Después de una denuncia de la CGT del Berguedà, Inspección de Trabajo demuestra la contratación en negro de hasta 52 trabajadoras y pasa el caso a Fiscalía para que se diluciden responsabilidades penales. La infracción permitirá obtener el permiso de residencia para un mínimo de 9 personas afectadas.

El verano del año pasado la CGT del Berguedà tuvo un conflicto con la empresa Monserveis dedicada a la atención domiciliaria por un despido y una deuda a una trabajadora. Conseguimos que la trabajadora cobrara lo que le correspondía. Aun así, a partir de este caso supimos de otros y nos dimos cuenta de que la empresa basaba sus beneficios en la explotación laboral de personas en situación de gran vulnerabilidad: mujeres inmigrantes sin papeles. Jornadas interminables, condiciones laborales precarias y sueldos de miseria no eran una anécdota sino algo habitual.

El verano del año pasado la CGT del Berguedà tuvo un conflicto con la empresa Monserveis dedicada a la atención domiciliaria por un despido y una deuda a una trabajadora. Conseguimos que la trabajadora cobrara lo que le correspondía. Aun así, a partir de este caso supimos de otros y nos dimos cuenta de que la empresa basaba sus beneficios en la explotación laboral de personas en situación de gran vulnerabilidad: mujeres inmigrantes sin papeles. Jornadas interminables, condiciones laborales precarias y sueldos de miseria no eran una anécdota sino algo habitual. Por ello denunciamos a la empresa a la Inspección de Trabajo y después hicimos una nota pública en la revista el Pessol Negre.

Poco más de un año después la Inspección de Trabajo ha hecho un comunicado público. La empresa será multada y el caso pasa a Fiscalía. Resumiendo: la empresa tenía más de 50 personas trabajando sin estar dadas de alta en la Seguridad Social (han podido acreditar 52). De las cuales 30 no tenían permiso de residencia ni de trabajo. De estas 30 se han podido identificar 16. De estas 16 personas, de 9 se ha acreditado que trabajaron más de seis meses y por tanto podrán tramitar el permiso de residencia por arraigo laboral.

No es la única empresa del sector que se enriquece a expensas de la explotación de las personas más vulnerables de la sociedad. La vulnerabilidad en que las deja la legislación permite más explotación y abuso de los empresarios sobre ellas. Y no nos engañemos, la sociedad lo acepta, porque al final es como si le hiciera un favor a esta “pobre gente”. Tampoco es el único sector donde pasa. Desde el sindicato de la CGT del Berguedà seguiremos denunciando todas las irregularidades de las cuales tengamos conocimiento y seguiremos luchando contra la explotación y el resto de abusos laborales que por desgracia son tan habituales en nuestra comarca.

CGT del Berguedà


Fuente: Federación Comarcal de la CGT en el Berguedà