En las últimas horas han aumentado los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) de un modo espectacular. Ciento de obreros y trabajadores de todas la ramas son enviados al paro. En este caso la empresa Santana de Linares (Jaén) ha presentado un ERE, el cual, afectará a ciento de trabajadores.

En las últimas horas han aumentado los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) de un modo espectacular. Ciento de obreros y trabajadores de todas la ramas son enviados al paro. En este caso la empresa Santana de Linares (Jaén) ha presentado un ERE, el cual, afectará a ciento de trabajadores.

Suma y sigue en el sector de las cuatro ruedas. El martes 518 personas más han sabido que se quedan sin trabajo. La empresa automovilística Santana Motor de Linares (Jaén) ha presentado, tanto en la Delegación de Empleo de la Junta de Andalucía como al comité de empresa, un expediente de regulación de empleo (ERE) que afectará a 363 trabajadores de la rama militar. Por la tarde se ha sumado el proveedor de Seat Eurosit que ha anunciado 155 despidos de su planta de Abrera (Barcelona).

El expediente, cuya presentación fue aprobada el pasado 25 de septiembre en el consejo de administración de la empresa, afectará de forma indirecta a las empresas del parque empresarial ubicado en Linares que se dedican a la producción de piezas o servicios. El ERE, tal y como lo comunicó la dirección de la factoría a los trabajadores, se solicitaría por una duración de 12 meses, aunque con la previsión real de sólo cinco meses, al ser una «situación coyuntural».

La empresa ha aducido la situación de crisis y la bajada de producción como las causas para la solicitud del expediente.

El comité de empresa de la factoría Santana Motor, ubicada en Linares (Jaén), ha presentado una serie de requisitos entre los que incluye que la aplicación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) no sea antes del 1 de enero de 2009, condiciones que ha planteado una vez que la dirección de la factoría ha ratificado que va a mantener el expediente.

En declaraciones, el comité de empresa, especificó que han celebrado la primera reunión con la empresa dentro del periodo de consulta habilitado y que lo primero que le han pedido es la paralización del ERE, a lo que la empresa se ha negado.

Ante eso, el comité de empresa ha planteado sus exigencias, entre las que también contemplan que durante la aplicación del expediente «no podrá haber ningún trabajador en producción ajeno a Santana» así como que «deberá presentar un plan de viabilidad que contenga un plan industrial y financiero».

Además, demandan que se mantenga el cien por cien del salario «sin repercusión en pagas, pluses o vacaciones», entre otros, y que se constituya una comisión paritaria de control y seguimiento del expediente que celebre reuniones con carácter bimestral o trimestral. El comité de empresa exige igualmente que sean de aplicación «inicialmente» 50 días «ampliables hasta 100 días» de ERE.

La dirección de la factoría de Santana, la única del sector con el cien por cien de capital español, presentó el pasado día 9 tanto en la Delegación Provincial de Empleo como a los sindicatos toda la documentación del (ERE). Dada la envergadura de esta empresa, la Delegación de Empleo va a remitir el expediente a la Dirección General de Trabajo, un trámite que, por ejemplo, también se cumplimentó en el caso de Delphi.

El ERE planteado por la dirección, según se anunció antes de presentarlo oficialmente, se prolongará durante un año, que afectará a cinco meses no consecutivos, y englobará a los 363 trabajadores del Santana Motor Militar.


Fuente: Grupo de Acción Social