La Confederación General del Trabajo (CGT) denunció hoy que las urgencias del Hospital Clínico San Carlos están en una situación "insostenible", de forma que la existencia de enfermos en el pasillo "sigue siendo lo habitual".

La Confederación General del Trabajo (CGT) denunció hoy que las urgencias del Hospital Clínico San Carlos están en una situación «insostenible», de forma que la existencia de enfermos en el pasillo «sigue siendo lo habitual».

Según el sindicato, «la sensación de colapso crónico que viene padeciendo» dicho servicio se había conseguido disminuir en los últimos tiempos gracias a las derivaciones de pacientes a centros de apoyo. Sin embargo, la situación se agravó «sobre todo a partir del momento en que se decidió» derivar como población asignada al Área 7 (la del Clínico) a unos 120.000 habitantes del Área 11.

Desde la CGT se advierte de que «lo que se ha venido aceptando como norma y es inadmisible, pasa a la categoría de ser un auténtico atentado contra la salud pública» con el incremento de afecciones respiratorias propio de estas fechas.

Añadió que «la realidad a las 10.00 horas de hoy es que están pendientes de ingreso más de 50 pacientes y el hospital no tiene más camas disponibles». Según el sindicato, el centro dispone en la actualidad de 1.014 camas operativas para una población asignada de más de 600.000 habitantes.

MENOS CAMAS POR EL PLAN DE LEQ

La CGT responsabiliza al Gobierno regional de «empeorar» la situación a través de una «política privatizadora» y asegura además que el Plan Integral de Urgencias y Emergencias «no está significando ninguna mejora».

También criticó que el acuerdo pendiente de firmar con el Ministerio de Defensa para el uso civil de una parte del Hospital Central de la Defensa (Gómez Ulla) sólo se conciba para derivar pacientes desde el 12 de Octubre y el propio Clínico San Carlos, y no como centro de referencia para los vecinos de la zona.

En cuanto a las obras proyectadas en el área de urgencias, afirmó que «se nos dijo que empezarían este verano, pero nos tememos que pasará tiempo hasta que veamos su inicio y, lo que es peor, sin ninguna cobertura».

Por último, la organización sindical reprochó al consejero de Sanidad, Manuel Lamela, que «haya negado» al Área 7 la posibilidad de que el Hospital Militar de la calle de Isaac Peral pase a depender del IMSALUD como centro de media y larga estancia, y denunció que la ejecución del Plan de Reducción de Lista de Espera Quirúrgica (LEQ) «está devengando camas del número cada vez más escaso de que dispone» el Clínico para los ingresos de los pacientes de urgencias.


El Clínico reconoce un «pico» en ingresos de urgencias, que está «parcialmente solucionado»

Al hilo de la denuncia realizada por la Confederación General del Trabajo (CGT) sobre la «insostenible» situación de las urgencias del Hospital Clínico San Carlos, un portavoz del centro reconoció que dicho servicio registró hoy «un pico alto» de ingresos, si bien aseguró que «la situación está parcialmente solucionada, con visos de que mañana ya no habrá pacientes en el pasillo».

Europa Press 25/10/2004 18:57

En declaraciones a Europa Press, las fuentes informantes de este centro hospitalario indicaron que, de hecho, poco antes de las 18.30 horas había todavía unas 20 personas pendientes de que se les asignara cama, bien de las que se pudieran ir liberando en el propio hospital bien de las disponibles en centros de apoyo.

Añadieron que esta situación se viene arrastrando desde el fin de semana, cuando «hemos tenido más ingresos de lo habitual». No obstante, el portavoz del Clínico argumentó que es algo «normal» de esta época del año por el aumento de los casos de gripes y resfriados y por la elevada edad media de la población asignada al centro.

Además, subrayó que «hay que tener cuenta» que el centro está pendiente de iniciar este mismo mes las obras de ampliación de su servicio de urgencias, que «son pequeñas» -admitió-, e hizo un llamamiento a la ciudadanía para que, ante una urgencia, acudan primero a su centro de salud con el fin de no colapsar innecesariamente los servicios hospitalarios.

Europa Press 25/10/2004 18:14