Las secciones sindicales de CGT, UGT y CCOO, han solicitado reuniones urgentes a la Directora General de la Marina Mercante y a la directora de SASEMAR, a quienes entendemos como primeras responsables, para pedir explicaciones por las medidas anunciadas y exigir su retirada.

Las secciones sindicales de CGT, UGT y CCOO, han solicitado reuniones urgentes a la Directora General de la Marina Mercante y a la directora de SASEMAR, a quienes entendemos como primeras responsables, para pedir explicaciones por las medidas anunciadas y exigir su retirada.

Reiteradamente el Ministerio de Fomento y sus correspondientes organismos, han mostrado su satisfacción y felicitado a los medios de intervención marítimos y aéreos, por las cerca de 10.000 intervenciones realizadas solo el año pasado en el Salvamento de vidas humanas, la lucha contra la contaminación y en el rescate buques.

Cuando existen demandas históricas de aumentar las tripulaciones para efectuar con garantías las misiones encomendadas, la decisión del Ministerio, conlleva una grave disminución de la capacidad de actuación de dicho organismo. La medida exigida de reducir un 24% su presupuesto, se traduce en una pérdida de 104 trabajadores, el 15 % de la plantilla. Si bien esto es grave de por sí, aún lo es mas, que en las unidades que se pretenden reducir personal, se llegaría a una disminución entorno al 25 y 28 % de sus efectivos humanos.

Aunque algunas unidades no tienen base fija, atendiendo a su actual ubicación, por zonas o comunidades autónomas, esta reducción representaría aproximadamente una disminución de los medios humanos en la Flota de Salvamento Marítimo, en los siguientes porcentajes :

  •  Andalucía, (incluimos Ceuta y Melilla) sufriría más del 29% de esta perdida.

  •  Canarias, cargaría con cerca del 32 % de esta reducción de los efectivos humanos en los medios marinos.

  •  Galicia, de forma directa vería reducida la capacidad de sus medios estatales, en un 12%

  •  En conjunto las distintas comunidades del Cantábrico, se verían afectadas en su conjunto con otro 12%.

  •  Baleares, Cataluña, Valencia y Murcia, perderían el resto, alcanzando entre todas una perdida superior al 15%.

    Debemos recordar la especial incidencia, que en Canarias y Andalucía, sufren con la problemática de la inmigración por mar. El esfuerzo realizado, el sacrificio conllevado, y las penalidades sufridas por nuestros compañeros, no se merecen este indigno trato, y la excusa del descenso en la llegadas de pateras no justifica reducir unas ya de por sí, exiguas tripulaciones.

    El Comité de Empresa y las secciones sindicales de CGT, UGT y CCOO, reiteran su total oposición a dicha medida, destacan la escasa sensibilidad de los actuales responsables del Ministerio de Fomento hacia este Servicio Público, y lamentan que importe más un kilómetro de autopista que las vidas salvadas.

    Lamentamos también, la poca credibilidad que nos queda del actual máximo responsable del Ministerio de Fomento, cuando después de declarar que los ajustes en las empresas públicas no iban a representar perdidas de puestos de trabajo y que solo afectaría a altos cargos, sus colaboradores, responsables de diversos departamentos ni comparten su criterio, ni son leales a sus políticas.

    Por nuestra parte no cejaremos en el empeño de defender, al salvamento marítimo y a sus trabajadores, porque además de justo, estamos cargados de razón.

    ¡En defensa del Servicio Público del Salvamento Marítimo !

    CGT – UGT – CCOO


    Fuente: CGT Mar