El domingo 27 de marzo, Día Mundial del Teatro, profesionales de las artes escénicas se concentrarán en la Plaza Margarida Xirgu de Barcelona a las 11:30h, en protesta por las múltiples carencias que sufre el sector del espectáculo y para pedir soluciones.

Sindicatos y colectivos de personas trabajadoras del sector convocan a la profesión a salir a la calle el domingo 27 de marzo, Día Mundial del Teatro, para hacer visibles los conflictos y carencias que sufre el sector. Se concentrarán en la Pl. Margarida Xirgu a las 11:30h, donde leerán su manifiesto y darán voz a las personas trabajadoras de los diferentes espacios escénicos.

Una de sus reivindicaciones principales es el impulso definitivo de unas titulaciones específicas que regulen las diferentes tareas que conforman las artes escénicas. Entre otras demandas figuran las siguientes:

– Una verdadera estabilidad y seguridad jurídica en la contratación laboral: rechazan las figuras de falsos autónomos, las subcontratas y las externalizaciones de dudosas obras y servicios.

– La temporalidad y la intermitencia no tienen que implicar precariedad, y todavía menos ser aceptadas como deficiencias estructurales en un sector que reclama y merece garantías sociales. Apostamos por una política de contratación directa en los teatros y espacios escénicos.

– Al movernos entre lo público y lo privado, se exige un reconocimiento y regulación de las profesiones y oficios, igual que de las relaciones laborales.

– La creación y el fomento de códigos de buenas prácticas profesionales que amparen a autónomos/as y sean de  obligado cumplimiento para empresas y administraciones, garantizando las condiciones de trabajo y el desarrollo adecuado de las actividades.

Llaman a todas las personas vinculadas al mundo de la cultura a salir a la calle este día, para reivindicar una mejora en sus condiciones laborales y la regulación definitiva de todas las profesiones que continúan fuera de unas titulaciones específicas que las tendrían que recoger, e invitan a toda la ciudadanía a acompañarles y mostrarles apoyo.

Barcelona a 23 de marzo de 2022


Fuente: CGT Prensa Barcelona