Como continuación a las medidas de presión y apoyo (concentración de delegadas del pasado día 20 de abril de 2004 y recogida de firmas) que se están llevando a cabo por todos los sindicatos presentes en la MESA NEGOCIADORA del III Convenio Colectivo del Sector de Telemarketing, la HUELGA está servida.

Como continuación a las medidas de presión y apoyo (concentración de delegadas del pasado día 20 de abril de 2004 y recogida de firmas) que se están llevando a cabo por todos los sindicatos presentes en la MESA NEGOCIADORA del III Convenio Colectivo del Sector de Telemarketing, la HUELGA está servida.

En la reunión decisoria de Convenio, que tuvo lugar el pasado día 29 de abril de 2004, la AEMT (Asociación de Empresas de Telemarketing) ha hecho caso omiso a las mismas, siguiendo en sus «trece» y truncando todas las expectativas puestas en el mes de abril con una PROPUETA PROVOCADORA.

Inicialmente, volvió a reiterar que no tenía estrategia y que estaban cansados de las noticias que les llegan por los rumores. Manifestaron que si hay una huelga se «replegarían a los cuarteles de invierno», a una simple subida de IPC (2,6% para el 2004) y congelación de convenio hasta 2005. Una amenaza que vista su propuesta, y que adelante exponemos, es mejor.

La AEMT señaló que los 4 puntos que estarían dispuestos a modificar su posición son :

1.Reducción de jornada :

sólo si se hace en cómputo anual y hablando de horas efectivas de trabajo.

Afirmación que no llegamos a vislumbrar todo lo que pretendía porque supone empezar a romper el concepto de jornada máxima y número de horas semanales por una jornada efectiva anual (la diferencia entre jornada máxima y efectiva es que en la máxima, puedes llegar o no, y con la efectiva, existe la posibilidad de que te obliguen a cumplirla).

2.Modificación de turnos

  •  Ofertan dos caminos :

    a. ampliar las bandas horarias de los turnos en una hora por delante y otra por detrás, ó,

    b. crear un turno intermedio de 11h. a 21 h, que sería incompatible con las jornadas partidas.

    Esto es, las empresas podrían elegir entre una opción u otra.

    Desde CGT, opinamos que esto supondría romper con los turnos de mañana, tarde y noche que actualmente vienen establecidos en Convenio, volviendo a un trabajo de todo el día. Una forma de legalizar la desregulación horaria.

    3.Art. 18 del actual Convenio, Cambio de empresa de Telemarketing en la prestación de servicios a terceros

     : no están dispuestos a la subrogración e indicaron que vincular la deslocalización con la subrogación no tiene sentido. Y si están por la labor de incrementar los %s de trabajadores que obligatoriamente tendrían que estar en la nueva empresa (del 65 al 70 y del 80 al 85).

    A nuestro juicio, la subrogración pretende solucionar el problema de que las empresas se lucran contratando trabajadores con experiencia y formados para es puesto de trabajo y que, por el contrario ven injustificadamente, desde todos los puntos de vista, en peligro su puesto de trabajo, además de perder derechos. Respecto a la deslocalización efectivamente la subrogración no la soluciona y falta incluir un punto adicional extra para resolverla.

    4.Pago de una cantidad vinculada a la productividad y absentismo referido a cada campaña y vinculándolo a factores individuales y colectivos

    En un momento dado la patronal muy alterada dijo que no entendíamos que subir el IPC supone una subida de 7 puntos y llegó a molestarse cuando argumentamos que se han convertido, como dicen sus informes de Telemarketing, en prestamistas laborales, lo que hoy supone un tráfico de trabajadores.

    En resumen :

  •  Reducción de Jornada = CERO.

  •  Conciliación Vida Familiar = CERO.

  •  Estabilidad = CERO.

  •  Retribuciones Económicas = CERO.

  •  Carrera Profesional = CERO.

    Después de cuatro meses de reuniones únicamente podemos entender esta PROPUESTAcomo una PROVOCACIÓN y ninguna VOLUNTAD de la patronal de firmar Convenio.

    Tras un receso, y después de lo acordado, en la reunión previa a la reunión de Convenio del día 29 de abril de 2004, interna que mantuvieron todos los sindicatos presentes en la mesa de negociación, el pasado día 26 de abril de 2004 para fijar un calendario conjunto de convocatoria de paros y huelga, finalizó la reunión con la PRÓXIMA CONVOCATORIA, por todos los sindicatos, de PAROS PARCIALES los días,

    14, 17 y 20 de mayo de 11 a 12h (mañana), 18 a 19 horas (tarde), de 24 a 1 (noche).

    27 y 28 de mayo de 11 a 13h (mañana), de 18 a 20 horas (tarde) y de 24 a 2 (noche), y

    HUELGA

    el día

    9 de junio, cubriendo todos los turnos que empiecen y terminen fuera de las 24 horas y con manifestación en las principales provincias.

    Están metidas, ya, por separado, pero confluyendo en horarios y días, dos mediaciones de huelga :

    1.CC.OO-UGT

    2.CGT-CIG,

    según lo acordado por todas las secciones sindicales de CGT en el sector de Telemarketing, incluyendo a trabajadores de ETT’s que trabajan para empresas de Telemarketing.

    Hoy, día 3 de mayo está concertado en el SIMA (Servicio de Mediación y Arbirtraje) a las 15.30 horas el acto de mediación previo al conflicto de huelga.

    Sólo a través de una respuesta rotunda y masiva de los trabajadores/as podremos hacer del sector de telemarketing, un TRABAJO DIGNO.

    BASTA YA DE PRECARIEDAD

    Para más información : Fátima 636 09 79 75 y Lupe 650 26 72 92

    Sindicato TT.CC. y Mar, Federació Local de Valencia