El colectivo espera la pronta resolución del contencioso presentado ante el TSJCV sobre la AAI concedida en junio de 2011 por la Conselleria

La Asamblea, después de valorar y debatir la oferta de dialogar con la empresa Reyval que esta había transmitido, declara públicamente que no puede confiar en un empresario que ha incumplido reiteradamente la legalidad vigente, ha ocultado sus intenciones y ha puesto en un serio riesgo la salud de sus conciudadanos y el medio donde viven.

La Asamblea, después de valorar y debatir la oferta de dialogar con la empresa Reyval que esta había transmitido, declara públicamente que no puede confiar en un empresario que ha incumplido reiteradamente la legalidad vigente, ha ocultado sus intenciones y ha puesto en un serio riesgo la salud de sus conciudadanos y el medio donde viven.

Esta empresa, que acumuló ilegalmente hasta 2475 Tn de residuos peligrosos, mezclados con inflamables, sin las mínimas condiciones de seguridad y que hubiese podido provocar una gran catástrofe, que se ha saltado en repetidas ocasiones todas las órdenes de paralización cautelar de la actividad en el vertedero, que ha incumplido los condicionantes en cuanto al tratamiento de residuos peligrosos, sobre todo en el proceso de inertizacion y su vertido en planta y vertedero, que ha supuesto la contaminación del acuífero superficial, hecho que hasta la propia empresa reconoce, pero que achaca sin pruebas a la industria esmaltera de la localidad, Reyval Ambient que escondió un proyecto como el de la incineradora para que no fuese de conocimiento de la población, No genera ningún tipo de confianza ni de credibilidad para si quiera sentarse a parlamentar sobre una posible negociación.

La Asamblea considera que es una nueva táctica, sobre todo para intentar salvar los muebles, Reyval solo quiere diálogo ahora, para intentar parar las actuaciones judiciales en marcha y así poder gestionar tranquilamente los residuos sanitarios de toda la Comunidad Valenciana, que le ha concedido la Agencia Valenciana de Salud, gestión que también supone un peligro para la salud de los trabajadores propios, de las empresas próximas y de los vecinos y por lo que ya está siendo investigado en la denuncia presentada ante fiscalía y la DGCA. A pesar de ello, incluso con una baja temeraria en la oferta económica presentada, la AVS le concede la gestión de estos residuos sanitarios, con el riesgo que ello supone, dados los antecedentes de la empresa.

Los ciudadanos no podemos aceptar que la empresa pueda gestionar miles de toneladas de residuos sanitarios en el municipio de Alcora, sin ninguna garantía por parte de la Conselleria de Medioambiente, de la DGCAl ni de la Conselleria de Sanidad. Es obvia la incapacidad de todas las autoridades competentes en la vigilancia y control sobre las actuaciones de la empresa, que solo se ven fiscalizadas por la acción de los ciudadanos.

Es hora de dejar claro de que no tenemos nada en contra de la gestión de residuos peligrosos, en su reutilización, reciclaje y eliminación con garantías, pero no podemos confiar en una empresa que demuestra día a día su intención de no cumplir la normativa en dicha gestión, como lo muestran los numerosos expedientes sancionadores que tiene en marcha y las 5 denuncias en fiscalía y juzgados. Las administraciónes autonómicas deberían suspender la actividad de la empresa por acumulación de expedientes, muchos de ellos graves, para evitar males mayores que en un futuro puedan afectar directamente la salud de las personas y el medioambiente.

Por tanto le pedimos a la empresa Reyval Ambient que abandone su proyecto y su gestión de residuos peligrosos en Alcora. Ahora es la justicia la que tiene que hablar.

Asamblea Ciutadana Contra la Incineradora/Plataforma Ciutadana No a la Contaminacio

 

 


Fuente: Asamblea Ciutadana Contra la Incineradora/Plataforma Ciutadana No a la Contaminacio