El sindicato mayoritario en el Ayuntamiento planea movilizaciones ante la "pasividad" del gobierno local en la negociación del convenio colectivo, que no recoge las mejoras salariales y sociales que demandan
Representantes de CGT realizaron ayer una valoración de la negociación del convenio colectivo con el Ayuntamiento y criticaron la postura del gobierno municipal tras mantener varias reuniones. En concreto, la sección sindical asegura que la propuesta económica que hace el Consistorio "no podemos ni tan siquiera valorarla, porque entendemos que proponer una subida del 1,5% a los trabajadores municipales, con la que está cayendo en este país, es reírse de ellos". Más aún cuando, según desvelan, "el 80% de la plantilla municipal está formada por trabajadores de los que hoy en día llamamos mileuristas y que, en algunos casos, no se llega ni a esos mil euros".
El sindicato mayoritario en el Ayuntamiento planea movilizaciones ante la «pasividad» del gobierno local en la negociación del convenio colectivo, que no recoge las mejoras salariales y sociales que demandan

Representantes de CGT realizaron ayer una valoración de la negociación del convenio colectivo con el Ayuntamiento y criticaron la postura del gobierno municipal tras mantener varias reuniones. En concreto, la sección sindical asegura que la propuesta económica que hace el Consistorio «no podemos ni tan siquiera valorarla, porque entendemos que proponer una subida del 1,5% a los trabajadores municipales, con la que está cayendo en este país, es reírse de ellos». Más aún cuando, según desvelan, «el 80% de la plantilla municipal está formada por trabajadores de los que hoy en día llamamos mileuristas y que, en algunos casos, no se llega ni a esos mil euros».

José García, miembro de la sección sindical de CGT, aclaró también que la subida propuesta por el Ayuntamiento «en ningún caso se vería reflejada en la nómina de todos los trabajadores, ya que la subida propuesta actúa sobre la masa salarial que, al aplicarle el 1,5% nos da una cantidad cercana al millón de euros que se repartiría en los conceptos que se decidiera en la Mesa de Negociación». Por estos motivos, critican que habría conceptos que «no se tocarían», por lo que los muchos empleados verían que su nómina a final de mes quedaría «exactamente igual que antes de la firma del convenio». Para el representante Antonio Saborido es incomprensible que «nos digan que tenemos 900.000 euros para repartir entre los 2.500 trabajadores municipales, cuando en el último convenio éramos 600 trabajadores menos porque no se incluían los de los organismos autónomos y nos ofrecieron tres veces más dinero». Así, señalaron que su propuesta sería una subida salarial del 10% que busca, sobre todo, mejorar la situación de los que menos cobran en la actualidad.

Desde el sindicato mayoritario en el Ayuntamiento recuerdan que al inicio de las negociaciones entregaron una propuesta de convenio, «que no han tenido en cuenta en sus propuestas». Al mismo tiempo, lamentan que en lo que respecta a la parte social, la propuesta de la corporación local «no recoge ni tan siquiera lo que ellos mismos han legislado». Por eso, desde CGT acusan al gobierno socialista local de que «se preocupan de hacer cumplir la ley en las empresas privadas, pero ellos no lo hacen en su propia casa. Estas leyes que ellos tanto promulgan lo hacen sólo a nivel mediático». En líneas generales, el sindicato dejó claro que la propuesta municipal «dista mucho de los que los trabajadores de este Ayuntamiento demandan, ya que es constante la pérdida de poder adquisitivo que viene sufriendo este colectivo». Así las cosas, CGT comunicó ayer que rechaza la propuesta y mantendrá la que presentaron inicialmente, ya que «creemos que lo solicitado es justo para los empleados municipales». Incluso, en vista de la «pasividad municipal iniciaremos las acciones que estimemos oportunas, para lo que esperamos contar con el apoyo de los trabajadores del Ayuntamiento».

En concreto, los delegados sindicales han anunciado que recorrerán distintas sedes municipales informando a los trabajadores de la situación actual en la negociación. De hecho, ayer mismo, algunos responsables de CGT se concentraron en las puertas de la delegación de Medio Ambiente. Al mismo tiempo, adelantaron que tienen previsto realizar una concentración el próximo día 26 de junio en las puertas del Ayuntamiento, coincidiendo con la celebración del pleno del mes de junio. No obstante, hicieron hincapié en que en esta primera etapa no tienen previsto realizar jornadas de paros ni huelga, tan sólo «acciones informativas». Unas medidas que incluyen la realización de asambleas con los afectados para que «sean ellos los que decidan finalmente qué hacer en caso de que no haya mejoras en la propuesta municipal».


Fuente: A.Villegas | www.diariodejerez.es