Los sindicatos piden una mayor implicación en el control de los visitantes por parte de algunos estamentos como enfermería Aseguran que « se han dado pasos agigantados en el poco tiempo que lleva implantado » aunque « hay que seguir concienciando al usuario »

Los sindicatos piden una mayor implicación en el control de los visitantes por parte de algunos estamentos como enfermería Aseguran que « se han dado pasos agigantados en el poco tiempo que lleva implantado » aunque « hay que seguir concienciando al usuario »

El Hospital consigue el aprobado general en el primer mes del régimen de visitas
MÁS SILENCIO. Los pasillos y habitaciones han recuperado la tranquilidad perdida. / LA VOZ
Este fin de semana se cumple un mes desde que el Hospital de Jerez implantara el nuevo régimen de visitas para los pacientes ingresados. Aunque hay flecos por pulir, la sensación general -tanto por parte de los sindicatos, los usuarios y la propia gerencia- es positiva ya que se han eliminado las aglomeraciones de familiares en habitaciones y pasillos de plantas de hospitalización con la consiguiente sensación de mayor tranquilidad y silencio. A la espera de que la próxima semana se reúna la Comisión de Participación para evaluar oficialmente las nuevas normas, los implicados hacen su propio y primer análisis.

CGT

Apuesta por el consenso

Colaboración conjunta

Desde el sindicato CGT estiman oportuno « que se siga informando y pidiendo la colaboración a profesionales y usuarios ». Creen que « si todas las partes, todas las categorías sanitarias y los usuarios colaborase, este sistema podría llegar a buen término ».

« Se está notando bastante. Los pacientes han ganado en privacidad », indican desde CGT. « Antes el profesional no podía trabajar y lo más preocupante es que el paciente no descansaba lo necesario ».

Para este sindicato « a priori, no habría que nada que mejorar de este nuevo sistema. Está consensuado con los sindicatos, las asociaciones vecinales y la dirección del Hospital y creo que no se han dejado cabos sueltos ». El representante de CGT resume en unas frases los primeros resultados del nuevo régimen de visitas del centro sanitario : « Los pasillos están desiertos y hacía mucho tiempo que esto no pasaba. Se han dado pasos agigantados en muy poco tiempo ».

COMISIONES OBRERAS

A pie de pasillo

Para todos los gustos

Para CC OO, este primer mes del nuevo régimen de visitas del Hospital de Jerez ha generado « opiniones para todos los gustos, porque depende mucho de qué servicio se trate y de la educación de la gente ». Desde la sección sindical indican que en estas últimas semanas « hemos visto a familiares en los accesos al Hospital organizándose entre ellos para subir a las habitaciones poco a poco y eso es muy positivo ».

Con respecto a los profesionales, explican que « hay quien se implica y quien no. Tenemos que implicarnos todos porque lo que buscamos es el bienestar del paciente pero también que se pueda trabajar mejor ». En general, la valoración de CC OO sobre este primer mes de vida del nuevo sistema es « positiva ».

FEDERACIÓN SOLIDARIDAD

Valoración de los vecinos

Más información

Entre los colectivos que han participado en la elaboración de este nuevo régimen de visitas para el Hospital se encuentra la Federación de Asociaciones de Vecinos Solidaridad. Para su presidente, Santiago Casal, « la gente se está concienciando poco a poco de la importancia de la tranquilidad y se está evitando lo que sucedía en los últimos años ». Para otro de sus representantes, Luis Valle, « el plan se está cumpliendo al 75% sin tener que presionar a los usuarios. Para el otro 25% hace falta más información ».

Aunque aún sea pronto, desde Solidaridad creen que el plan « está dando buen resultado y ni siquiera se está llevando a rajatabla sino que la gente por sí misma está respetando las normas », aunque, como en todas partes, « siempre hay quien no quiere cumplirlo ». En estas últimas semanas, Solidaridad ha colaborado activamente en el reparto de dípticos tanto en el propio Hospital como en las sedes de los colectivos vecinales.

UGT

Apoyo a los celadores

Más implicación

Desde el sindicato UGT, sus responsables señalan que « es necesaria una mayor implicación por parte de los enfermeros y auxiliares de enfermería porque toda la carga no tiene que recaer otra vez sobre los celadores ». Insisten en que « ellos están abajo esperando a que se les llame cuando se les necesite y no en planta, como los otros ». Aunque aseguran que « el sistema todavía está en estudio » consideran muy positivo que « la gente sea respetuosa y consecuente aunque hay áreas en las que es más complicado, como Maternidad y Pediatría ».

Desde UGT destacan « la ausencia de incidencias » en estas últimas semanas. « El público tiene que entender que hay personas enfermas y que el compañero de habitación no tiene por qué soportar el alboroto de los familiares de el de al lado ». Aunque la sensación general es positiva, esta sección sindical estima que « hay que perfilar aún algunos flecos ».

GERENCIA DEL HOSPITAL

La versión oficial

« Alguna discusión »

Fuentes de la Dirección del Hospital de Jerez aseguran que « los profesionales están contentos con el nuevo régimen de visitas y con los usuarios apenas se han registrado problemas ». Eso sí, indican algún episodio desagradable durante estas últimas semanas en relación a las normas de estancia en las habitaciones de hospitalización : « Se ha registrado alguna discusión ».

En cuanto a los primeros resultados, explican que « puede que el control se relaje un poco en determinadas zonas aunque, en general, se está cumpliendo ». Esta menor presencia de público en las áreas de ingreso facilita también la labor de los trabajadores sanitarios y la relación con los pacientes : « El ambiente es mejor y los profesionales están satisfechos ».

FACUA

La opinión de los usuarios

Todavía es pronto

Desde la Federación de Consumidores y Usuarios (Facua), su secretario general en Cádiz, Jesús Yesa, insiste en que « aún es pronto para evaluar los resultados porque es un problema educacional, de comportamiento cívico, y eso requiere mucho tiempo y una evaluación a medio plazo ». De todas formas, considera que lo conseguido en estos primeros treinta días de aplicación del régimen « es positivo, al menos, en lo que se refiere a la acogida por parte de los usuarios ».

Las oficinas de Facua han atendido a personas interesadas por conocer las nuevas normas : « Nos han hecho muchas consultas y nadie nos ha reprochado.


Fuente: VIRGINIA MONTERO | lavozdigital