La Fundación Chilena de las Imágenes en Movimiento, junto a Cine Arte Alameda, inauguran la presentación, que se extenderá entre el 25 y el 31 de agosto.

El ciclo de películas "anarquistas" consta de trabajos restaurados de los años treinta, de gran valor patrimonial. Todas contextualizadas en el estallido de la guerra civil española (18 de julio de 1936), que implicó el rápido enrolamiento de los cineastas en los bandos en conflicto. En primer lugar hubo, genéricamente, un cine “nacional” (según gustaban denominarse los militares alzados contra la república) enfrentado a un cine “republicano” o “leal”, de acuerdo a la definición de los propios interesados.

La Fundación Chilena de las Imágenes en Movimiento, junto a Cine Arte Alameda, inauguran la presentación, que se extenderá entre el 25 y el 31 de agosto.

El ciclo de películas «anarquistas» consta de trabajos restaurados de los años treinta, de gran valor patrimonial. Todas contextualizadas en el estallido de la guerra civil española (18 de julio de 1936), que implicó el rápido enrolamiento de los cineastas en los bandos en conflicto. En primer lugar hubo, genéricamente, un cine “nacional” (según gustaban denominarse los militares alzados contra la república) enfrentado a un cine “republicano” o “leal”, de acuerdo a la definición de los propios interesados.

La más pronta y espontánea respuesta cinematográfica a la sublevación franquista provino de la central anarcosindicalista CNT (Confederación Nacional del Trabajo) y que era, sin lugar a dudas, la fuerza sindical más importante de España. En 1930 se fundó, como una filial de la CNT, el SUEP (Sindicato Único de Espectáculos Públicos), permitiendo a los anarquistas una fuerte implantación en el universo del espectáculo, es así, que surgen películas como : “Aurora de esperanza”, “Barrios bajos”, “El frente y la retaguardia”, “Otro futuro”, entre otras, todas ellas serán exhibidas del 25 al 31 de agosto en Cine Arte Alameda, ubicado en Av. Libertador Bernardo O’Higgins 139 a las 19.00 hrs.

Este ciclo es una itinerancia de las instituciones asociadas a la Federación Internacional de Archivos Fílmicos (FIAF) organismo en el cual la Fundación Chilena de las Imágenes en movimiento es el único integrante en Chile. La muestra se realiza gracias a la colaboración de la Filmoteca Española, la Sección Audiovisuales de la CNT, la Fundación de Estudios Libertarios Anselmo Lorenzo, la Embajada de España en el Uruguay y la Intendencia Municipal de Montevideo.-


Fuente: El mostrador