Los representantes del sindicato Confederación General del Trabajo (CGT) en el hospital Ramón y Cajal denunciaron ayer que las urgencias de este centro "están totalmente colapsadas" desde el pasado lunes. "A las ocho de la mañana de hoy [por ayer], 66 pacientes estaban pendientes de ingreso y 30 se encontraban a la espera de resultados", explicó Antonio Gutiérrez, portavoz del sindicato.

Los representantes del sindicato Confederación General del Trabajo (CGT) en el hospital Ramón y Cajal denunciaron ayer que las urgencias de este centro «están totalmente colapsadas» desde el pasado lunes. «A las ocho de la mañana de hoy [por ayer], 66 pacientes estaban pendientes de ingreso y 30 se encontraban a la espera de resultados», explicó Antonio Gutiérrez, portavoz del sindicato.

Este periódico (EL PAIS) recabó la versión de la dirección del hospital, que a las siete de la tarde reconocía sufrir «un pico importante» en las urgencias y aseguraba : «A las 14.00, 50 pacientes están pendientes de ingreso». Portavoces del hospital señalaron que los enfermos «se encuentran a cargo del servicio de urgencias, donde son valorados periódicamente, tratados por los profesionales y atendidos de manera continuada». Pero el representante de CGT quiso matizar : «A las 14.00 había 74 pacientes pendientes de ingreso ; evidentemente se les atiende bien por el personal del hospital, pero se les atiende en un pasillo a la vista de todo el mundo», subrayó.

«Ante esta situación, que aunque es excepcional se repite en esta época invernal, la dirección del hospital Ramón y Cajal ha adoptado una serie de medidas como son el refuerzo de personal en el área de urgencias, la derivación de algunos pacientes a los hospitales de apoyo, así como la agilización de los procesos de alta, lo que permitirá el ingreso de estos pacientes en las próximas horas», anunciaron los portavoces del centro hospitalario.

Sin embargo, Gutiérrez insistía a las 19.30 en que la situación continuaba siendo «incontrolable por falta de espacio» y aseguraba que ninguno de los pacientes presentaba «proceso gripal».

«Directrices del Gobierno»

En una nota de prensa, el sindicato acusó a la gerencia del centro de «dar prioridad siguiendo directrices del Gobierno de la Comunidad a la lista de espera quirúrgica, de modo que las camas libres que existen se asignan a los pacientes de la lista de espera, y los pacientes de urgencia pendientes de ingreso se quedan sin cama, lo que les obliga a permanecer en los pasillos hacinados en condiciones infrahumanas».

La Consejería de Sanidad asegura que esto «es mezclar churras con merinas, puesto que los pacientes de urgencias y de quirúrgica no comparten camas, y cada patología es derivada a un área distinta del hospital». Los responsables del sindicato afirman, por su parte, que manifestaron «la necesidad de desprogramar algunas de las intervenciones quirúrgicas previstas de la lista de espera» para hacer hueco a los pacientes de urgencias y que su petición «fue desestimada».

Según el hospital, «en los últimos dos días se ha generado un total de 281 altas, que han permitido el ingreso de la mayor parte de los pacientes que han sido atendidos en las urgencias».

M. C. – Madrid

EL PAÍS


Cerca de cien pacientes en urgencias
Sanidad. La Consejería reconoce que hay enfermos en los pasillos por los « picos » que se producen con los primeros fríos y CGT dice que la culpa es de la lucha contra la lista de espera

PEDRO BLASCO

Las urgencias del Ramón y Cajal llevan tres días en una situación angustiosa, con gente no sólo en los pasillos sino también en las salas de primera cura y en sitios donde hasta la fecha no se habían acumulado enfermos », según dijo ayer un portavoz del Sindicato de Sanidad de CGT.

Este sindicato señaló que ayer a las 08.00 horas había hasta 66 pacientes pendientes de ingreso y 30 en espera de resultados.Negó que la acumulación de pacientes se deba a un pico de gripe, tal y como dijeron en la dirección del centro, y añadieron que se debe a las operaciones que se están realizando en el centro para hacer frente a las listas de espera.

« La situación es lamentable y patética, no hay espacio para atender a las personas que llegan, pues se ha llegado a utilizar el espacio donde se atiende a los enfermos para aparcar las camas. Los pacientes de lista de espera tienen derecho a la operación, pero las urgencias también son muy importantes », añadió el portavoz de CGT.

La gerencia dio ayer, al parecer, un total de 140 altas, pero fueron insuficientes para el elevado número de personas que acuden a urgencias. La situación no cambió a las dos de la tarde. Según el SATSE, a esa hora había 71 en los pasillos pendientes de ingreso y un total de 33 camas en los pasillos.

CGT considera que esta situación se debe a la prioridad dada por la gerencia del centro siguiendo las directrices de la Comunidad, de dar prioridad a la reducción de las listas de espera.

El sindicato considera que la causa de fondo es la escasez de medios sanitarios públicos y al interés del Gobierno en dar protagonismo a la Sanidad privada.

Por su parte, el secretario general de CCOO de Madrid, Javier López, pidió ayer, en un congreso del sindicato, un pacto por la Sanidad en Madrid para evitar situaciones críticas como la de ayer.

Fuentes de la Consejería de Sanidad indicaron que no es verdad que la acumulación de pacientes se produjera por las operaciones que realizan para reducir las listas de espera. Añadieron que se está incorporando personal para luchar contra estos picos que se producen con los primeros fríos.

En el servicio de urgencias del Ramón y Cajal se atienden diariamente entre 400 y 500 pacientes, de los que un 11% precisan ingreso hospitalario.

A las 14.00 horas de ayer, Sanidad reconocía que había 50 pacientes que están pendientes de ingreso. Estas personas se encontraban a cargo del servicio de urgencias donde, y tras ser valoradas periódicamente, son tratadas por los profesionales y atendidos de manera continuada.

La Gerencia del Hospital Ramón y Cajal consideró que la situación es « excepcional » y tomó medidas para luchar contra este aumento.

Al parecer, las urgencias de La Paz, Gregorio Marañón y el Clínico también tuvieron un fuerte incremento de pacientes. En La Paz debido a « patologías respiratorias » propias de estas fechas.

EL MUNDO