Una locutora famosa por sus tartamudeos, muchos pero entrañables, cuenta que una señora ha acuchillado a un macho y dice “violencia machista”, pero no tartamudea. Ni pestañea. Su abuela habría dicho sin pestañear, supongo, que la Wehrmacht, “fuerza de defensa”, se ha defendido cruzando la frontera de Polonia, o que el paciente ha agredido al terapeuta con su suicidio. Pero lo peor es que diría sin pestañear “violencia machista” incluso cuando el agresor fuera macho. Y budista. Y talabartero. Y opaco. Y vertebr...

Una locutora famosa por sus tartamudeos, muchos pero entrañables, cuenta que una señora ha acuchillado a un macho y dice “violencia machista”, pero no tartamudea. Ni pestañea. Su abuela habría dicho sin pestañear, supongo, que la Wehrmacht, “fuerza de defensa”, se ha defendido cruzando la frontera de Polonia, o que el paciente ha agredido al terapeuta con su suicidio. Pero lo peor es que diría sin pestañear “violencia machista” incluso cuando el agresor fuera macho. Y budista. Y talabartero. Y opaco. Y vertebr…

Una locutora famosa por sus tartamudeos, muchos pero entrañables, cuenta que una señora ha acuchillado a un macho y dice “violencia machista”, pero no tartamudea. Ni pestañea. Su abuela habría dicho sin pestañear, supongo, que la Wehrmacht, “fuerza de defensa”, se ha defendido cruzando la frontera de Polonia, o que el paciente ha agredido al terapeuta con su suicidio. Pero lo peor es que diría sin pestañear “violencia machista” incluso cuando el agresor fuera macho. Y budista. Y talabartero. Y opaco. Y vertebrado. Y… ¿Por qué no, entonces, violencia vertebralista ? : porque la locutora, aun sin juicio, ya conocería el móvil y la sentencia. Fue… Por cuestión de género, como lo de Carlota Cor­day o lo de Juana de Arco. De género sexual, claro, ¿acaso hay otros, biológicos, literarios, o profesionales ? ¿Cómo va a ser violencia de género la del humano contra el cetáceo embotando ballenas ? ¿Y falsificar blusas de marca, qué, violencia de género textil ?¿Y una cesárea, de género terapeútico ? ¿Y un parto ? : una imprudencia temeraria, por motivos irracionales, con resultado de muerte segura y ajena, ¿será violencia de género femenino ?.. .¿Violencia feminista, que diría la entrañable tartamuda sin pestañear aunque pariera una probeta ?¿Y no se hace así algún género de violencia a la lengua ? Que puritanas antropólogas y doctores ansiosos, de conocimiento, científico, se avergonzaran de hablar de “sex” y abusaran con violencia de “gender”, como si fueran permutables y todos como ellos capaces de gozar con palabras y negociar con cuerpos ; que parecidos soplavaginas les coreen ahora en presunto castellano en tres ediciones diarias, pues total, pagan igual ; que de su pregonar nazca a diario imitar lo pregonado quienes, sin micrófono consolador para aliviarse, mueren de una vida con sexo y géneros a esgalla, pero sin vida ni voz ; y que siendo esto obvio no se pueda decir, porque insulta a los asexuados portavoces de la opinión pública calificarlos de empresa criminal conjunta e instigadores de generocidio, ¿cómo llamar a eso ? : ¿violencia de género periodístico ? ¿Y contra cuál, contra el humano ? Y lo que es peor, ¿dónde ? No será entre esos labios tartamudos y entrañables, además de horizontales, a horas de máxima audiencia. Porque “violencia de género” es género retórico que se vende bien : el humano, que hasta se regala con tal de hallar sitio (eso sí, hecho) en palabra ajena, aunque sea en titulares o en el responso. Y mientras así sea, no me queda otra conclusión sino que, en cuestión de géneros, hay dos géneros de cuestiones : las de lógica y las majaderías. Aquéllas se venden mal ; pero éstas, que son las mismas planteadas en carne, salen caras. Aunque siempre de otros, y en portada.

www.onada.info


Fuente: José Luis Arántegui