Los representantes de CGT en el Comité de Empresa del Hospital Ramón y Cajal han interpuesto una denuncia ante la Inspección de Trabajo en materia de seguridad e higiene requiriendo la "retirada inmediata" de los productos de limpieza que se emplean por ser "altamente irritantes" y estar provocando diferentes afecciones a los trabajadores que los usan.

Los representantes de CGT en el Comité de Empresa del Hospital Ramón y Cajal han interpuesto una denuncia ante la Inspección de Trabajo en materia de seguridad e higiene requiriendo la «retirada inmediata» de los productos de limpieza que se emplean por ser «altamente irritantes» y estar provocando diferentes afecciones a los trabajadores que los usan.

Según el sindicato, desde la implantación de estos productos químicos por parte de la empresa Klüh Linaer (KL), concesionaria del servicio de limpieza, se empezaron a detectar síntomas en los empleados tales como «afonías, problemas de garganta, fuertes irritaciones en ojos y fosas nasales, erupciones cutáneas, dolores de cabeza e incluso sangrado de nariz».

«La situación se está agravando con el tiempo y el uso continuado de estos productos, siendo cada vez mayor el número de afectados», se aseguró desde la sección sindical de CGT en el Ramón y Cajal.

Por otro lado, recordó que la empresa fue elegida para limpiar el hospital por «su sistema innovador y ecológico de fregado, ya que ofrecía la garantía de minimizar los riesgos de las infecciones cruzadas, aportando para ello bayetas y mopas de uso exclusivo para la limpieza de cada habitación o zona».

«Tras un año y medio desde la entrada de este ’innovador sistema’ ha quedado patente -añade la CGT- que nada de lo que ofrecían está siendo como planteaban. La práctica diaria demuestra que lo que ofertaban es ’pura parafernalia’».

El sindicato explicó que se ha informado puntualmente de la situación a la empresa, la mutua de trabajo, el servicio de prevención y a la Dirección del hospital y el servicio de Medicina Preventiva del mismo «sin obtener respuesta alguna -reprochó- por ninguna de las partes».


Par : EP