Bruselas, 5 de noviembre de 2004 (La CIOSL EnLínea) : La deportación de cuatro sindicalistas internacionales, que tuvo lugar la semana pasada en el aeropuerto "Eldorado" de Bogotá, marca una escalada en las políticas antisindicales del gobierno colombiano, según indicó esta mañana al Embajador de Colombia en Bruselas, Sr. Nicolás Echavarría, una delegación de la Agrupación Global Unions compuesta por siete miembros*. Los cuatro sindicalistas, que debían asistir a una reunión internacional de coordinación en Bogotá, fueron informados por funcionarios del servicio de inmigración que sus nombres figuraban en una "lista de personas a las que no se les permite la entrada a Colombia" por haber asistido a una conferencia sindical internacional el pasado septiembre, que posteriormente fue calificada como "ilegal" por las autoridades gubernamentales.

Bruselas, 5 de noviembre de 2004 (La CIOSL EnLínea) : La deportación de cuatro sindicalistas internacionales, que tuvo lugar la semana pasada en el aeropuerto «Eldorado» de Bogotá, marca una escalada en las políticas antisindicales del gobierno colombiano, según indicó esta mañana al Embajador de Colombia en Bruselas, Sr. Nicolás Echavarría, una delegación de la Agrupación Global Unions compuesta por siete miembros*. Los cuatro sindicalistas, que debían asistir a una reunión internacional de coordinación en Bogotá, fueron informados por funcionarios del servicio de inmigración que sus nombres figuraban en una «lista de personas a las que no se les permite la entrada a Colombia» por haber asistido a una conferencia sindical internacional el pasado septiembre, que posteriormente fue calificada como «ilegal» por las autoridades gubernamentales.

Los cuatro sindicalistas en cuestión son Víctor Báez Mosqueira, Secretario General de la Organización Regional Interamericana de la CIOSL (CIOSL-ORIT), quien se negó a firmar una declaración alegando que había «intentado entrar en el país sin una visa regular». En tanto que ciudadano del Paraguay, Báez no necesita una visa para entrar en Colombia. Otro delegado, Cameron Duncan, Secretario Regional de la Internacional de los Servicios Públicos (ISP), detenido en la oficina del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) en el aeropuerto desde las 11:30pm del 31 de octubre hasta las 7am de la mañana siguiente, cuando lo hicieron subir a un avión con destino a EE.UU. Los otros dos sindicalistas, Antonio Rodriguez Fritz y Rodolfo Benitez, Secretarios Regionales de la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF) y de Union Network International (UNI), respectivamente, fueron deportados en circunstancias similares.

El Vicepresidente de Colombia, Francisco Santos y la Ministra de Relaciones Exteriores, Carolina Barco, se han disculpado por estas deportaciones, aduciendo que se trató de un «error de los funcionarios de inmigración» ocasionado por una «interpretación incorrecta del Decreto 2173». Las disculpas se produjeron poco después de que organizaciones sindicales de todo el mundo remitiesen firmes propuestas por estas expulsiones, incluyendo recientemente las de 13 centrales sindicales nacionales del Consejo Laboral Andino. El Decreto 2173 fue adoptado en 2001 por la anterior administración (bajo la Presidencia de Samper), luego de la masiva participación internacional durante una marcha nacional de protesta organizada por trabajadores rurales a principios de ese año.

Esta mañana, la delegación de la Agrupación Global Unions indicó al Embajador que esas explicaciones «resultaban inaceptables» para el movimiento sindical internacional. Negaron radicalmente que los cuatro sindicalistas se hubieran «negado a solicitar visas regulares», afirmando que nunca se les dio la opción de hacerlo. También refutaron la afirmación del Embajador de que «no existiese tal lista», subrayando que aunque otros delegados sindicales internacionales que acudieron para participar en distintas reuniones esta semana en Bogotá efectivamente fueron admitidos en el país, la duración de sus visas de entrada habían sido reducidas cuando informaron a las autoridades de inmigración sobre la naturaleza sindical de su visita.

La delegación expresó igualmente su preocupación ante la posibilidad de que la lista del gobierno de Colombia pudiese caer en manos de los paramilitares, responsables de la muerte de más de 50 sindicalistas colombianos en lo que va de año.

Tras la reunión mantenida esta mañana en la Embajada de Colombia en Bruselas, el Secretario General Adjunto de la CIOSL, Jose Olivio de Oliveira, que encabezó la delegación, comentó que la Agrupación Global Unions deberá ahora «estudiar en detalle la respuesta del gobierno, así como la opinión de la OIT al respecto». La CIOSL informó sobre el incidente a principios de semana al Comité de Libertad Sindical de la Oficina Internacional del Trabajo, que tiene previsto celebrar mañana una «sesión especial» excepcional para examinar la situación de los derechos sindicales en Colombia. «Esto no ha sido un accidente ni un error. Las explicaciones del gobierno sencillamente no son dignas de crédito y estamos decididos a responder a esta acción hostil con todos los medios a nuestro alcance», añadió.

* Los otros miembros de la delegación que asistió a la reunión en la Embajada de Colombia esta mañana eran altos cargos y representantes de la Federación Internacional de Sindicatos de Trabajadores de la Química, Energía, Minas e Industrias Diversas (ICEM), la Internacional de la Educación (IE), la Federación Internacional de Periodistas (FIP) y la Federación Internacional de Trabajadores del Textil, Vestuario y Cuero (FITTVC).
*
La CIOSL representa a 148 millones de trabajadores y trabajadoras de 234 organizaciones afiliadas, repartidas en 152 países y territorios. La CIOSL es asimismo miembro de la agrupación Global Unions (Sindicatos Mundiales) : http://www.global-unions.org.

Para mayor información, favor de ponerse en contacto con la Oficina de Prensa de la CIOSL a los teléfonos : +32 2 224 0232 ó +32 476 621 018.


Par : MIGUEL