El viernes 22 de enero, la Asamblea de afectados por las hipotecas de Badía se concentraron en la sede de ADIGSA para forzar una reunión con la secretaria general de ADIGSA Carme Trias y solicitar que tuviera en cuenta los siguientes puntos :

El viernes 22 de enero, la Asamblea de afectados por las hipotecas de Badía se concentraron en la sede de ADIGSA para forzar una reunión con la secretaria general de ADIGSA Carme Trias y solicitar que tuviera en cuenta los siguientes puntos :

1. Que exija a Caixa Catalunya y Caixa Penedès que paren las órdenes de desahucio en marcha, ya que están negociando otro tipo de salida y en breve firmarán.

2. Que todas las personas afectadas con problemas de impago de hipotecas (y que demuestren su falta de recursos) puedan acogerse al convenio si lo desean y no a la discreción de las cajas como está estipulado actualmente.

3. Negociación directa con la secretaría de vivienda de la Generalitat y no a través de la alcaldesa de Badia del Vallés.

4. Que el período de alquiler de los pisos sea de 15 años y no el mínimo establecido por la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) de 5 años. 15 años es lo que le queda de protección oficial especial a los pisos de Badia.

Después de ocupar el interior de las oficinas una veintena de afectados y desplegar una pancarta reivindicativa, Trias accedió a reunirse con 5 representantes de los afectados. Tras más de dos horas de reunión, la secretaria de vivienda de la Generalitat se comprometió a parar las órdenes de desahucio enviadas a una treintena de vecinos / as de Bahía. Llamaría a las cajas demandantes para detener el proceso de ejecución de hipoteca, ya que entendió que no era lo normal mientras se estaba casi cerrando otra vía de solución como es el convenio de vivienda de Badia del Vallés.

También se comprometió a parar el proceso inminente de firma de este convenio, hasta que los afectados estuvieran de acuerdo con todos los puntos. También les hizo saber que entendía que quisieran reunirse directamente con ella y no con la alcaldesa de Badia del Vallés, accediendo e invitando a una reunión la próxima semana para ofrecer otro borrador de convenio. Lo único en que se mostró reticente es el de aumentar el alquiler a 15 años y no 5 como está estipulado en el último borrador del convenio.

La asamblea de afectados por las hipotecas de Bahía valora muy positiva esta reunión y se ratifica a sí misma, como única opción de tratar el problema de manera directa y horizontal, logrando un éxito más a la inminente detención de las órdenes de desahucios ; cosa que de otra forma no se hubiera conseguido como ha quedado patente estas últimas semanas de silencio y desinformación casi absoluta por parte del ayuntamiento de Badia del Vallés.



COMUNICADO DE LA ASAMBLEA DE AFECTADOS / AS POR LAS HIPOTECAS DE BAHÍA (Vallès Occidental)

Ante la inminente firma del Convenio de Vivienda entre Ayuntamiento, Generalitat y Cajas de ahorros queremos expresar nuestra opinión como afectados directos :

Las personas que estamos afectadas por el impago de hipotecas no es por elección, sino una imposición resultado directo de la crisis y la situación tan preocupante de paro que llevamos sufriendo más de un año. Nosotros antes de esta situación siempre habíamos pagado nuestra hipoteca como cualquier vecino de Badia. Ante esta realidad nos hemos organizado desde hace 1 año entorno a la Asamblea de afectados por las Hipotecas de Badía, con el único objetivo de buscar soluciones a este problema y no vernos en la calle con nuestras familias.

Hace tres meses se nos ofrece por parte de Generalitat y Ayuntamiento de Badia un Convenio de Vivienda para teóricamente evitar el desahucio de familias, pero después de analizarlo a quien más beneficia es a las entidades financieras ya que la Generalitat los permite el alquiler del piso, los dobla el precio administrativo y le garantiza todas las deudas. Tras varias negociaciones el convenio tal como está nos parece insuficiente, más cuando ya hay muchas familias con órdenes de desahucio en marcha.

Por eso pedimos al Ayuntamiento de Badía y Generalitat :

1 – Que exijan a Caixa Catalunya y Caixa Penedès que paren las órdenes de desahucio en marcha, ya que están negociando otro tipo de salida y en breve firmarán.

2 – Queremos que todas las personas afectadas con problemas de impago de hipotecas (y que demuestren su falta de recursos) puedan acogerse al convenio si lo desean y no a la discreción de la Caja como está estipulado actualmente.

3 – Que el período de alquiler del piso sea de 15 años y no el mínimo establecido por la ley de 5 anys.15 años es el que le queda de protección oficial especial a nuestros pisos.

Por todo ello seguiremos organizados en torno a esta asamblea exigiendo lo que creemos que es justo para las familias afectadas por el impago de hipotecas de Bahía. Te invitamos a participar todos los viernes a las 19h en el Casal de l’Esquerra de Badía (C / Burgos 18)

POR UN CONVENIO JUSTO, NO LOS desahucios A BADIA


En CGT Catalunya


Fuente: CGT Catalunya