El lamentable estado de los vehículos y maquinarias de la UAR (Unidad Asistencia de Rampas) en el aeropuerto de Málaga, sigue causando accidentes laborales. En esta ocasión le ha tocado a un delegado de la Sección Sindical de CGT.

El lamentable estado de los vehículos y maquinarias de la UAR (Unidad Asistencia de Rampas) en el aeropuerto de Málaga, sigue causando accidentes laborales. En esta ocasión le ha tocado a un delegado de la Sección Sindical de CGT.

Los hechos ocurrieron el pasado Sábado 12 de junio, con un tractor eléctrico para el transporte de maletas, al que se le cayó todo el sistema de transmisión al suelo cuando iba en movimiento, quedándose sin dirección y frenos, provocando un choque frontal con unas de las columnas de entrada al patio de equipajes, EL RESULTADO NO TIENE EXCESIVA IMPORTANCIA PARA IBERIA, sólo un compañero totalmente aturdido, magullado y sin poder trabajar unos días, por las múltiples contusiones en cabeza, brazos, espalda y piernas, que ha salvado la vida por absoluta casualidad

La Sección Sindical de CGT en Iberia-Málaga ya avisado en múltiples ocasiones de los riesgos que corren todos los trabajadores por la falta de mantenimiento e inversiones en nuevo material y así lo hemos hecho constar en las actas de los Comités de Seguridad y Salud, comunicando a la empresa la necesidad imperiosa de sustituir aquellos vehículos obsoletos (cuya reparación veíamos difícil, ya que no hay ni piezas originales para su reparación), limitándose esta a dar largas, ya que los trabajadores que las utilizan son meros números y además, en la mayoría de los casos, con contrato precario y tienen una larga lista de espera para sustituirlos.

Ante el desinterés de la empresa, CGT interpuso denuncia ante la Inspección de Trabajo (en enero de este año) argumentando la peligrosidad del material utilizado, y solicitándole la paralización inmediata de los vehículos que no reunían los requisitos mínimos de seguridad. El Inspector de Trabajo, nos da la razón, admitiendo la peligrosidad con la que trabajábamos, y dio unos plazos a la empresa para solucionar el problema, (plazos ya cumplidos) y como se demuestra por el accidente sufrido el sábado, Iberia también ha hecho caso omiso a la Inspección de Trabajo.

El próximo miércoles nos vamos a dirigir de nuevo a la Inspección de Trabajo al objeto de aportarle el parte de accidente del sábado y solicitar de esta que sancione en grado máximo a la empresa por los incumplimientos de los plazos dados para la mejora del parque móvil de la UAR y que decrete la paralización de los vehículos antes de que tengamos que lamentar desgracias personales, por lo que en el caso de que la Inspección paralice los vehículos, vamos a tener un verano caliente en Málaga, ya que los equipajes no llegaran a los aviones.

Esperamos que Iberia se entere de que existe la ley de Prevención de Riesgos Laborales

Sección sindical CGT iberia-Málaga