El Sindicato Provincial de la CGT (Confederación General del Trabajo) por la presente, denuncia una vez más a la ciudadanía de Jaén, el lamentable hecho de la posible puesta en funcionamiento de la Estación Transformadora de Muy Alta Tensión (MAT) proyectada por Sevillana para abastecer de energía al Corte Inglés. Es un hecho la necesidad que existe en la capital de un proyecto serio y racionalizado de la transformación y distribución de esta clase de energía por todo el casco urbano de la capital desde hace años y ha sido preciso la instalación de esta Empresa para que Sevillana se diera cuenta de ello.

El Sindicato Provincial de la CGT (Confederación General del Trabajo) por la presente, denuncia una vez más a la ciudadanía de Jaén, el lamentable hecho de la posible puesta en funcionamiento de la Estación Transformadora de Muy Alta Tensión (MAT) proyectada por Sevillana para abastecer de energía al Corte Inglés. Es un hecho la necesidad que existe en la capital de un proyecto serio y racionalizado de la transformación y distribución de esta clase de energía por todo el casco urbano de la capital desde hace años y ha sido preciso la instalación de esta Empresa para que Sevillana se diera cuenta de ello.

La ubicación de la proyectada Estación Transformadora conlleva serios peligros para la salud y seguridad de los ciudadanos, sobre todo de los más cercanos o en su entorno debido al enorme incremento que experimenta el campo electromagnético que se crea no sólo ya en el centro propio de transformación sino en un amplio radio de acción.

Esta realidad incontestable desde el punto de vista técnico para la salud de los ciudadanos se ve, por si lo consideran poco importante sumada a la serie de problemas que la MAT crea en las diversas redes de tuberías, sobre todo de cobre.

La salud y seguridad de los ciudadanos es primordial para la CGT, prescindiendo completamente, como es este caso, del nombre del usuario de este servicio. No podemos consentir, al cambio de unos puestos de trabajo, casi todos precarios, que se atente contra la salud de las personas. Al mismo tiempo llamamos a reflexión a los políticos para que abandonen sus nefastos intereses electoralistas para llevar a cabo hechos como los que nos interesan en este tema : poner sobre la mesa la tarta de los puestos de trabajo a cualquier precio, ya que en este se esconde un problema latente y real de la salud de todos.

Existen otras consideraciones que pasamos a precisar y que nos dan idea de cual puede ser la manipulación de la que se vienen valiendo para acallar o tapar este escollo de la peligrosidad del proyecto que denunciamos :

Según dice Sevillana, la obra está acabada al 90 %. Se referirá a la obra civil. ¿O también a instalación y puesta en funcionamiento de equipos, transformadores, protecciones eléctricas, etc, etc ?. ¿Tienen ya toda esta estructura dentro del recinto ?. Todo este material es fácil de transportar a otro lugar, de una nueva reubicación y en un lugar fuera del casco urbano, sin problema alguno y con el mínimo coste. Hemos de afirmar en este punto que el valor de la inversión que representa este concepto de material y tecnología preciso para la instalación de un Centro de Transformación supone alrededor de un 70 % del costo final. O sea, el montante más importante de la inversión, por el mero hecho de su traslado es perfectamente válido en el nuevo sitio.

Por otro lado cabría la posibilidad, como hemos leído también en algún medio de comunicación de utilizar grupos electrógenos mientras tanto se realiza la obra civil de la nueva Subestación. Lo indicamos a la vista de lo ocurrido en Barcelona, en donde como sabemos, los grupos electrógenos suministraron energía para 400.000 habitantes y ello no sería propio de un país tercermundista, en tal caso ese calificativo se habría de aplicar a un país que, de entrada ya, realiza una instalación permanente de esta envergadura y de semejante peligro, para tiempo indefinido, dentro del mismo casco urbano de la capital, en pleno centro de ella. Por otro lado, es de destacar que el Corte Inglés en su nuevo edificio tiene la obligatoriedad legal de instalar Grupos Electrógenos.

Creemos que se ha ido dilatando en el tiempo una posible solución a este problema porque así interesa, y no precisamente al ciudadano de a pie. Es decir, si hace unos meses se hubiera abordado el problema no nos encontraríamos abocados en estos momentos a la disyuntiva final y urgente de o se traga con la Subestación tal cual está proyectada con el peligro que tiene para la salud y seguridad, o El Corte Inglés no se abre.

Sabemos el valor altísimo de los terrenos donde actualmente se ubica. Por la situación serían los ideales para dependencias municipales de servicios y atención al ciudadano, y el Ayuntamiento ceder otros más apropiados en la periferia, de fácil acceso y que observaran todo lo reglamentado para este tipo de instalaciones, (Sevillana exige que todos los centros de transformación estén sobre la rasante y no bajo la misma).

Nos sobran razones por todo ello para denunciar estos hechos públicamente y de exigir al actual gobierno municipal su negativa para el funcionamiento de la Subestación en el actual lugar. ¿Qué solucionan los contratos de esos trabajadores, cuando ellos mismos, los alumnos de los colegios situados en sus cercanías, y en fin, todos los ciudadanos, se van a ver sujetos a un peligro inexistente en estos momentos ? ¿Qué intereses son los que subyacen

Las presiones que vemos que se están ejerciendo van encaminadas solamente a crear problemas para que el proyecto de la Subestación de Transformación se lleve a cabo, despreciando por intereses políticos o quizás de alguna otra índole, los verdaderos intereses de los ciudadanos, uno de los cuales es su salud. Se está atentando abiertamente en contra de este derecho con la ubicación de esta Subestación de Sevillana para el Corte Inglés en el actual lugar y por ello CGT hace esta denuncia pública y se reserva las acciones que considere oportunas para que el mismo no se lleve a cabo, con elecciones o sin elecciones de por medio, mediante su acción sindical y de incidencia en la sociedad.


Fuente: FEDERACIÓN PROVINCIAL DE JAÉN DE CGT