La huelga en el ’handling’ de Acciona tendrá repercusiones serias en Baleares.
PALMA.- La asamblea de los trabajadores de Acciona Airport Services ha decidido respaldar la huelga convocada por el sindicato CGT para este sábado y los días 1 y 5 de julio, que implica a unos 1.000 empleados del servicio de "handling" de los aeropuertos de Baleares y podría afectar a la mitad de los vuelos.
La huelga en el ’handling’ de Acciona tendrá repercusiones serias en Baleares.

PALMA.- La asamblea de los trabajadores de Acciona Airport Services ha decidido respaldar la huelga convocada por el sindicato CGT para este sábado y los días 1 y 5 de julio, que implica a unos 1.000 empleados del servicio de «handling» de los aeropuertos de Baleares y podría afectar a la mitad de los vuelos.

El paro, convocado en reivindicación de un convenio colectivo que suponga mejoras salariales y laborales, puede tener «una repercusión muy seria» en la actividad de los aeropuertos de Baleares, en unas jornadas que coinciden con una de las operaciones salida de las vacaciones, según explica el secretario de Acción Sindical de CGT, Josep Juárez. Acciona Airport Services ofrece servicios de atención en tierra a las compañías aéreas como el movimiento de equipajes y catering, carga de combustible y atención y transporte de pasajeros, en los tres aeropuertos de Baleares -Son Sant Joan, Mahón e Ibiza- y también en la pasarela de Madrid, aunque en este último caso no se verán afectados por la huelga, detalla Juárez.

El motivo de la convocatoria de paro es la demanda de una retirada del preacuerdo de convenio colectivo alcanzado por la dirección de la compañía con representantes de los sindicatos UGT, CCOO y USO, que la agrupación sindical CGT (que cuenta con 6 de los 21 miembros del comité de empresa) considera «indigno y claramente insuficiente». El dirigente de la CGT asegura que la situación actual de los trabajadores de la compañía es de precariedad laboral, hasta el punto de que «hasta el punto de que la mayoría de ellos se ven obligados a recurrir sistemáticamente a las horas extra para poder llegar a fin de mes, incluso fuera de la legalidad».

Empresa y representantes de CGT han mantenido una reunión en el Tribunal de Arbitraje y Mediación de las Islas Baleares (TAMIB), solicitada por la organización sindical, en la que no se ha producido ningún acuerdo, por lo que la convocatoria de paro se mantiene. La huelga está convocada para dos horas, entre las 13.30 y las 15.30 del sábado día 28, otras dos en el mismo horario para el día 1 de julio, y en caso de no alcanzarse un acuerdo, para toda la jornada del sábado 5.

El secretario de CGT añade que el comité de empresa ha remitido un escrito a la Delegación de Gobierno, solicitando que el decreto de servicios mínimos no incluya a las compañías chárter, dado que «por sus propias características entendemos que pueden evitar los efectos de la huelga». «Únicamente se cumplirán los servicios mínimos que afecten a las líneas regulares», advierte Juárez.


Fuente: EFE