La Fundación Tres Culturas del Mediterráneo, con sede en el Pabellón Hassan II, rendirá mañana un homenaje a los sevillanos y onubenses exterminados y supervivientes del Holocausto nazi, coincidiendo con la clausura de la exposición "Memoria de la barbarie : LX Aniversario del Holocausto en Europa", que ha recibido más de 7.000 visitas, según informaron a Europa Press fuentes de la Fundación.

La Fundación Tres Culturas del Mediterráneo, con sede en el Pabellón Hassan II, rendirá mañana un homenaje a los sevillanos y onubenses exterminados y supervivientes del Holocausto nazi, coincidiendo con la clausura de la exposición «Memoria de la barbarie : LX Aniversario del Holocausto en Europa», que ha recibido más de 7.000 visitas, según informaron a Europa Press fuentes de la Fundación.

El acto cuenta con la colaboración del grupo Recuperando la Memoria de la Historia Social de Andalucía de CGT-A y con el apoyo de la Asociación Memoria y Justicia de Andalucía. En este homenaje estará presente Antonio Pastor, superviviente de los campos de concentración, que estará acompañado de algunos familiares de las víctimas, así como representantes de diferentes instituciones.

«La Memoria de la barbarie» fue inaugurada el pasado 20 de enero por los duques de Lugo, la Infanta Elena y Jaime de Marichalar, y tras visitar Sevilla se trasladará a Córdoba, Jaén, Málaga, Granada y Almería.

Esta es una de las exposiciones cabecera de la Fundación Ana Frank en Amsterdam y es la primera vez que se muestran en Andalucía. Con fragmentos del diario de Frank —desde 1928— y el apoyo de imágenes del exterminio nazi y la II Guerra Mundial, los visitantes pueden conocer los sufrimientos de los perseguidos por el régimen antisemita de Adolf Hitler.

La muestra está dirigida principalmente a escolares —50 colegios la han visitado en el Pabellón de Hassan II—, por lo que cuenta con fotografías de niños en la calle, en los campos nazis y los dibujos que hicieron en las instalaciones de exterminio.

«La Memoria de la barbarie» cuenta además con dos proyecciones, un video sobre la vida audiodescrita de Ana Frank y su familia y otro con las experiencias de dos andaluces que padecieron las consecuencias del régimen fascista.

Por último, dedica un espacio a Primo Levi, escritor judío y superviviente de Auswitz, que se presenta bajo la responsabilidad de la artista Sofía Gandarias.

Entre los materiales que componen la muestra se encuentran obras del Museo de la Memoria del Holocausto de Jerusalén, además de fotografías y vídeos de Canal Sur Televisión, Fundación Raul Wallemberg y Museo Yad Vashem.