La primera de las cuatro jornadas de huelga convocadas en la sanidad madrileña acaba de empezar, pero los primeros datos dan señales de un evidente éxito. Los sindicatos han cifrado entre un 80% y un 85 % el seguimiento en las primeras horas del paro, iniciado a las 22.00 horas de ayer en los hospitales y centros de salud, al que están llamados un total de 75.000 trabajadores

Según los sindicatos, el arranque de la huelga se está realizando sin incidencias y con la cobertura de todos los servicios mínimos. El portavoz de la Asociación de Médicos Titulados y Superiores (AMYTS), Pablo Martínez, ha cifrado en un 85% el seguimiento de la huelga en centros de salud y hospitales.

El secretario general de SATSE en Madrid, José Manuel Freire, ha explicado que aunque «todavía es pronto», tiene «noticias» que el grado de seguimiento está siendo «muy aceptable», y lo ha elevado a «un 80-85 % de seguimiento».

Según los sindicatos, el arranque de la huelga se está realizando sin incidencias y con la cobertura de todos los servicios mínimos. El portavoz de la Asociación de Médicos Titulados y Superiores (AMYTS), Pablo Martínez, ha cifrado en un 85% el seguimiento de la huelga en centros de salud y hospitales.

El secretario general de SATSE en Madrid, José Manuel Freire, ha explicado que aunque «todavía es pronto», tiene «noticias» que el grado de seguimiento está siendo «muy aceptable», y lo ha elevado a «un 80-85 % de seguimiento».

La Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM), a través de su portavoz Fátima Brañas, ha explicado que en muchos servicios de médicos especialistas el seguimiento ha llegado al cien por cien. Brañas se ha quejado de que las direcciones de los hospitales no «están facilitando datos». También ha denunciado que los centros han «descitado» a pacientes con una consultas de revisión «con antelación», cuya cita ha sido cancelada, a lo que se ha opuesto, ya que los centros no saben a priori qué médicos irán a la huelga y cuáles no. Según la portavoz de Afem, esta cancelación de citas se produce para «minimizar» el impacto de la huelga.

La Consejería de Sanidad del gobierno regional ha rebajado estas cifras al 26,5% de seguimiento del paro en el turno de mañana, en lo que se refiere tanto al personal sanitario como no sanitario de los hospitales y centros de salud de la región. En el caso de los hospitales el seguimiento a estas horas de la mañana se reduce a un 26%, según la Consejería. El seguimiento de la huelga en los centros de atención primaria es de un 28,6%, algo superior a la media.

Por primera vez, todos los profesionales de la sanidad pública —médicos, enfermeros, técnicos y personal no sanitario— se han puesto de acuerdo para convocar un paro general, que tendrá lugar los días 26 y 27 de noviembre y el 4 y 5 de diciembre, en lo que supone una movilización histórica del sector. Por otro lado, la Afem también ha convocado para este lunes una huelga médica indefinida, que se desarrollará entre el lunes y el jueves de cada semana.

Parte de los médicos y sanitarios que están secundado la huelga en contra de las nuevas medidas del Gobierno regional en materia de salud, están aprovechando el paro para explicar a los pacientes que se acercan a los centros cuáles son sus reivindicaciones y para la recogida de firmas. Han elaborado pegatinas de color rosa con dos modelos: unas en las que se puede leer «Estoy en huelga» dirigida a los sanitarios, y otras con el lema «La sanidad no se vende, la sanidad se defiende», que se están entregando a las personas que participan con su firma.

Los médicos, sobre todo, los más jóvenes, del Hospital La Paz son un ejemplo de esto. A pesar de la lluvia, desde primera hora de la mañana se han colocado a las puertas del hospital general donde están entregando documentación e información en forma de viñetas para explicar a los pacientes «cuáles son los planes de la Comunidad».

«Estamos en huelga para que no privaticen la sanidad, señora«, le ha dicho una médico residente a una mujer, que extrañada, preguntaba por qué estaban todos los médicos en la puerta y el hospital medio vacío, «como si fuera un domingo». «No queremos que privaticen la sanidad de la calidad que tenemos», ha señalado la doctora.

Durante el día habrá acciones de protesta y concentración en la práctica totalidad de centros hospitalarios. «Cada hora punta», según han señalado el sindicato UGT, habrá un minuto de silencio en cada planta de centro para protestar contra las nuevas medidas sanitarias que pretende implantar en 2013 el Gobierno regional. Por ejemplo, en el Ramón y Cajal van a realizar una acción de protesta consistente en abrazar el centro hospitalario mediante una cadena humana. En el 12 de Octubre, los trabajadores han cortado hasta en dos ocasiones la calle de acceso al centro hospitalario

Servicios mínimos

Para las jornadas de huelga, los sindicatos y Comunidad alcanzaron un acuerdo sobre los servicios mínimos y establece que los hospitales contarán con el mismo personal que presta servicio los domingos y festivos, pero contempla a su vez servicios mínimos adicionales en determinadas unidades, que no podrán superar el 35% del total de la plantilla del centro hospitalario cada uno de los días de la huelga.

Los servicios mínimos que incluyen la presencia de algunos facultativos y enfermeras en todos los Centros de Salud y la dotación propia de los días festivos en los hospitales. Las urgencias hospitalarias y el SUMMA 112 mantendrán el 100% de sus efectivos.

Público.es


Fuente: Público.es