La CNT vuelve a la carga
El sindicato anarquista se manifiesta este domingo para reclamar el uso del edificio de la Cámara Agraria El alcalde sostiene que es del pueblo, pues lo crearon los vecinos
La CNT vuelve a la carga

El sindicato anarquista se manifiesta este domingo para reclamar el uso del edificio de la Cámara Agraria El alcalde sostiene que es del pueblo, pues lo crearon los vecinos

¿De quién es la Cámara Agraria de la Jana ? Sindicalistas y vecinos alegan sus derechos históricos de propiedad sobre este edificio de la calle Xert, 33, actualmente cerrado y en desuso.

Hasta tal punto que la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) Els Ports-Maestrat, tras reiterados intentos de okupación del inmueble, se manifestará este domingo, a las 12.00 horas, desde la plaza Mayor hasta el local que considera como propio.

El Ayuntamiento, en boca del alcalde, Juan Gargallo, defiende que la Cámara Agraria es propiedad municipal, «del pueblo», pues lo construyeron hacia 1920 los agricultores de la población, dedicados al cultivo del olivo y agrupados en el Sindicato Obrero Campesino.

A la protesta se esperan «unas 300 ó 400 personas de la comarca, con pancartas y banderas», según estimó el tesorero de la CNT, Manolo Gómez. La Subdelegación del Gobierno en Castellón ha autorizado este acto, «al que sólo acudirá la Guardia Civil de Sant Mateu, en caso de altercados».

La CNT quiere las instalaciones, que consideran «injustamente incautadas en el franquismo», como sede, pues ya no tienen el local alquilado de Vinar²s y funcionan con un apartado de Correos en Ulldecona.

Por su parte, el consistorio defiende que lo utilicen las asociaciones, como la de cazadores, jubilados, cultura o amas de casa. Para la autoridad local, «la petición de CNT es casi una burla para un pueblo pequeño como éste ; quieren el local que levantaron nuestros abuelos».

En todo caso, el estado del edificio es ruinoso y exige una puesta a punto. Según Gargallo, «la Generalitat está receptiva a revisar el proyecto, que debe incluir un ascensor».

Por su parte, la CNT viene reclamando la titularidad desde 1998. En el 2002, decidió entrar en el inmueble y «arreglar el tejado», apuntó Gómez. Esta intromisión, a la que han seguido otras hasta este mismo año, motivó la intervención del equipo de gobierno —antes del PP y ahora del PSOE— para lograr el desalojo, con cambios de cerradura, corte del agua y denuncias ante la Guardia Civil, por pintadas y destrozos.

El tira y afloja subió de tono y se produjo un reciente encontronazo verbal entre las partes. La CNT ha denunciado a tres personas del consistorio «por amenazas» ; y al alcalde, «por abuso de autoridad». De hecho, un edil, Miguel Griñó, tiene juicio el 8 de noviembre en Vinar²s.


Fuente: NOELIA MARTÍNEZ / Periodicodelmediterraneo