LA CGT DA 10 DIAS A JOSE MARIA ALVAREZ PARA QUE RECTIFIQUE ANTES DE PRESENTAR LA CORRESPONDIENTE QUERELLA
José Maria Álvarez Secretario General de UGT no se presenta a la mediación judicial solicitada por CGT para que rectificara sus injurias, vertidas tras la firma del ere de seat por parte de UGT y CCOO, contra la secretaria general de CGT- Catalunya y trabajadora de Seat Merche Sánchez y la CGT.
LA CGT DA 10 DIAS A JOSE MARIA ALVAREZ PARA QUE RECTIFIQUE ANTES DE PRESENTAR LA CORRESPONDIENTE QUERELLA

José Maria Álvarez Secretario General de UGT no se presenta a la mediación judicial solicitada por CGT para que rectificara sus injurias, vertidas tras la firma del ere de seat por parte de UGT y CCOO, contra la secretaria general de CGT- Catalunya y trabajadora de Seat Merche Sánchez y la CGT.

LA CGT DA 10 DIAS A JOSE MARIA ALVAREZ PARA QUE RECTIFIQUE ANTES DE PRESENTAR LA CORRESPONDIENTE QUERELLA

Hoy viernes, 8 de septiembre del 2006, el Juzgado de Primera Instancia Nº 6 había convocado a José Maria Álvarez Secretario General de UGT de Catalunya a un acto de conciliación solicitado por la Secretaria General de CGT- Catalunya y trabajadora de Seat para que rectificara las declaraciones que realizó el Secretario General de UGT tras la firma del ERE de Seat donde se despidieron a 660 trabajadores.

Dijo Álvarez, en directo en TV3 el día 20 de Febrero del 2006 en el programa la nit al dia literalmente “..la senyora Secretaria General de la CGT hauria d’explicar perquè ella no hi és a l’expedient, perquè això significa que hi ha una persona que l’ha substituït i ella no te cap motiu ni cap raó legal per no estar a l’expedient, i si l’han tret ella sabrà perquè, i segurament la Conselleria de Treball sabrà perquè no està a l’expedient.”

A estas palabras de José Maria Álvarez y en el mismo programa le respondió el Conseller Josep Maria Rañé aclarandole : “ Nosaltres vam fer gestions i vam considerar que si te un càrrec d’àmbit superior a la província, segons la LOLS no hauria de ser-hi, i que va ser una equivocació i vam parlar amb l’empresa, i ens va fer cas. En l’aplicació de la LOLS està acollida a unes garanties sindicals que no te la resta de la plantilla…” .

Posteriormente y durante la clausura del XI Congreso Ordinario de la Federación del Metal, Construcciones y Afines (MCA) de UGT, Jose Maria Álvarez repitió las palabras dichas en TV3 y amplió sus acusaciones al sindicato CGT, diciendo que : “CGT, es un sindicato de aprendices de mafiosos y sinvergüenzas” , acusándonos también de “que CGT és un sindicat manipulador de la llista de acomiadats per excluir a la Secretària General que era una de las acomiadades, i va deixar buit un lloc que va haver de ser ocupat de nou per un altre treballador”. Estas declaraciones fueron publicadas en diversos medios de comunicación entre ellos, El Punt digital del 4-3-2006 y el Far del 10-3-2006, también dijo en el mismo acto : “que la Secció Sindical de UGT de Seat tenia més afiliats que tota la CGT de Catalunya”.

José Maria Álvarez también declaro en el mismo congreso que : “el 35 % de la llista son acomiadats de la UGT per tant la majoria son de la UGT”, y también que “el 6000 afiliats de la Secció Sindical de la UGT de Seat son més afiliats que tota la CGT de Catalunya”.

Creemos que José Maria Álvarez intentó crear una cortina de humo para tapar la postura de su sindicato, con la firma del ERE, cuando días antes mantenían que no había motivos para el mismo. Ante todas estas calumnias e injurias que virtió y habiendo dejado pasar bastantes meses para ver si el Secretario General de UGT rectificaba de manera voluntaria, la CGT intentábamos con el acto de conciliación de hoy y antes de presentar una querella, zanjar este tema de manera amistosa, pero la no presentación de José Maria Álvarez la entendemos como un acto de prepotencia, damos a Álvarez, desde hoy, el plazo de 10 días para que rectifique todas y cada una de las declaraciones inciertas que realizó, en los mismos ámbitos que las dijo, sino nos vemos abocados a abrir un proceso judicial, a pesar de que no nos apetece lo mas mínimo ya que no nos gusta judicializar los temas sindicales, pero tampoco vamos a permitir que se falte a la verdad.
La CGT exponemos para aclarar los hechos :

Que la Generalitat, con fecha 19 de diciembre del 2005, saca resolución autorizando el ERE.

Que la lista de los despedidos de SEAT se hace pública el 22 de diciembre.

Que en esa lista aparece como despedida, con el nombre de Sánchez Fernández Mercedes, quien ya ejercía como Secretaria General de CGT- Catalunya, se le retira la tarjeta de acceso y fichaje a SEAT al igual que resto de despedidos. Os ponemos un enlace web con los nombres de los 660 despedidos http://www.moviments.net/despidosse…

Que la lista de 660 despedidos queda reducida a 645, como diversos medios de comunicación se hicieron eco, ya que la empresa tuvo que readmitir a diversas embarazadas, personas que habían empezado el proceso de adopción y la Secretaria General de CGT- Catalunya. Es decir, personas a las que se les vulneraban derechos fundamentales.

La empresa mediante carta certificada en enero del 2006, le notifica a Merche Sánchez “que su inclusión en la lista de despedidos se trataba de un error y que continuaba perteneciendo a la plantilla”.

Ninguna de estas personas que fueron readmitidas, fueron sustituidas por otras. Cuando se hacen públicos los nombres de los despedidos en un ERE, se pueden retirar nombres del mismo, pero no incluir.

El total de trabajadores en Seat en la fecha de los despidos era de aproximadamente 16.500.

EN EL SIGUIENTE CUADRO MOSTRAMOS EL PORCENTAJE DE DESPEDIDOS DE CADA SINDICATO :

SINDICATO AFILIADOS DESPEDIDOS % afiliados despedidos
CGT700 145 21%
CCOO 4.000 120 3%
UGT 6.000 290 4’8%

Con esto queda demostrado que CGT fue el sindicato mas perjudicado, proporcionalmente a la afiliación.

Para que UGT hubiera sido el más perjudicado tendría que haber tenido más de 1200 despedidos de entre sus afiliados.

En cuanto a que la Sección Sindical de UGT de Seat tiene más afiliación que toda la CGT de Catalunya, José Maria Álvarez sabe que tenemos muchos miles más de afiliados en Catalunya que la UGT en Seat.

Si alguien hizo gestiones en su momento en todo lo que consideró que vulneraban los derechos fundamentales, fue el entonces Coseller Josep Maria Rañé.

Esperamos que en estos 10 días José Maria Álvarez reflexione y rectifique ; siempre será mejor, que hacer el ridículo en los tribunales por falta de argumentos.



Merche Sánchez
Secretaria General de CGT- Catalunya

Antonio Aranda Secretari de Relació amb els Mitjans de Comunicació de CGT-Catalunya


Fuente: Merche Sánchez / Antonio Aranda