subcontratados tienen que realizar su trabajo dentro de las instalaciones que proporciona Airbus y son gestionadas por Airbus. Algunas de estas instalaciones son casetas temporales que llevan años en condiciones ilegales (con goteras, cortocircuitos, temperaturas extremas…).

Airbus es la mayor empresa aeroespacial de Europa y tiene una gran presencia en España, llegando a ser el 0.1% del PIB total del país. En la comunidad de Madrid, Airbus tiene varios centros siendo el de Getafe el más grande. Los trabajadores subcontratados tienen que realizar su trabajo dentro de las instalaciones que proporciona Airbus y son gestionadas por Airbus. Algunas de estas instalaciones son casetas temporales que llevan años en condiciones ilegales (con goteras, cortocircuitos, temperaturas extremas…). Además los subcontratados tienen limitados los servicios que proporciona Airbus a sus trabajadores de plantilla, como zonas de aparcamientos, rutas de transporte, y comedores.

Las principales reivindicaciones presentadas son:

– Adecuación de las casetas temporales de los trabajadores subcontratados reubicándolos en edificios consolidados; o instalando nuevas casetas temporales de nueva generación. Algunas de las casetas temporales tienen una antigüedad de más de 10 años.

– Libre acceso de los trabajadores subcontratados a las rutas de transporte colectivo de las empresas matrices; dicho transporte colectivo se realiza a través de una empresa subcontratada.

– Libre acceso de los trabajadores subcontratados al comedor de las empresas matrices en el centro, con el mismo coste que tienen para los trabajadores de las empresas principales, y que éste coste lo asuman cada una de las empresas de los trabajadores subcontratados.

– Acceso de los trabajadores subcontratados a los parking de vehículos en igualdad de condiciones que los de las empresas matrices.

– Garantía de cumplimiento de subrogación de acuerdo con el art. 59 del V convenio colectivo del Grupo Airbus

Esta huelga ha sido organizada por el movimiento Tarjetas Rojas Airbus y convocada por la confederación regional de la CGT de Madrid, Castilla la Mancha y Extremadura. Durante varios meses este movimiento ha estado reivindicando cambios en las condiciones de los subcontratados a través de comunicados, asambleas, manifestaciones e incluso recibiendo una moción de apoyo en el ayuntamiento de Getafe. Durante estos meses apenas se han recibido respuestas ni cambios en las condiciones por parte de Airbus por lo que el movimiento decidió en una asamblea dar el siguiente paso en la lucha.

El pasado jueves por la mañana se realizó la comisión de mediación sin ningún resultado positivo por lo que la huelga quedó oficialmente convocada esa misma tarde. El próximo martes se realizará una segunda comisión de mediación para intentar resolver el conflicto y poder desconvocar la huelga.

Madrid, 23 de marzo de 2018

Para más información: https://tarjetasrojasairbus.wordpress.com/

Email: tarjetas.rojas.airbus@gmail.com

Twitter: https://twitter.com/TarjetasRojas

Facebook: https://www.facebook.com/TarjetaRojaAirbus/