La Coordinadora Ciudadana en Defensa del Territorio exige a los partidos políticos que no ignoren el problema de la especulación urbanística y que lo tomen en consideración en sus programas electorales como una de las cuestiones más graves del estado español.

La Coordinadora Ciudadana en Defensa del Territorio exige a los partidos políticos que no ignoren el problema de la especulación urbanística y que lo tomen en consideración en sus programas electorales como una de las cuestiones más graves del estado español.

Denunciamos el silencio y la exclusión del debate sobre el territorio y la corrupción, del debate político y la campaña electoral. Es un tema que ha desaparecido del debate público porque a nadie le interesa que se hable de ello, aunque está en la raiz de la destrucción del territorio y de la inaccesibilidad de la vivienda, entre otras muchas cuestiones y la corrupción sigue sin atajarse de ninguna forma concluyente.

La especulación urbanística es el problema más grave del Estado Español :

  •  por la destrucción del territorio, del patrimonio y del medio ambiente sin precedentes en el mundo ;
  •  por el engaño y abuso sistemático de los ciudadanos,
  •  por la creciente precariedad e inaccesibilidad de la vivienda,
  •  por la inconstitucionalidad de un crecimiento que es un atentado contra el interés general ;
  •  por la escasez de agua
  •  por el desequilibrio económico y el riesgo enorme del estallido de la burbuja inmobiliaria ;
  •  por la precariedad democrática, y la corrupción generalizada del sistema donde Marbella no es la excepción sino el paradigma : España es Marbella.

    La causa de esta situación única en el mundo es :

  •  que la ley favorece la especulación y desampara al ciudadano :
  •  plusvalías a los propietarios
  •  convenios urbanísticos
  •  Ley de Suelo del 98 (etc., etc.)

    Qué es imprescindible para frenar la corrupción :

    Proponemos 85 medidas para un Pacto de Estado agrupadas en cuatro grupos principales.

  •  Eliminar todas las figuras legales que favorecen la especulación y fortalecer los mecanismos contra la especulación y la corrupción.
  •  Una ley rápida contra los abusos urbanísticos y medioambientales
  •  Moratoria general en la recalificación (hasta que se ocupen los 3 millones de viviendas vacías que hay), crecimiento cero o limitacion del crecimiento al 10% del suelo urbano y retirada de competencias urbanísticas a los ayuntamientos y autonomías que promuevan el urbanismo salvaje.
  •  Un nuevo modelo de desarrollo y una nueva cultura de ordenación del territorio para España.

    Las medidas adoptadas hasta ahora son tibias, totalmente insuficientes y no sirven para atajar la situación.

    Denunciamos la demagogia desarrollista del PP, que lejos de reconocer el problema quiere liberalizar más suelo, y la tibieza de las actuaciones del PSOE y de otros partidos políticos, que reconociendo en parte el problema no ponen en marcha las medidas necesarias.

    La actual crisis económica vinculada al sector inmobiliario, no puede servir para proteger aun más el sector con medidas paliativas, sino que ha de ser el aviso definitivo para la necesidad de un cambio inmediato y radical de modelo de crecimiento económico.

    Exigimos el posicionamiento y pronunciamiento inmediato de todos los partidos de cara a las elecciones generales y autonómicas del 9 de Marzo sobre el problema de la especulación urbanística y las 85 medidas para un Pacto de Estado, propuestas en el texto que se les ha enviado ; para que los ciudadanos sepan si votan contra la especulación o a favor de ella, en defensa del territorio o por su destrucción, por una vivienda digna o por la precariedad creciente.

    Se están enviando copias del Manifiesto por una democracia del territorio y 85 medidas contra la especulación a los principales partidos políticos, con una carta exigiendo su pronunciamiento inmediato sobre el problema de la especulación.

    En las próximas semanas, en las diferentes capitales españoles, se repartirán decenas de miles de billetes de 500 euros con la campaña VOTA CONTRA LA ESPECULACIÓN ¡QUE SE PRONUNCIEN LOS PARTIDOS !, frente a las sedes de los principales partidos de todo el arco parlamentario, exigiendo un posicionamiento inmediato.

    Los billetes llevan el siguiente texto al dorso :

    LA ESPECULACIÓN URBANÍSTICA ES UNO DE LOS
    PROBLEMAS MÁS GRAVES DEL ESTADO ESPAÑOL

    La corrupción y la especulación urbanísticas suponen una amenaza sin precedentes a nuestra democracia,
    están devastando de forma irreversible el territorio y
    haciendo inaccesible la vivienda para casi tod@s, sumiendo a la sociedad en la precariedad.

    ¡QUE SE PRONUNCIEN LOS PARTIDOS !
    El 9 de Marzo

    Vota

    CONTRA LA ESPECULACIÓN

    EN DEFENSA DEL TERRITORIO

    POR UNA VIVIENDA DIGNA

    COORDINADORA CIUDADANA EN DEFENSA DEL TERRITORIO

    www.nosevende.org


    Fuente: Coordinadora Ciudadana en Defensa del Territorio