Ayer viernes terminó el primer periodo de Huelga convocada por CGT contra los despidos selectivos que el grupo Alonso en su empresa SAM viene desarrollando y sobre todo la falta de voluntad de diálogo con las personas trabajadoras que padecen situaciones laborales inaceptables.

EL grupo Alonso y su filial SAM necesitan, como Plataforma Logística, generar buena imagen a sus grandes clientes, sobre todo como consecuencia del contrato multimillonario con Inditex Mercadora o Consentino y de dineros subvencionados que parece ser vienen desde Europa. SAM precisa en su plan de expansión dar una imagen de solvencia (a pesar de las cuantiosas deudas que acumula) y de eficacia en la gestión, por lo que precisa mostrar una Paz Social sin fisuras.

EL grupo Alonso y su filial SAM necesitan, como Plataforma Logística, generar buena imagen a sus grandes clientes, sobre todo como consecuencia del contrato multimillonario con Inditex Mercadora o Consentino y de dineros subvencionados que parece ser vienen desde Europa. SAM precisa en su plan de expansión dar una imagen de solvencia (a pesar de las cuantiosas deudas que acumula) y de eficacia en la gestión, por lo que precisa mostrar una Paz Social sin fisuras. Dentro de esta estrategia SAM ha convencido al actual comité de empresa para que firme un acuerdo leonino para los trabajadores del grupo, blindando, eso si, los intereses de quienes formaban la antigua plantilla de Celupal.

SAM se encuentra en el atolladero de hacer más “eficiente” sus medios materiales y humanos y para ello, contra toda lógica, despide a trabajadores. Anunció un ERE, precisamente cuando alcanzaba estos suculentos contratos y a pesar del compromiso de la creación de empleo que suponía la inyección de más de 40 millones de euros recibidos de la Junta de Andalucía.

El comité de empresa sin permitir aportaciones de los trabajadores de la empresa firma un acuerdo, según dicen para evitar un ERE (Expediente de Regulación de Empleo) que dicen suponer despidos de decenas de trabajadores, pero que de hecho se materializa, ya que el acuerdo no evita despidos, sino que los promueve. Por otro lado somete al conjunto de trabajadores a las condiciones de un convenio extraño, ya que le corresponde el del Metal y la empresa se niega a reconocer este hecho. La destrucción de empleo selectivo es evidente. La estrategia de la empresa, apoyada por el comité de empresa es desmantelar a las secciones sindicales de CGT. Para ello y preparando el terreno con anterioridad a la firma del acuerdo, despide a dos delegados sindicales de CGT. Con posterioridad a la firma del acuerdo han despedido a otros dos delegados y un trabajador, afiliados a CGT, así como otros 4 despidos que afectan, a dos personas de confianza de la empresa y otras dos, ninguna de ellas afiliadas a sindicato alguno. Además otro empleado causa baja voluntaria acogiéndose a lo establecido en el acuerdo. Así mismo en ese momento causan baja en le empresa por extinción de contrato otras tres personas eventuales. Se da la circunstancia de que la empresa despide a afiliados de CGT con contrato fijo, sustituyéndolos por personal eventual.

CGT se conduce informando, convocando asambleas para tomar acuerdos y ejecuta los acuerdos que se adoptan. NI más ni menos. CGT ha denuncia la actividad de empresas de transportes contratadas ex profeso por SAM para dinamitar la Huelga convocada. SI el grupo Alonso pretende mostrar su mejores galas, porque se avecina dineros de Europa en forma de subvenciones, mal camino ha escogido para enfrentarse con CGT. CGT está dispuesta al diálogo con voluntad de encontrar soluciones al conflicto planteado por la empresa.

En Algeciras a 28 de Octubre de 2016-10-27

Comunicación CGT Campo de Gibraltar

 


Fuente: CGT Campo de Gibraltar