En las pasadas elecciones municipales el PSOE obtuvo mayoría absoluta en la localidad gaditana de Jerez de la Frontera. Sus deseos de barrer el Ayuntamiento empezó, casualmente, por trabajadores afiliados a CGT (este sindicato denunció hace unos días que habían cuantificado en más de 700 los contratos fraudulentos en el Ayuntamiento, extremo que la primera edil no negó y del que dijo que "es de sobra conocido"). De ese modo, fueron despedidos 17 personas de la Gerencia Municipal de Urbanismo. La batalla dada por los afectados los condujo a más de siete causas en las que las sentencias habían dictaminado la improcedencia de los despidos. Hace unas horas, la Alcaldesa compareció en rueda de prensa para anunciar la readmisión de los trabajadores y despotricar contra las prácticas sindicales de CGT. Lo curioso es que apareciera escoltada y haciendo piña con los representantes de CCOO y UGT (en la foto, muy sonrientes los tres). Debe de obedecer a aquello de la casa/causa común de la socialdemocracia.

En las pasadas elecciones municipales el PSOE obtuvo mayoría absoluta en la localidad gaditana de Jerez de la Frontera. Sus deseos de barrer el Ayuntamiento empezó, casualmente, por trabajadores afiliados a CGT (este sindicato denunció hace unos días que habían cuantificado en más de 700 los contratos fraudulentos en el Ayuntamiento, extremo que la primera edil no negó y del que dijo que «es de sobra conocido»). De ese modo, fueron despedidos 17 personas de la Gerencia Municipal de Urbanismo. La batalla dada por los afectados los condujo a más de siete causas en las que las sentencias habían dictaminado la improcedencia de los despidos. Hace unas horas, la Alcaldesa compareció en rueda de prensa para anunciar la readmisión de los trabajadores y despotricar contra las prácticas sindicales de CGT. Lo curioso es que apareciera escoltada y haciendo piña con los representantes de CCOO y UGT (en la foto, muy sonrientes los tres). Debe de obedecer a aquello de la casa/causa común de la socialdemocracia.

Agencias/ La Voz de Jerez/ Diario de Jerez/ inSurGente.- Tras varios meses de conflicto, de protestas y de declaraciones cruzadas, la alcaldesa de Jerez, Pilar Sánchez, sorprendió ayer a todos al anunciar que el Ayuntamiento ha decidido readmitir a los 17 trabajadores que en septiembre fueron despedidos de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), en lo que ella misma calificó de « gesto de buena voluntad » que ha sido posible « tras el diálogo mantenido con CC OO y UGT », cuyos líderes acompañaron ayer a la primera edil en la rueda de prensa.

De esta forma, y un día antes de que cumpliera el plazo dado por la justicia para que el Ayuntamiento tomara una decisión después de las primeras siete causas celebradas -en las que las sentencias habían considerado improcedentes los despidos, aunque no obligaba a la readmisión salvo a en los tres casos de los delegados sindicales-, Pilar Sánchez dejó claro que su intención era ser magnánima. Por eso, como hizo hincapié ayer, en lugar de optar por indemnizar a los ex empleados con una media de 2.000 euros para cada uno y dar por zanjado el asunto, se inclinó por una salida que hasta ayer parecía imposible y recolocará a todos.

En este punto, Sánchez fue tajante a la hora de afirmar que, « salvo en el caso de los delegados sindicales, la decisión la había dejado el juez en mis manos » y podrían haber optado por indemnizar a los despedidos. Sin embargo, como « a esta alcaldesa y a su Gobierno no se le caen los anillos a la hora de reconsiderar una decisión », el final de este conflicto ha acabado de forma positiva para los antiguos empleados.

Eso sí, la primera edil no desaprovechó la oportunidad de hacer hincapié en que « si el juez ha considerado improcedentes los despidos ha sido porque los contratos fueron hechos en su momento en fraude de ley »

En la misma línea, Sánchez tuvo duras palabras hacia el sindicato CGT, del que dijo que « ha perdido esta batalla ». Y es que, según la interpretación que hace el equipo de Gobierno de la sentencia, queda claro que « los despidos se hicieron siguiendo criterios de organización y nunca hubo otro móvil como la discriminación o la persecución sindical, como defendía la CGT ».

La alcaldesa también cree que el juez ha dado un varapalo a esta central sindical al desestimar los argumentos por los que pedía la nulidad de los despidos. En resumen, recalcó que « los tribunales han avalado nuestras tesis ».

Tampoco olvidó la alcaldesa « la impresentable campaña de acoso y calumnias que realizado la CGT y algunos de sus miembros, que ha traspasado todas las líneas de la crítica sindical o política, y que han vulnerado mis derechos civiles como ciudadana ». Según dijo, estas actitudes -en referencia a las pintadas difamatorias, etc.- « tendrán respuesta de la Justicia, porque acudiré a la vía penal ».

En palabras de Sánchez, « los intentos de chantaje y de linchamiento público ya los retratan », a lo que añadió que « siempre hemos estado abiertos al diálogo con quienes han querido utilizar esta vía », sobre todo porque, como dejó claro, « ni este Gobierno ni esta alcaldesa cedemos ante los métodos antidemocráticos ».

Recolocación « dudosa »

En cuanto a la recolocación, Sánchez dejó claro que ésta sólo ha sido posible tras la desaparición de los organismos autónomos, ya que de esta forma los trabajadores se integrarán en la estructura general del Ayuntamiento. Según sus palabras textuales, « esto nos permite destinar a los 17 trabajadores en delegaciones donde sí puedan ser necesarios, ya que siempre hemos mantenido, y aún mantenemos, que eran innecesarios en Urbanismo ».

Por ello, el siguiente paso que se daría desde el Ayuntamiento sería « trabajar con el interventor para definir la ruta de readmisión y para decidir en qué puestos serán más necesarias estas 17 personas ». De esta forma, según la misma Pilar Sánchez confirmó ayer, « ya no tiene sentido que se mantengan las demandas judiciales » en los casos en que aún no se había celebrado el juicio.

Sin embargo, tal como explicó anoche a este medio el asesor jurídico de CGT, Adolfo Sánchez, los 17 trabajadores despedidos aún seguían anoche intranquilos pese a que « las primeras noticias fueron bien recibidas ».

Y es que al hecho de que el Ayuntamiento no había realizado al cierre de esta edición ninguna comunicación oficial a estos empleados se sumaba que en una reunión que mantuvieron por la tarde el secretario comarcal de CGT, Juan José Piña, y el delegado de Recursos, Juan Manuel García Bermúdez, « se pusieron en entredicho las declaraciones de la primera edil », según Sánchez.

Como hizo hincapié el asesor jurídico, la principal conclusión de ese encuentro fue que « Bermúdez apuntó que las recolocaciones sólo se irían produciendo a medida que se celebren nuevos juicios y las sentencias sigan siendo improcedentes ». Para Sánchez, « esta afirmación cambia absolutamente el panorama, y por eso los trabajadores van a actuar con cautela ».

Así, lo primero que harán hoy será presentar un escrito en el Registro aceptando la oferta de alcaldesa, « pero no retirarán las demandas hasta no haber sido recolocados ». Del mismo modo, « las tres delegadas sindicales acudirán mañana (por hoy) al juzgado para hacer efectivo su derecho de ser readmitidas ».

Sánchez también quiso dejar ayer claro que « el conflicto no se ha cerrado, porque aunque en el caso de la GMU se han cumplido al 100% los objetivos, aún hay otros cuatro compañeros -tres de Movilidad y otra más de Planes Especiales de la Zona Norte- que siguen en la calle y a los que vamos a apoyar hasta que haya una solución para ellos ».


Fuente: http://www.insurgente.org

   jerez.jpg