La Sección Sindical de CGT en Gearbox del Prat viene denunciando desde hace meses el incumplimiento por parte de la empresa del Convenio Colectivo, del Estatuto de los Trabajadores y lo que establece la legislación sobre la contratación temporal.

La Sección Sindical de CGT en Gearbox del Prat viene denunciando desde hace meses el incumplimiento por parte de la empresa del Convenio Colectivo, del Estatuto de los Trabajadores y lo que establece la legislación sobre la contratación temporal.

Gearbox de Prat fabrica cajas de cambios para Seat y para todo el Grupo Volkswagen. En los últimos años ha mantenido un alto volumen de producción y altos beneficios, en el año 2009 alrededor de 9 millones de €. Durante este mismo periodo ha recibido ayudas y créditos de la administración por un valor superior a los 23 millones de €.

La CGT viene realizando una campaña de información sobre el uso que hace la empresa de los contratos de obra y servicio. La CGT entiende que son en fraude de ley, ya que no se utilizan para lo que fueron creados. En la actualidad, cuando la suma de los contratos llega a los 2 años, los trabajadores son despedidos y sustituidos por otros nuevos. Durante el 2009, de haberse cumplido la legislación vigente, alrededor de 70 trabajadores hubieran pasado a indefinidos.
Esta práctica habitual también incumple el art. 100.2 del Convenio Colectivo que dice :
A partir de la firma del presente convenio el contrato del personal que ingrese como Oficial Auxiliar podrá convertirse en indefinido a los dos años de su incorporación, previa constatación de su idoneidad.

La CGT ha presentado denuncia ante la Inspección de Trabajo por el gran número de horas acumuladas por festivo trabajado y que la empresa no compensa con días de fiesta a los trabajadores. Esto provoca la superación de los 237 días de jornadas individuales máximas de trabajo, incumpliendo el art. 75.4 del Convenio Colectivo.

Esta práctica habitual incumple el art. 35.1 del Estatuto de los Trabajadores que dice :
A los efectos de lo dispuesto en el párrafo anterior, no se computarán las horas extraordinarias que hayan sido compensadas mediante descanso dentro de los cuatro meses siguientes a su realización.

La CGT entiende que el Gobierno, antes de estar planteando modificaciones de leyes como la reforma laboral, tendría que tomar las medidas necesarias para impedir situaciones como las descritas, especialmente en aquellas empresas que han contado con cuantiosas ayudas económicas por parte de la administración.

El Prat de Llobregat a 25 de febrero de 2010

Secció Sindical GEARBOX del PRAT (Grup SEAT) – CGT BARCELONA

Foto : JOAN CORTADELLAS (elperiodico.com)


Fuente: SS GEARBOX - CGT Barcelona