La Unión Europea se encuentra en un proceso de refundación como superpotencia mundial para defender mejor los intereses del capital europeo en esta nueva etapa de la « globalzación aramada ».


La Unión Europea se encuentra en un proceso de refundación como superpotencia mundial para defender mejor los intereses del capital europeo en esta nueva etapa de la « globalzación aramada ».

El Proyecto Europeo necesita configurarse política y militarmente también para respaldar el euro, una divisa con ansias de convertirse en moneda hegemónica, rivalizando con el dólar. La Constitución Europea consolida el carácter neoliberal y militarista de la Unión, al apostar por el desmantelamiento de los servicios públicos, la desregulación del mercado de trabajo y la plasmación de un bazo armado que permita defender (y proyectar) los « intereses » de la UE en cualquier lugar del mundo.

Arrastrada por la vorágine de crcimiento ilimitado (financiarizado) característica del capitalismo globalizado y en disputa directa con los EEUU por aumentar su área de influencia, la UE
está en pleno proceso de ampliaciones, a la par que intenta estabilizar una estructura política supraestatal de « geometría variable ». Estas ampliaciones forzadas serán seguramente fuente de inestabilidad, dadas las muy diferentes situaciones socio-económicas de los nuevos socios, y es por eso por lo que se apuesta claramente por una « Europa a distintas velocidades », con diferentes derechos.

El carácter antisocial del Proyecto Europeo lo hace cada vez más impopular entre las poblaciones de la Unión Europea, como lo demuestra el reciente rechazo a la Constitución Europea. Ante la ausencia de un imaginario común «europeo», y para encauzar el desencanto o rechazo que provoca la UE, se recurre cada vez más a la gestión autoritaria del miedo (al «otro» no comunitario, a la delincuencia, al terrorismo internacional) y a las políticas de «tolerancia cero» para combatir las expresiones de desorden interno que se puedan producir ; al mismo tiempo se intenta crear una identidad europea, un «patriotismo europeo», que apela a supuestos valores comunes.

Este libro pretende ser una aportación al debate sobre la necesidad de acabar con el Proyecto Europeo único, el del Europa del Capital y la Guerra.


Par : Virus



Fuente: VIRUS