Organizaciones sociales crean una campaña para denunciar a los agentes responsables de la crisis económica, social y ambiental que vivimos. Además, también señalarán las acciones positivas que están proponiendo los movimientos sociales para salir de la crisis. Ecologistas en Acción, CGT, Baladre, la campaña ¿Quién debe a quién ? Y Attac, impulsan una campaña de acciones directas no-violentas, descentralizada y con vocación de que sea asumida por otros colectivos sociales.

Organizaciones sociales crean una campaña para denunciar a los agentes responsables de la crisis económica, social y ambiental que vivimos. Además, también señalarán las acciones positivas que están proponiendo los movimientos sociales para salir de la crisis.
Ecologistas en Acción, CGT, Baladre, la campaña ¿Quién debe a quién ? Y Attac, impulsan una campaña de acciones directas no-violentas, descentralizada y con vocación de que sea asumida por otros colectivos sociales.

La propuesta consiste en señalar y denunciar algunas de las personas, instituciones, mecanismos, etc. directamente implicados en la generación de la crisis financiera, económica, ambiental y social en la que nos encontramos, así como la gestión, bajo parámetros neoliberales, que se está dando a esta situación.

La acción consiste en marcar con un “punto negro” estos espacios o instituciones. Los puntos negros se fotografiarán y presentarán en la página www.lospuntosnegros.org

Los colectivos impulsores animan a cualquier persona y organización a denunciar sus “puntos negros” y subirlos a la web de la campaña.

La campaña comenzó el 12 de marzo con el señalamiento de puntos negros en varias localidades del Estado español, como Madrid, Cuenca, Valencia, Málaga o Logroño. En Madrid se ha colocado un gran punto negro en las sedes de los dos principales bancos españoles : Santander y BBVA.

El grupo Santander obtuvo un beneficio total de 8.876 millones de euros en el 2008, lo que supone un descenso del 2% respecto al registrado en 2007, pese a la crisis económica. Para las organizaciones convocantes, es inmoral que el banco presente tan jugoso beneficio, mientras amplias capas sociales están teniendo problemas para cubrir sus necesidades básicas. Esta inmoralidad es mayor, si se tiene en cuenta que cada vez un porcentaje mayor del beneficio proviene de áreas empobrecidas como América Latina.

El BBVA también ha presentado beneficios este año. Una parte de estos, a juicio de las organizaciones convocantes, se deben a su actuación contra la naturaleza. Un ejemplo es la financiación, por parte de este banco, del Oleoducto de Crudos Pesados (OCP) en Ecuador, que pasa por zonas de importantísimo valor ambiental. Otra de estas actuaciones, ha sido la financiación de la planta de celulosa que ENCE está intentando instalar en Uruguay.

El BBVA también obtiene su beneficio en la industria armamentística, como demuestra que es el primer propietario español de empresas de armamento. Este banco tiene participaciones en empresas como Hispasat, Indra, RYMSA o INMIZE.

Además de lo anterior, el punto negro se concede a ambas compañías financieras, debido a que están en el epicentro de la crisis actual, como lo demuestran las cuentas que poseen en paraísos fiscales, como las Islas Caimán, así como por su actividad especulativa en los mercados financieros, o su extensa utilización de mecanismos de titularización de deuda para poder incrementar su concesión de hipotecas.

Por último, las organizaciones que lanzan la campaña, quieren mostrar las alternativas que se proponen desde los movimientos sociales. En paralelo a la web de puntos negros, existirá otra con puntos verdes, en la que se subrayan algunas de las acciones positivas que se están llevando a cabo para la salida de la actual crisis.

Infórmate de todos los Puntos Negros de la crisis en www.lospuntosnegros.org


Fuente: Secretaría de Acción Social de la CGT
Texto : Ecologistas en Acción